ATLETISMO | MUNDIALES LONDRES 2017
Uno por uno: los 56 españoles de los Mundiales de Londres
Este viernes arrancan los Mundiales en Londres, donde la Selección española ha acudido con 35 hombres y 21 mujeres. Estos son:¿Cuándo juega México sus partidos de la Serie del Caribe 2019?
Este viernes arrancan los Mundiales de Londres y España acude con 56 atletas, 35 hombres y 21 mujeres. Estos son:
Óscar Husillos (400 y 4x400)
La sensación del invierno (con récord de España indoor incluido) también ha rendido en verano y con 45.33 hizo la mínima en el Meeting de Madrid. El palentino, de 23 años, ganó el Nacional, está en forma. También estará en el relevo, que promete récord de España.
Samuel García (400 y 4x400)
El canario voló en Sierra Nevada hasta 45.00, a sólo cuatro centésimas del histórico récord de Cayetano Cornet. Con sólo 25 años, es el más veterano de los tres cuatrocentistas. Ha hecho un 200 rapidísimo (20.59, campeón de España) y le tiene muchas ganas al relevo 4x400.
Lucas Bua (400 y 4x400)
De 23 años, Búa ha demostrado siempre ser un gran competidor. Este año, con la inercia del nivel de la vuelta a la pista en España, ha cogido el tren de los mejores y se ha clasificado para su primer Mundial al aire libre. De lanzado corre mucho, algo muy importante para el relevo.
Kevin López (800)
El de Lora del Río tiene el récord de España de 800 (1:43.74) y es todo experiencia sobre la pista. Esta temporada, Pies Calientes ha corrido en 1:45.01, muy fuerte y sus potentes metros finales son una garantía para carreras no demasiado rápidas.
Álvaro de Arriba (800)
El Capitán Salamanca, de 22 años, ya fue olímpico en Río y en invierno cazó el bronce europeo bajo techo en Belgrado. Igual que Kevin, es un gran finisher y ahora le acompaña una buena marca de 1:45.06. Está en franca progresión.
Daniel Andújar (800)
Procedente del 400, el alicantino tiene un perfil diferente a Kevin López y De Arriba, pero también es muy eficaz y sobre todo muy valiente, se atreve a arriesgar. Su gran tamaño (1,83 y 78 kilos) le hace guardar muy bien la posición en carrera (1:45.17).
Adel Mechaal (1.500)
Uno de los protagonistas de la temporada. Por un lado se enfrentó a una posible sanción de la que el TAS le ha absuelto. Sin esa mochila, podría mejorar un rendimiento que ha sido sobresaliente. Campeón de Europa de pista cubierta, dos segundos puestos en 3.000 en la Diamond League y 3:34.70 en 1.500, corriendo en solitario la última vuelta.
Marc Alcalá (1.500)
El catalán, de 22 años, es otro de esos talentos incipientes del mediofondo. Hizo la mínima en Mónaco sobre la bocina (3:35.85), pero eso no le resta opciones en carreras tácticas como las de los Mundiales. Él sabe acabar muy bien.
David Bustos (1.500)
Lleva un año difícil por un cambio de técnico y algunas molestias, pero Bustos es un competidor nato. En 2016 fue plata europea y finalista olímpico. Su táctica de carrera es llegar con fuerza a los metros finales y, si lo consigue, adelanta siempre a muchos rivales.
Ilias Fifa (5.000)
El único representante español en los cinco kilómetros llega con la corona de campeón de Europa de esa distancia en Amsterdam. Hizo 7:40 en 3.000 en Rabat y cada vez trabaja más su parte final de carrera. Su ritmo ideal es el de carreras de tren medio.
Javier Guerra (Maratón)
A sus 34 años, el maratoniano de Segovia se encuentra en plenitud para la distancia de Filípides. Acredita 2:09.33, una gran marca, pero lejana a las de los atletas africanos. A su favor jugará su gran inteligencia al correr.
