Temas del día

Barcelona 92: Plata para Antonio Peñalver en Decatlón

JUEGOS OLÍMPICOS | 6 DE AGOSTO

Barcelona 92: Plata para Antonio Peñalver en Decatlón

Barcelona 92: Plata para Antonio Peñalver en Decatlón

EFE

Jordi Arrese y Conchita y Arantxa pasaron a las finales de tenis. España se vengó pobremente de Angola en un partido violento.

Día mágico en el Estadio Olímpico de Montjuïc: oro en salto de longitud para Carl Lewis ante Mike Powell; récord mundial de 400 metros vallas para el también estadounidense Kevin Young, que desbancaba nada menos que a Edwin Moses, y medalla de plata para Antonio Peñalver en la combinada del decatlón.

El duelo entre El Hijo del Viento y Mike Powell era una de las competiciones más esperadas de los Juegos. Llegaba justo al año siguiente de la mejor prueba de atletismo de todos los tiempos, la de los Mundiales de Tokio, donde Powell batió el récord mundial de Bob Beamon (8,95 metros) y Lewis fue segundo con 8,91 ventosos, pero con 8,87 legales. Era la revancha. Y ahí se impuso Lewis, aunque de forma apurada: 8,67 por 8,64 metros. Era el tercer oro consecutivo de King Carl en la prueba, que iba a ganar también cuatro años más tarde, en Atlanta.

La marca más sensacional del atletismo en Barcelona la protagonizó el también norteamericano Kevin Young, ganador de los 400 metros vallas, que no sólo rompió el mítico récord del no menos mítico Edwin Moses, sino que bajó por primera vez en la historia (y por única, hasta hoy mismo) de los 47 segundos: 46.78. Una plusmarca destinada a perdurar muchos más años en el tiempo. No hay ningún vallista actual que pueda acercarse, ni remotamente, a ese registro.

Pero la gran noticia para España estuvo en el decatlón, en el que Antonio Peñalver se alzó con la medalla de plata tras un concurso apoteósico y tras un esfuerzo descomunal. Sólo le batió el checo Robert Zmelik (8.611 puntos), mientras que el de Alhama sumaba 8.412 y el estadounidense Dave Johnson se quedaba en 8.309.

En tenis, Jordi Arrese y la pareja formada por Arantxa Sánchez Vicario y Conchita Martínez se ganaron el derecho a pelear por el oro. En la competición masculina individual, Arrese batió a Andrei Cherkasov (Equipo Unificado) por 6-4, 7-6 (7-4), 3-6 y 6-3. En la final iba a tener como rival al suizo Marc Rosset, que se impuso al croata Goran Ivanisevic por 6-3, 7-5 y 6-2.

En mujeres, Conchita y Arantxa no tuvieron piedad de las australianas Rachel McQuillian y Nicola Provis, a las que apearon de la final por 6-1 y 6-2. En la otra semifinal, las estadounidenses Gigi Fernández y Mari Jo Fernández ganaron a Leila Meshki y Natalia Zvereva, del Equipo Unificado, por 6-4 y 7-5.

Y en baloncesto, final del torneo para España. Nuevo enfrentamiento con Angola, el equipo que vapuleó a la Selección en la fase previa. Se trataba ahora de pelear por la novena plaza y venció España, pero muy apretadamente. Al descanso se llegó con 39-41, aunque al final los de Díaz Miguel se impusieron por 78-75. El partido fue muy bronco y a falta de dos minutos para el final pudo convertirse en una batalla campal, porque Conçeiçao le dio un codazo en la cara a Aldama, lo que ocasionó una pelea generalizada. Los más duros fueron los protagonistas de aquel Angolazo, pero su entrenador, Victorino Cunha, que durante el encuentro había ejercido de pacificador, se despachó tras el partido: “Todo se ha basado en un conflicto personal para provocar al contrario. Sin embargo, nosotros hemos venido a jugar al baloncesto, no a pelear. España no tiene la calidad técnica, ni atlética ni psicológica para jugar contra nosotros”. Vamos, que se quedó a gusto.

Pero en el torneo de básket ya se pensaba, más que en otra cosa, en la final. Los chicos del Dream Team habían ganado a la Lituania de Sabonis por 127-76 y en la otra semifinal se enfrentaban Croacia y el Equipo Unificado de la antigua Unión Soviética. Ganaron los balcánicos, pero de forma curiosa. Cuando quedaba un minuto de partido los unificados vencían por 68-74, pero en esos 60 segundos Petrovic y Kukoc lograron un parcial imposible de 7-0 y se llevaron el encuentro.

Les esperaban Jordan, Magic Johnson, Erwing, Bird…

0 Comentarios

Normas Mostrar