ANDALUCÍA VALDERRAMA MASTERS
Rahm y Sergio: "Este 2017 es un gran año para el golf español"
Las dos figuras disputan desde este jueves al domingo el Andalucía Valderrama Masters, el único torneo que se celebra en suelo español.
Hace 20 años la Ryder Cup se celebró en Valderrama. Ahora el recorrido gaditano será el lugar donde se consagre la resurrección del golf español, con siete victorias esta temporada 2017, con la Chaqueta Verde de Sergio García en el Masters, con la irrupción meteórica de Jon Rahm, quinto en el ránking mundial... Tanto Sergio como Rahm estarán desde este jueves hasta el domingo en el Andalucía Valderrama Masters.
“Todo lo que sean éxitos del deporte español a mí me encantan y que los golfistas podamos aportar siete victorias es increíble. España no es una gran fuerza mundial de cantidad de jugadores, pero sí de calidad”, decía Sergio, cuya fundación impulsa el torneo y que lidera, con Rahm, el field de 17 jugadores nacionales. El de Borriol, de 37 años, ha vivido un 2017 especialmente delicioso, con su primer major, su matrimonio con Angela Akins y a la espera de ver nacer a su primera hija: “Sin ninguna duda es un año increíble, con muchísimas cosas. Yo diría que es el mejor año de mi carrera”.
También vive en una nube Jon Rahm, que no esperaba “ni el 90 por ciento de lo vivido esta temporada”. “Haber ganado en EE UU y Europa, ser top-5 mundial, es algo que me ha sorprendido, pero que siga el coche en marcha”, cuenta el de Barrika, de 22 años, que piensa en el número uno, “pero no todavía”. ¿Su llegada es un balón de oxígeno para el golf español? “Ojalá, yo creo que sí. Sergio y yo ganamos a principio de año. Luego el Masters de Augusta, Quirós en Sicilia, ganaron Otaegui y Cabrera Bello, yo en Irlandés. Es uno de los mejores años que el golf el español ha tenido. Nueve era el máximo de títulos y todavía podemos llegar a eso”. En Valderrama avisa: “Tengo muchas ganas de competir aquí, dije que vendría desde que tuve tarjeta del European Tour. Sólo con lo bien que se come ya merece la pena venir”.
Rahm se enfrenta a un campo complicado, de calles estrechas y que nunca ha jugado. Pero él, gran apasionado de la historia del golf da una frase de Nicklaus: “El golfista se tiene que adaptar al campo, todavía no conozco recorridos que se hayan modificado por jugadores”. Sergio sí conoce a la perfección Valderrama: “Es mi campo favorito. Un lugar maravilloso, no es largo, pero es de los que te reta”. Él gano en 2011 este torneo, comienza la fiesta... y parece que será con lluvia.