NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NATACIÓN | CAMPEONATO ESPAÑA

Mireia, dos oros y Zamorano, diez medallas y un récord

La badalonesa reapareció con dos triunfos en los 800 libre y 200 mariposa, mientras que la joven nadadora del CN Sant Andreu fue la que más pruebas ganó.

BarcelonaActualizado a
África Zamorano.
GORKA LEIZADIARO AS

Después de dos días sin participar en el Nacional de Invierno de piscina corta, en las instalaciones del CN Barcelona, Mireia Belmonte reapareció con una cómoda victoria en los 800 libre (8:22.18), la segunda después de anotarse los 400 en la primera jornada. Por detrás de la badalonesa, primera de principio a fin, se situó su compañera de entrenamiento Jimena Pérez, mientras que Erika Villaecija fue tercera a sus 33 años. No fue la única prueba que nadó Mireia, pues también se adjudicó la victoria en los 200 mariposa con un registro de 2:08.24. En esta final, Aina Hierro y Julia Pujadas la acompañaron en el podio.

Miguel Durán, en una emocionante final, se apuntó los 1.500 libre con un tiempo de 14:51.00, adelantando en el último 25 a Raúl Santiago, del CN Metropole, y Marcos Rodríguez, CN Churriana. Las pruebas de espalda trajeron también dos triunfos de jóvenes valores. El primero, de la reina de estos Nacionales, África Zamorano, que se impuso en los 200 espalda con un registro de 2:07.40. Muy seguida de las jovencísimas Tamara Frias y Cristina García. Y en la prueba masculina, el triunfo fue para Manuel Martos, de 17 años y de El Ejido, que estableció con 1:54.71 la mejor marca de 17 años. Le acompañaron en el podio Carlos Rivera y Jan Giralt.

Después del fondo y la espalda, llegó la velocidad, en unos 50 libre que siguen consolidando a Lidón Muñoz, del CN Sant Andreu, como la más rápida. Después de batir el récord de España por la mañana, 24.52, logró el oro por la tarde con 24.72. Le siguió de cerca Marta González y Carmen Herrera. En chicos, Juan Segura Gutiérrez fue el más rápido con 22.06, por delante de Moritz Berg y Bruno Ortiz-Cañavate. En los 200 mariposa masculinos, Marc Sánchez sumó otro triunfo con un tiempo de 1:55.76, por delante de Javier Rivas y Joan Lluis Pons.

El cierre del Nacional deparó la décima medalla de África Zamorano, nadadora del CN Sant Andreu, en la prueba de relevos. En el 4x100 estilos, la pupila de Jordi Jou se impuso ayudando a su equipo con la posta de espalda en un relevo histórico, ya que lograron batir el récord de España, con un tiempo de 3:57.74. Jessica Vall, Lidón Muñoz y Alba Guillamon formaron el equipo. En el relevo masculino, los ganadores fueron los nadadores del CN Sant Andreu también, el mejor club de esta competición.