La Asobal pagará una comisión de 30.000 euros a Eduard Coll
El expresidente de la Liga reclamaba 300.000 por su trabajo en gestionar el contrato con Movistar + que supone 2,1 millones para los clubes
Eduard Coll, abogado barcelonés que llegó a la presidencia de la Asobal desde el Barcelona, ya tiene su comisión: 30.000 euros, que es la cantidad que le pagará la liga por el trabajo de su despacho en el contrato con Movistar + para ofrecer la competición liguera durante tres años, en los que la cadena aporta 2,1 millones de euros (700.000 euros por temporada).
Coll, presidente de la Asobal entre 2012 y 2016, que dimitió de la directiva azulgrana por discrepancias con Bartamou, tuvo que vivir una de las etapas más convulsas de la Asociación, por las diferencias entre los clubes y enfrentamientos con la propia Federación Española, con una grave deuda económica, y con un enfrentamiento judicial con el anterior gerente al que se acusa de apropiación indebida. En ese estado de caos, Miguel Cardenal, entonces presidente del CSD, acercó a Movistar a la Liga, y fue el presidente quien llevó la negociación a la firma definitiva.
En 2016 Coll dimitió con presidente, y le solicitó a la Asobal 300.000 euros como comisión del trabajo de su despacho de abogados en la firma con Movistar, alrededor de un 15 por ciento de la operación. Durante casi quince meses se ha mantenido este conflicto, que al final la Asobal ha reconducido solicitando que los clubes se aviniesen a pagar 30.000 euros a Eduard Coll para saldar el asunto. Y no ha sido fácil, porque en una votación no presencial, ocho clubes decidieron aceptar la propuesta de la propia Liga, y siete se han mantenido en contra de pagar al expresidente una comisión que no estaba pactada. Que el Guadalajara se abstuviese ha sido lo que posibilita a la dirección profesional de la Liga salvar este conflicto.