NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ANDALUCÍA VALDERRAMA MASTERS

"En Valderrama se ha apostado por el golf de mucha calidad"

Francisco Javier Fernández, consejero de Turismo y Deportes de la Junta de Andalucía, analiza para AS el Andalucía Valderrama Masters.

Actualizado a
"En Valderrama se ha apostado por el golf de mucha calidad"
astv

-Estamos en uno de los mejores campos del mundo, con el regreso del Andalucía Valderrama Masters (no se hacía desde 2011) con el apoyo de la Junta de Andalucía.

-Es un lujo tener el mejor campo del mundo, a los dos últimos ganadores del Masters de Augusta, Willett y Sergio, contar con un jugador de la talla de Rahm, aunque no haya tenido suerte. Esto demuestra que la calidad del campo se corresponde con la de los golfistas presentes. Era importante recuperar el Masters de Valderrama. Es una muestra de lo que Andalucía es capaz de organizar. Y no sólo es este campo, sino los 102 que hay en Andalucía. Lo hemos querido acompañar con una bolsa de comercialización, con más de 60 campos de golf andaluces y agencias y con 50 que han venido desde fuera de Andalucía, España y Europa. Es una oportunidad de generar negocio.

-Para Andalucía el turismo de golf es una parte importante.

-Hay que saber que en 2016 se superó el medio millón de personas (530.000) que venía con el golf como primera prioridad. Ese público suele registrar un mayor índice de gasto, la media es 117 euros diarios, cuando lo habitual es 65, y también aumenta la permanencia, que está sobre 10,2 días, dos más que el turista medio. Así que hay que cuidar este sector.

-¿Considera que el cartel, con García, Rahm, Harrington, Kaymer, prestigia la marca Andalucía?

-Claro que lo hace. Por supuesto. Y ojalá Álvaro Quirós hiciera un buen papel, como andaluz que es. El nivel deportivo es muy bueno, teniendo en cuenta que el golf de élite se abre cada vez más a Asia. También la participación española es de un nivel muy alto, con 17 golfistas.

-Sergio García ha ofrecido su compromiso mediante su Fundación.

-Hay que agradecérselo a Sergio porque es un compromiso con el golf y con el campo de Valderrama, que es uno de los mejores del mundo junto a Augusta y Saint Andrews.

-Ahora hay crisis de patrocinio en el golf y, sin embargo, Andalucía sí que ha decidido apostar por ello.

-Hemos apostado por la calidad. Hemos cambiado la política de promoción de turismo de golf en Andalucía. No queríamos enseñar la marca en torneos fuera de la región, sino mostrar las bondades de los campos de aquí. Se ve en millones de televisiones y de hogares. Era una inversión que necesitaba el Masters para seguir adelante y es un compromiso que tenemos no sólo con la economía que tendremos este fin de semana y más allá. Ya lo ve, a finales de octubre se puede jugar con manga corta. En otros sitios de Europa hay casi nieve.