Iván Fernández (Maratón)
El pupilo de Martín Fiz tuvo en 2016 el sinsabor de no acudir a la maratón olímpica de Río. Sin embargo, en Londres podrá quitarse esa espina. Corredor polifacético, tiene un gran consejero en Fiz, que le ha transmitido parte de su carácter.
Ayad Lamdassem (Maratón)
Uno de los más veteranos del equipo, con 36 años, Ayad Lamdassem es todo experiencia. Ha dominado en cross, ha corrido en 2:09.28 en maratón y su técnica liviana es muy favorable a los 42.195 metros.
Orlando Ortega (110 vallas)
Orlando Ortega es la opción más seria de medalla de España. Subcampeón olímpico, a su depurada técnica se une su carácter ultracompetitivo. Ha corrido en 13.15 este año, pero en pruebas de Diamond League ha superado a muchos de sus rivales en una distancia muy abierta.
Yidiel Contreras (110 vallas)
Tristemente protagonista en el Nacional tras derribar a propósito unas vallas (después pidió perdón) tras Yidiel Contreras hay un muy buen vallista, que está a un paso del top-10 mundial. Le entrena Alexis Sánchez en Madrid.
Sergio Fernández (400 vallas)
El de Barañain, de 23 años, fue una de las sorpresas más agradables de la pasada temporada. Hizo el récord de España (48.87) en la semifinal olímpica de Londres y fue plata europea. Esta temporada ha corrido en 49.34 y su plusmarca puede caer de nuevo en Stratford.
Sebastián Martos (3.000 obstáculos)
El de Huelma (Jaén) está muy centrado este 2017 en el que ha vuelto a entrenarse a Madrid. Concentraciones en altitud (Sierra Nevada y Navacerrada) y una férrea disciplina le han hecho correr en 8:20.43 y sobre todo dar mucha sensación de solidez.
Fernando Carro (3.000 obstáculos)
Madrileño de Suanzes y entrenado por Arturo Martín, Carro es un atleta de los de pasión, capaz de correr un 10.000, un cross u obstáculos. Nunca se da por vencido y en la última recta suele ser letal. Es su segundo mundial.
Jonathan Romeo (3.000 obstáculos)
22 años y debutante en un Mundial. El de Lloret supo llegar en forma al Nacional, donde había overbooking de mínimas y arrancó la tercera plaza. Acredita 8:31.36 esta temporada. Su rendimiento en la gran competición es una incógnita.
Igor Bychkov (pértiga)
La pértiga en España ha florecido en 2017. Bychkov, que se entrena en Barcelona con Alberto Ruiz, ha alcanzado los 5,70, su mejor marca personal y eso, unido a su carácter competitivo, le puede acercar a una posible final en Londres.
Adrián Vallés (pértiga)
La gran sorpresa de la temporada. Este navarro, de 22 años, se ha curtido en la NCAA americana y ha terminado firmando 5,70 para llegar a estos Mundiales. Hay que seguirle de cerca, el futuro es suyo.
Eusebio Cáceres (longitud)
El Saltamontes de Onil ha volado de nuevo esta temporada en la que se ha trasladado a Madrid. Ha hecho 8,31 en longitud (su marca es 8,37) y confiesa que está muy motivado y “con muchas ganas” de Londres. Fue cuarto en Moscú 2013.
Pablo Torrijos (triple)
Al igual que Cáceres, Torri se ha ido a Madrid para entrenarse con Juan Carlos Álvarez y le han salido las cosas. Ha hecho 16,96, a sólo ocho centímetros de su récord de España. El gran salto está por llegar. Podría ser en Londres.
Carlos Tobalina (peso)
Con su técnica giratoria, el discípulo de Carlos Burón ha llegado esta temporada hasta 20.57. Tiene un gran disparo en sus manos, si lo hace en Londres podría estar muy cerca de la final.
Jorge Ureña (decatlón)
El de Onil ya ha sido esta temporada subcampeón de Europa de heptatlón y en decatlón ha hecho su mejor marca de 8.121 con 24 años, en una disciplina tan compleja en la que se mejora mucho con la edad. Carreras y saltos, su punto fuerte.
