#TOCAGANARATODAS | GIMNASIA

El impulso de Iberdrola potencia la gimnasia femenina en España

Se han creado el Circuito de Rítmica y la Liga de Artística como competiciones entre clubes. Para el Circuito, que empezó en mayo, hay 827 participantes.

DIARIO AS

La gimnasia femenina en España vive un gran momento. Tanto la rítmica como la artística cuentan, gracias a Iberdrola, con nuevas competiciones por clubes que fortalecen su salud y le dan mayor visibilidad. Supone una excelente oportunidad para que gimnastas que no llegan al nivel que exigen los campeonatos nacionales puedan rodarse en torneos. Además, con esta iniciativa, nuestro país pasa a engrosar la lista de países europeos que cuentan con ligas de gimnasia rítmica y artística.

El Circuito Iberdrola de Gimnasia Rítmica arrancó en el mes de mayo con la intención de enfrentar a los ocho mejores clubes de cada Comunidad Autónoma y coronar, así, al mejor de España. El objetivo que persigue este proyecto es dar una mayor difusión a la rítmica y que, con ello, aumente el número de participantes en esta disciplina. Iberdrola respalda, así, un deporte que resalta valores como el trabajo en equipo y el esfuerzo.

En este circuito pueden tomar parte clubes y gimnastas con licencia federativa en vigor y que entrenen en territorio nacional. Cada club puede presentar un equipo de entre tres y seis gimnastas, de cualquier edad y categoría. Se participará de manera individual y se tendrán que realizar seis ejercicios en cada fase (dos clasificatorias y una final): manos libres, aro, cuerda, pelota, mazas y cinta. La nota final será la suma de las cuatro mejores de los aparatos más la de manos libres.

DIARIO AS

Este proyecto de Iberdrola ha sido todo un éxito y las inscripciones han superado las expectativas, llegándose a alcanzar las 827 participaciones. No en vano, la gimnasia rítmica es el deporte femenino más practicado en España. Estos datos son positivos de cara al futuro para que la competición vaya creciendo. En la próxima temporada se producirá el cambio de normativa y el circuito pasará a tener un formato de Liga, algo que en este año inaugural no ha tenido como tal.

Por su parte, la Liga Iberdrola de Gimnasia Artística Femenina acaba de arrancar con un formato de competición novedoso en España y también con bastante éxito. La meta es abrir esta disciplina a un gran público que dirige más su atención a la rítmica, según revelan las audiencias. Una competición entre clubes puede generar una afición que le dé mayor visibilidad y constituirse en una motivación extra tanto para equipos y técnicos como para gimnastas. Asimismo, esta liga le otorga un carácter más profesionalizado a la disciplina y lo convierte en algo más mediático.

Para participar, cada club puede tener hasta un máximo de dos equipos, eso sí nunca en la misma división, e inscribir hasta un máximo de quince gimnastas por cada equipo (máximo ocho por cada fase). Competirán cinco integrantes por aparato (salto, suelo, barra y paralelas) y para la clasificación se realizará la suma de las cuatro mejores notas de cada ejercicio. Ya se ha celebrado la primera fase clasificatoria en el Gimnás Municipal de Salt (Girona), donde se reunieron un total de 30 clubes de los cuales sólo 24 participarán en la liga. Este primer paso contó con la participación de más de 298 gimnastas y las 700 localidades del pabellón se agotaron.

Lo más visto

Más noticias