VOLVO OCEAN RACE 2017 2018

El ' Mapfre' español y el 'Dongfeng' chino: favoritos

Lo expertos en vela oceánica coinciden en que el equipo de Xabi Fernández y el de Charles Caudrelier están un escalón por encima de sus rivales en la Vuelta al Mundo.

Actualizado a

Los expertos en vela oceánica coinciden en que en esta edición de la Volvo Ocean Race - Vuelta al Mundo por Etapas-, que se iniciará en Alicante el próximo domingo, día 22, hay tres niveles en los siete equipos competidores y que los dos principales aspirantes, por lo visto hasta hoy, son el  Mapfre español y el  Dongfeng franco-chino, ya que son los mejores entrenados y con experiencia de la última edición; quizás el Mapfre tenga la tripulación más fuerte.

 Detrás de ellos, están el Brunel holandés, con buenos regatistas y mucha experiencia en su patrón, Bouwe Bekking, y en su navegante Andrew Cape, pero no han tenido mucho entrenamiento. En este segundo nivel está también el AkzoNobel, que parece estar con muchos problemas internos, aunque con Jules Salter como navegante y el tres veces ganador de la VOR, Brad Jackson, cono nuevo patrón, pueden ser competitivos.

En un tercer nivel está el Vestas, que tiene pocos recursos y menos entrenamiento, pero tiene buenos regatistas como Simon Fisher, su navegante, ganador de la VOR con el Abu Dhabi en la pasada edición, Phil Harmer, Nick Dana o Charlie Enright. Luego, 'Turn the Tide on Plastic' y 'Scallywag', han llegado tarde, casi sin entrenamiento y con poca experiencia.

-Equipo AkzoNobel (HOL)

Tras el cese de Simeon Tienpont como patrón y el nombramiento del neozelandés Brad Jackson, tres veces ganador de la prueba, en su puesto, contando con el navegante británico Jules Salter y con la joven campeona olímpica brasileña Martine Grael, es toda una incógnita.

-Equipo Dongfeng (CHN/FRA)

Fue la gran sorpresa de la edición anterior, con veteranos regatistas franceses encabezados por el patrón Charles Caudrelier y el navegante Pascal Bidégorry, que compitieron con una tripulación que incluía algunos regatistas chinos que nunca antes habían competido en vela oceánica. Tres de ellos. Xue Liu ('Black'), Chen Jinhao ('Horace') y Yang Jiru ('Wolf') siguen en el equipo junto a Caudrelier y Bidégorry, con el neozelandés Stu Bannatyne, la holandesa Carolijn Brouwer y la olímpica francesa Marie Riou.

-Equipo Mapfre (ESP)

El campeón mundial y olímpico Xabi Fernández ha estado esperando mucho tiempo para lograr un equipo del más alto nivel. Ahora lidera un tripulación poderosa que incluye al británico Rob Greenhalgh y al español, tres veces ganador de la Copa América, Joan Vila, considerado el mejor navegante oceánico del mundo.

Debuta en el equipo el campeón mundial y olímpico neozelandés Blair Tuke, ganador de la última edición de la Copa América y que está intentando conseguir un triple nunca antes logrado en la navegación: el oro olímpico y una Copa América. ¿Podría la victoria en la VOR convertirle en el regatista más completo que ha visto el mundo?. También debuta la campeona mundial y olímpica española Támara Echegoyen, la primera regatista transoceánica española.

-Equipo Vestas 11th Hour (USA/DIN)

Charlie Enright y Mark Towill han formado un equipo sólido para su segundo proyecto en la VOR.. Tienen al navegante británico Simon Fisher, ganador de la última edición del evento y otros ganadores anteriores como Damian Foxall (Irlanda), Phil Harmer (Australia) y Tony Mutter (Nueva Zelanda). Pueden formar un equipo realmente competitivo. La regatista del equipo olímpico británico Hannah Diamond y la campeona del mundo 49erFX, la danesa Jena Mai Hansen, debutan en la prueba.

-Equipo Sun HungKai / Scallywag (HKG)

El australiano David Witt retorna a la Volvo Ocean Race tras haber competido hace 20 año en el 'Innovation Kvaerner'. Aunque el equipo no espera estar en el podio, cuenta con expertos regatistas como el navegante británico Steve Hayles o el joven australiano Luke Parkinson. El equipo tiene a la ex olímpica holandesa Annemieke Bes en la tripulación.

-Equipo Turn the Tide on Plastic (GBR)

Es un equipo mixto, centrado en la juventud y con un fuerte mensaje de sostenibilidad, dirigido por la legendaria navegante británica Dee Caffari. Caffari ha creado una tripulación masculina y femenina al cincuenta por ciento y con la mayoría de tripulantes menores de 30 años. También están la olímpica irlandesa Annalize Murphy y el joven marinero Bleddyn Môn, que compitió a bordo del Land Rover BAR en la última Copa América, Nicolás Lunven y Brian Thompson, aportan experiencia en navegación transoceánica.

-Equipo Brunel

Nadie ha navegado más millas en la Volvo Ocean Race que el patrón del equipo Brunel, Bouwe Bekking. Después de siete ediciones y a sus 54 años todavía busca su primera victoria, pero tiene una gran experiencia junto al veterano australiano Andrew Cape. La ex equipo del equipo SCA, Annie Lush, aporta mucha experiencia, mientras que el ganador de la Copa América, el neozelandés Peter Burling, está a bordo y, al igual que su compañero de equipo olímpico, Blair Tuke, busca la triple corona de vela sin precedentes en la historia.

Lo más visto

Más noticias