NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VOLVO OCEAN RACE

El 'Mapfre' es cuarto a 15 millas del liderato de la flota

En una etapa compleja camino de Ciudad del Cabo, la embarcación más fuerte es la 'Dongfeng Race Team' china. El 'Vestas' y el 'AkzoNobel' marchan segundo y tercero, respectivamente.

Actualizado a
El 'Mapfre' es cuarto a 15 millas del liderato de la flota
PEDRO NUNESREUTERS

El 'MAPFRE' navega en la cuarta posición de la flota que navega hacia Ciudad del Cabo (Sudáfrica), meta de la segunda etapa de la Volvo Ocean Race, la vuelta al mundo a vela con escalas, después de una jornada compleja que ha situado a la embarcación china 'Dongfeng Race Team' en el liderato de la prueba.

Durante la madrugada, el equipo asiático patroneado por Charles Caudrelier reforzó su liderato rumbo al sur. Sin embargo, a primera hora de la mañana ya se pudo apreciar como la intensidad de viento había bajado para los cuatro barcos en cabeza provocando una compresión de la flota. Y es que el liderato de 'Dongfeng' se redujo a la mitad conforme navegaban en menos presión y el representante español, el 'MAPFRE', que está a poco más de 15 millas del primer puesto después de haber trasluchado poniendo rumbo oeste para --tan sólo media hora después maniobrar de nuevo-- apuntar la proa al sur, como el resto de los competidores.

"Esta mañana teníamos al 'Vestas' a 10 millas en la proa y cogimos un chubasco bastante potente, de unos 25 ó 30 nudos, que nos envió justo a tenerlo a una milla a sotavento. Ahora ha cogido más viento él y se ha escapado unas seis o siete millas. Así que nada, estiramos un poco de la goma", dijo el proa Ñeti Cuervas-Mons. "Es la situación típica en la que coges una nube y, o te ayuda o te frena, porque si te quedas en el lado malo coges poco viento", explica Cuervas-Mons. "Es un poco el tira y afloja de la goma y esperar a que te cuadre bien y estar delante cuando salgas al otro lado de los Doldrums. Es lo que toca en esta zona con los chubascos, y hay veces que ganas y otras que pierdes. Es un poco como jugar a la lotería", añadió.

"No hay mucho más que arriesgar. Sabemos que hay que buscar el compromiso entre el sur y el oeste y tampoco puedes hacer mucho más", añadió Pablo Arrarte, jefe de guardia del equipo español, que tiene muy cerca al 'Team AkzoNobel', tercero según el último parte, y a menos de cinco millas del 'Vestas', segundo. También está en la pelea el 'Brunel' de Bouwe Bekking, que ha recuperado un titubeante inicio de etapa para colocarse en quinta posición a poco menos de tres millas del 'MAPFRE' y con disposición de seguir escalando posiciones.

CLASIFICACION PROVISIONAL ETAPA 2

1. Dongfeng Race Team (CHN/Charles Caudrelier), a 4.357,9 millas de la llegada.

2. Vestas 11th Hour Racing (USA/DEN/Charlie Enright), +5,5 millas.

3. Team AkzoNobel (HOL/Simeon Tienpont) +10,1 millas.

4. MAPFRE (ESP/Xabi Fernández), +10,2 millas.

5. Team Brunel (HOL/Bouwe Bekking) +12,7 millas.

6. Sun Hung Kai Scallywag (HKG/David Witt), +48,3 millas.

7. Turn The Tide on Plastic (Naciones Unidas/Dee Caffari) +79,7 millas.