NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

El presidente de la Asobal

Eduard Coll: "A Blázquez le honraría renunciar a su sueldo"

El presidente de la Asobal, elegido por todos los equipos la pasada temporada, considera que las declaraciones a AS del presidente de la Española, Blázquez, son injustificadas.

Eduard Coll, presidente de la Asociación de Clubes (Asobal).

¿Qué le parecieron las declaraciones de Paco Blázquez en su visita a AS?

Yo no sería capaz de hablar sobre si la Federación debe dinero, o si tiene problemas internos, porque esto es malo para todos. Estoy realmente sorprendido porque jamás iré a ningún medio para hablar mal de la Federación, y menos sin datos contrastados. Yo no tengo retribución en la Asobal y mi opinión, quizá equivocada, es que, debido a la grave crisis del balonmano español, si Blázquez renunciase a su sueldo sería algo que le honraría y estaría bien.

¿Va la Asobal hacia la bancarrota?

Cuando accedí al cargo pedí una auditoría externa independiente y me encontré una Asobal totalmente desconocida, no sólo para mí, sino incluso para los que estaban allí desde hacía tiempo. Llegamos hasta el punto de cesar al gerente y que nos pusiera una demanda. Ahora estamos a punto de presentar en los juzgados una querella porque hemos encontrado cosas irregulares. Intentamos poner las cosas en su lugar, mirando al futuro.

¿Cómo está la situación?

Queremos sanear un momento económico delicado, pero sin criticar a nadie. Estoy sorprendido porque en la última asamblea de la Asobal, en septiembre, Blázquez se mostró totalmente dispuesto a trabajar con nosotros y a unir fuerzas. La verdad, no lo entiendo.

¿Y lo del canon?

Si no se hubiese puesto este canon, la liga no podría haber empezado porque no habríamos tenido capacidad económica suficiente para iniciarla. Si en ese instante los clubes hubiesen decidido que la Asobal desaparecía, y hubiera tenido que ser la Federación la que organizase la competición, estaba meridianamente claro que habría hecho lo mismo. El canon es absolutamente necesario y eso no lo digo yo, lo han dicho muchas más personas.

¿Puede explicar el tema de la televisión?

Canal Plus ofreció una importante contraprestación económica para retransmitir los encuentros en cerrado, pero también estaba Televisión Española, cuyo contrato acabó a final de la campaña pasada, que pagaba una pequeña cantidad y se hacía cargo de la produ­cción. Ahora, TVE está en una situación complicada y no puede hacer frente a las producciones, algo que nosotros tampoco podemos asumir.

¿Peligra el convenio con la Federación?

No. Y quiero decir que en la Copa del Rey, Asobal le paga a la Federación dos cánones: uno de 75.000 euros y otro de 15.000, además de arbitrajes y doce invitaciones federativas (viajes y hoteles). Aparte, durante la temporada, se pagan 420.000 euros por arbitrajes.