Juan Muñoz: un campeón del mundo para el Magdeburgo
El central de 21 años, que ganó con España el Mundial júnior, deja el iKasa BM Madrid para jugar en un histórico de la Bundesliga. "Es una oportunidad increíble", dice.
Juan Muñoz de la Peña (Madrid, 4-4-1996) era hasta hace poco el único jugador de la Selección júnior de balonmano, reciente campeona del mundo, que no se había comprometido con ningún equipo para la temporada 2016-17 que está cerca de comenzar. Pero eso ya es historia, porque el central formado desde 2010 en el iKasa BM Madrid, jugará los dos próximos años en el Magdeburgo de la Bundesliga alemana. Todo un clásico e histórico del Viejo Continente con un palmarés que incluye 11 Ligas, 5 Copas de Alemania, 3 Copas de Europa, 3 Supercopas de Europa y 3 Copas EHF.
"Firmamos el contrato después de Mundial, aunque ya habíamos hablado antes, pero la negociación final vino luego", cuenta Muñoz, que hizo "una prueba" con el club germano una semana después del campeonato, que salió "muy bien". "Volví el pasado viernes a la ciudad para firmar. Ahora me toca estudiar y aprender alemán para poder matricularme en la carrera que he empezado en Madrid, Ingeniería de Energías, en la Universidad de aquí", continúa el joven valor del balonmano español, que reconoce que "es una oportunidad increíble". "Voy a jugar con los mejores del mundo y creo que voy a crecer un montón, en soledad y en un nuevo tipo de balonmano. Tendré que adaptarme".
Muñoz llega con ficha del conjunto de jóvenes, pero alternará entrenamientos y partidos con el primer equipo. De hecho, esté sábado irá convocado a un torneo previo al inicio de la Bundesliga, que será el 26 de agosto. En el club están encantados con su llegada porque se han quedado sin un jugador de futuro con el que contaban, Tim Wiebe. "Ha sido una suerte poder conseguir a un campeón del mundo", dice el mánager del equipo, Marc Henrik Schmedt, contento con su fichaje, igual que el entrenador, Bennet Wiegert: "Aún es muy joven. Irá poco a poco, alternando la formación y jugando para nosotros en el primer equipo. No solo juega en defensa, sino también en ataque. No es muy grande (1,88), pero tiene a su corta edad una gran comprensión del juego. Es bueno que hayamos sido capaces de ficharlo".
En el Magdeburgo coincidirá con otro español, Carlos Molina, lateral internacional que ha salido del Naturhouse La Rioja para emprender también la aventura alemana.