Pau Tonnesen (decatlón)
Su aparición en Estados Unidos fue una agradable sorpresa, porque España se encontró con un combinero de altísimo nivel. De madre española, destaca en pértiga y es muy regular en todas sus pruebas.
Darwin Andrés Echeverry (4x400)
De categoría sub-23, en teoría es el cuarto integrante del relevo 4x400. Ha corrido en 46.37 y estuvo en el equipo que ganó la Copa de Europa ante todas las selecciones del Viejo Continente.
Alberto Gavaldá (4x400)
En su día subcampeón mundial juvenil de 200, el aragonés acude como reserva del 4x400. En la vuelta a la pista ya ha corrido en 46.91.
Miguel Ángel López (20 km marcha)
Miguel Ángel López, murciano de Llano de Brujas, es otra de las opciones de medalla de España. Defiende el título mundial que lograse en Pekín. El año pasado no acertó en los Juegos, pero ahora vuelve con fuerzas para regresar al podio en Londres. Ha estado concentrado a conciencia en Font Romeu.
Luis Alberto Amezcua (20 km marcha)
Se entrena en Guadix, con Jacinto Garzón, y tiene 1:21:18, un registro que si firma en Londres le puede llevar a puestos de finalista.
Diego García Carrera (20 km marcha)
El versátil madrileño viene con el título de campeón de Europa Sub-23 bajo el brazo. Además, ha debutado en el estreno de la marcha en la Diamond League. Fue en Londres, donde quedó segundo. Lo que demuestra que está rápido si llega a los metros finales con alguien.
Álvaro Martín (20 km marcha)
Igual que García Carrera, se entrena en Madrid con José Antonio Quintana. Este extremeño ya es un habitual cada temporada por debajo de la 1h 20 y eso te da muchas papeletas para estar en el top-10 mundial.
José Ignacio Díaz (50 km marcha)
Uno de los veteranos del equipo (38 años), José Ignacio Díaz es como el buen vino y mejora con los años. Fue olímpico en Río y ahora está en unos Mundiales como jefe de equipo de 50.
Francisco Arcilla (50 km marcha)
El leonés es un marchador versátil que se mueve bien tanto en 20 como en 50. En Londres estará en la distancia larga, donde se trata de ser muy resistente al kilómetros.
Iván Pajuelo (50 km marcha)
Con 24 años, el compañero de entrenamientos de Miguel Ángel López ya se atreve con la distancia larga. En Londres debe ganar experiencia.
FEMENINO
Estela García (200)
La velocista de Vilanova i la Geltru, entrenada por Ricard Diéguez, peleó y peleó la mínima (23.10) pero no llegó. Se quedó en 23.13, a tres centésimas, y su carácter combativo tuvo recompensa y ha sido repescada. Buscará marca personal.
Esther Guerrero (800)
La de Banyoles es otro ejemplo de atleta combativa. Pasó a la historia su imagen de la eliminatoria de Río en la que a falta de 100 metros estaba tuteando a la élite mundial. Con ese carácter ha llegado a 2:00.77 y ha crecido mucho.
Solange Pereira (1.500)
El 1.500 femenino español tiene dos nuevas caras en los Mundiales. Una de ellas es Soli Pereira, campeona de España, rapidísima al final y que en la Diamond League de Rabat llegó hasta 4:06.39, una marca que debe darle confianza para pelear más de tú a tú con las mejores.
Marta Pérez (1.500)
La soriana, de 24 años y discípula de Antonio Serrano, ha dado un salto más de calidad esta temporada con 4:07.35. Es la otra cara nueva de las milleras españolas y sus duelos con Solange Pereira hacen crecer a las dos.
Ana Lozano (5.000)
26 años, es la sensación del fondo no sólo por sus marcas (ha hecho 15:18.07 en 5.000), sino también por su manera intrépida de correr. Se entrena en Guadalajara y ganó en la Copa de Europa de Naciones escapándose en solitario e hizo la mínima en la Diamond. Lozano no teme a nadie.
