Competición
  • LaLiga Santander
  • LaLiga SmartBank
  • Liga Endesa ACB
  • Mundial de Clubes
  • Premier League
  • Serie A
  • Bundesliga
  • Ligue 1
  • Liga Portuguesa
  • Liga Holandesa
  • Copa Argentina
  • Hoy en As
Liga Endesa ACB
San Pablo Burgos BUR

-

Retabet Bilbao BLB

-

Joventut Badalona JOV

-

Baxi Manresa MAN

-

Morabanc Andorra AND

-

Iberostar Tenerife TEN

-

Mundial de Clubes
Serie A
Brescia Brescia BRE

-

Lecce Lecce LEC

-

Liga Holandesa
ADO Den Haag ADO Den Haag ADO

-

Groningen Groningen GRO

-

VVV-Venlo VVV-Venlo VVV

-

Zwolle Zwolle ZWO

-

Fortuna Sittard Fortuna Sittard FSI

-

Waalwijk Waalwijk WAA

-

Twente Twente TWE

-

Vitesse Vitesse VIT

-

Copa Argentina
FINALIZADO
Central Córdoba (Santiago del Estero) Central Córdoba (Santiago del Estero) CSE

0

River Plate River Plate RP

3

“Valderrama aspira a uno de los mejores torneos del mundo”

ED17

“Valderrama aspira a uno de los mejores torneos del mundo”

La Junta de Andalucía patrocina el Andalucía Valderrama Masters, torneo de golf que ganó Sergio García el pasado domingo.

Valderrama ha acogido 23 ediciones de torneos de golf de altísimo nivel, la Ryder Cup, Volvo Masters… Por allí han pasado Seve Ballesteros, Tiger Woods, Olazábal, Langer… y el pasado domingo el prestigioso recorrido gaditano volvió a vivir otro de sus momentazos en el Andalucía Valderrama Masters, que vio ganar a otra estrella: Sergio García. “Su victoria fue un gran espaldarazo para el torneo y fue un lujo contar con 40.000 personas en un campo de golf”, contaba Diego Ramos, viceconsejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, gran impulsora en la recuperación de este evento.

“Una vez pasada la crisis, decidimos que había que volver a retomar los torneos de golf en Andalucía”, cuenta Ramos, que ha visto como se ratifica un acuerdo para que el evento esté cinco años en el histórico campo: “Valderrama es un icono de golf mundial. Es uno de los mejores campos junto a Saint Andrews y Augusta. Allí la Ryder salió por primera vez de Gran Bretaña. El Andalucía Valderrama Masters es un lugar inmejorable para decirle al mundo lo bueno que tenemos. Veíamos en ese pedazo de campo a golfistas jugando en manga corta en plena octubre”. Javier Reviriego, director del Valderrama Golf Club, lo define como “una semana fantástica”: “Se cumplió el guión perfecto, es un primer paso para convertir este torneo en uno de los mejores del mundo, que es lo que queremos”.

En manga corta iban Sergio García, Jon Rahm, Kaymer… estrellas que desfilaban por el recorrido de alcornoques que estaba cuidadísimo. “Los golfistas españoles cuando van por ahí presumen de campo”, relata Reviriego: “Contamos con el legado de los torneos que se han jugado. No se conocía un campo en Europa que tuviese las exigencias de los de Estados Unidos e incluso que las superase. Ese fue el comienzo de su leyenda. Cada año nos cuestionamos si podemos mejor. Y estamos pendientes de innovar para mantenerlos entre los mejores campos del mundo. En 2011 decidimos que el campo necesitaba una modernización. Introdujimos el sistema de riego más moderno que existe en el mundo. Hemos renovado greenes, antegreenes”.

El gran embajador de Valderrama es Sergio García, socio de honor del campo, y vencedor del Valderrama Masters. Reviriego lo cuenta: “Es amigo nuestro. Es un profesional, que lleva 13 top-tens y dos victorias en los torneos en este campo que premia la creatividad y la habilidad del jugador. Mantiene la esencia de ser un campo en el que no vale sólo con pegarle fuerte. Hay que tener la habilidad y la estrategia. Ha venido muchas veces a entrenarse para prepararse Augusta o British”.

Valderrama es también una de las joyas golfística de Andalucía, Ramos cuenta la importancia del golf en su región para “turismo y deporte” “Este es un binomio imprescindible. En el PIB andaluz el Turismo es el 13% y Deporte, el 5%. 530.000 personas vienen al año a Andalucía a jugar al golf, tienen más capacidad de gasto con 117 euros día, cuando la media de un turista es 60. Y pasan 10,2 días, dos más de lo habitual. En el Andalucía Valderrama Masters se pudieron ver las bondades de nuestra región que cuenta con más de 102 campos de golf, el 20% en Cádiz”.

¿Quién hizo posible el Andalucía Valderrama Masters? Lo cuenta Reviriego: “El principal sponsor es Andalucía. Rolex, Heineken, Sotogrande… Nos gustaría que el torneo tuviese mayor dotación económica. El golf ofrece muchísimas bondades para los patrocinadores. Los clientes interactúan de manera cercana con los jugadores. En el ProAm, los jugadores juegan con invitados de los sponsors, que pueden dar golpes en un campo preparadísimo. Tenemos que ser capaces de transmitir los beneficios de patrocinar golf, porque son muchos. Luego el público vive una sensación única, porque es uno de los únicos deportes en el que estás al lado de las estrellas”.

Diego Ramos ve la importancia de que el torneo sea declarado de especial interés en la Ley de Presupuestos del Estado: “Para eventos que trascienden el país que eso sea así es fundamental. Porque el torneo crece. Alrededor del turismo y deporte se mueven decenas de sectores”. Y Ramos rompe un estereotipo, uno de esos que tantos tienen este deporte: “Un campo de golf profesionalizado, con los mejores medios, no es una agresión al medioambiente. A la misma vez es un instrumento extraordinario de mantenimiento en buenas condiciones de espacios naturales. Con muy poca cantidad de agua se puede gestionar un campo. Asociar al golf al medioambiente es indispensable”.

Valderrama es de nuevo ejemplo ahí: “Fuimos pioneros en la certificación medioambiente en los 80 y 90, en el uso de abonos orgánicos, no químicos, con un sistema de riego de los más avanzados del mundo. Los greenkeepers estudian técnicas para que la gestión medioambiental se lleve al milímetro. Nos preocupamos por la flora y la fauna, para ser sostenibles”. Allí seguirá el Andalucía Valderrama Masters, un torneo que aspira a lo máximo. “¿Vendrá Tiger Woods?”, propuso Raúl Gil, asistente al evento. No está descartado, el objetivo es que estén los mejores del mundo.

0 Comentarios

Normas Mostrar