Iván Salgado es el nuevo campeón español de ajedrez

AJEDREZ | CAMPEONATO DE ESPAÑA

Iván Salgado es el nuevo campeón español de ajedrez

Iván Salgado, campeón español de ajedrez 2017

Twitter: @Patriciaajedrez

El gallego aprovechó la ausencia del campeón balear Francisco Vallejo, el gran favorito. En la partida decisiva venció al granadino José Fernando Cuenca.

El Gran Maestro gallego Iván Salgado López se proclamó hoy vencedor absoluto de la 82 edición del Campeonato de España de Ajedrez, que reunió durante esta semana a 154 especialistas en Las Palmas de Gran Canaria bajo el control del juez árbitro internacional canario Palo Arranz.

Al igual que en Linares'2013, la ausencia del campeón balear Francisco Vallejo fue determinante para la suerte de la máxima competición nacional e Iván Salgado la aprovechó para subirse por segunda vez a lo más alto del podio con una puntuación de 7,5, medio punto más que un grupo perseguidor de seis ajedrecistas. En la partida decisiva Salgado midió fuerzas con negras con el Gran Maestro granadino José Fernando Cuenca, en un enfrentamiento que tuvo apertura italiana y en el que se vio con desventaja, aunque en el desarrollo asumió el protagonismo necesario para firmar el punto del triunfo absoluto.

El cajón de honor se completó con el madrileño David Antón y el aragonés Daniel Forcén, los dos con categoría de Gran Maestro, quienes se quedaron con 7 puntos al firmar las tablas en la partida que los enfrentó en la novena y última ronda. Las posiciones de cabeza se completaron con el Maestro Internacional castellanoleonés Renier Castellanos, el Maestro Internacional leonés Jaime Santos, el Gran Maestro valenciano Julen Luis Arizmendi y el Maestro Internacional asturiano Carlos Suárez, quienes también acumularon los 7 puntos.

Castellanos firmó hoy el reparto del punto con Arizmendi, mientras que Santos se impuso al Maestro Internacional sevillano Miguel Santos y Suárez derrotó al Maestro FIDE gallego Julio Suárez. Los primeros canarios clasificados en el Nacional fueron Omar García y la actual campeona de España, la aruquense Sabrina Vega, quienes ocuparon los puestos 20 y 21, respectivamente. El presidente de la Federación Española de Ajedrez, Javier Ochoa, entre otras autoridades deportivas e institucionales lideró el acto de entrega de trofeos y premios.

0 Comentarios

Mostrar