Marta Esteban (Maratón)
Esta valenciana sorprendió al fondo español con su tremenda maratón de Valencia, en la que firmó 2h 30:47 ante su gente y se consagró como una de las mejores especialistas nacionales. En Londres llegará a su primer Mundial.
Marisa Casanueva (Maratón)
De Manresa, entrenada por Ricardo Jiménez, Marisa Casanueva se ha ganado a los 35 años la oportunidad de unos Mundiales gracias a su 2h 32:22.
Paula González (Maratón)
La cántabra llegaba de la pista y la maratón se le adaptó como un guante. Acredita 2h 28:52. El año pasado se perdió los Juegos de Río por lesión, pero ahora podrá competir en Londres y quitarse la espina.
Irene Sánchez-Escribano (3.000 obstáculos)
Entrenada por Antonio Serrano, Sánchez-Escribano se ha destapado esta temporada como otra esas atletas de nueva generación y descaradas. Con 9:40.30 hizo la mínima y ha mostrado mucho descaro en carreras como en la de la Copa de Europa.
María José Pérez (3.000 obstáculos)
Compañera de entrenamientos en el grupo de Irene en el grupo de Serrano, María José no quiso ser menos y se fue a París para hacer la mínima mundialista en la Diamond League (9:40.51).
María Teresa Urbina (3.000 obstáculos)
Una de las últimas en llegar. Con 9:43.48 ha sido repescada. A esta extremeña le caracteriza su forma de correr dando siempre la cara en carrera.
Ruth Beitia (altura)
La capitana indiscutible del equipo. Campeona olímpica y con 15 medallas en grandes campeonatos, Ruth es un seguro de vida. Esta temporada ha llegado a 1,94, lejos de su mejor marca, pero en los Mundiales se crece.
Ana Peleteiro (triple)
Ana Peleteiro vive el año de su resurgir. Quinta de Europa en pista cubierta, subcampeona europea Sub-23, ha llegado hasta 14,22, que es su marca personal. Se entrena un Guadalajara con Iván Pedroso, un sabio de los saltos.
Fátima Diame (triple)
Esta joven, de 21 años, compagina longitud y triple. Y es en el salto largo donde ha logrado su billete para Londres con 14,03. Le entrena Blanquer en Valencia.
Úrsula Ruiz (peso)
La murciana protagonizó una de las grandes alegrías del Nacional al batir el récord de España de peso con 18,28. Su objetivo será encontrar un hueco en la final.
Belén Toimil (peso)
Podría ser la sucesora de Úrsula. Le dirige Carlos Burón, el sabio leonés de los lanzamientos. Tiene 23 años y con 17,38 accedió al Mundial por la repesca.
Sabina Asenjo (disco)
Pasó un tiempo en Nueva Zelanda y ahora ha regresado y sigue mandando el disco igual de lejos (60,02). La de Ponferrada también se entrena con Carlos Burón.
Berta Castells (martillo)
La gran dominadora del martillo en España sigue a sus 33 años en su mejor nivel. Esta temporada ha vuelto a pasar de los 70 metros. Disputó su primer Mundial en París 2003.
Ainhoa Pinedo (20 km marcha)
La granadina, de 34 años, ha vivido un año mágico al marcar un tiempo de 1h 29:50 y podrá debutar en Londres en el primer Mundial de su vida. Nunca es tarde.
Laura García-Caro (20 km marcha)
Una de las figuras de futuro de la marcha española, con 22 años. Fue descalificada en el Europeo Sub-23, pero tiene un talento inmenso como demostró en la Copa de Europa, donde subió al podio con las absolutas.
María Pérez (20 km marcha)
Fue plata europea Sub-23 en Polonia y se entrena con Jacinto Garzón. De ella se dice que es una competidora nata. A sus 21 años, hace su primer Mundial que le servirá para curtirse.