NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO | MUNDIALES DE LONDRES

Ramón Cid: "Ruth Beitia está mejor de lo que parece"

La primera expedición del equipo nacional partió este miércoles de Madrid. Torrijos: “Puedo saltar más de 17 metros en triple y llegar a la final”, afirmó.

Actualizado a
La avanzadilla del equipo español, en el aeropuerto de Barajas.
PEPE ANDRÉS

La primera expedición del equipo español que competirá a partir del viernes en los Mundiales de Londres partió desde Madrid con el director técnico, Ramón Cid, al mando. “Las medallas van a estar muy difíciles, pero creo que podremos llegar a cuatro o cinco finalistas”, pronostica. Sobre Ruth Beitia, la campeona olímpica de salto de altura, se muestra moderadamente optimista. “Creo que está mejor de lo que parece, aunque ha tenido un año muy complicado y duro. En el mitin de Madrid se la vio bien, pero luego, en el Campeonato de España, no tanto. Yo creo que va a llegar fuerte, aunque no con la solidez con la que lo hizo a los Juegos de Río, pero Ruth es Ruth, y compite muy bien”.

Sobre Orlando Ortega, la gran baza española de medalla, dice que “al Igual que Beitia no llega en el mismo estado de forma que en Río, pero tiene opciones de medalla, aunque hay muchos atletas muy igualados en las posiciones punteras, creo que todo se va a resolver en centésimas de segundo y en una situación así cualquier pequeño fallo se paga muy caro”.

El director técnico añade: “España parte ya con una buena noticia: que pese a las mínimas durísimas el equipo es muy amplio y creo que también muy ilusionante y competitivo. Yo doy mucho valor a los puestos de finalistas y creo que podemos tener cuatro o cinco. Lo que pretendo es que todo el mundo compita bien, que no haya eliminados a la primera...”.

Pablo Torrijos, el plusmarquista español de triple, confiesa que se encuentra “en muy buena forma” y se considera “absolutamente capacitado para llegar en Londres más allá de los diecisiete metros, con lo que podría estar entre los ocho primeros, aunque no ocupe ese puesto en el ranking mundial”.

María Belén Toimil se mostraba feliz de acudir a su primer Campeonato del Mundo, pero también realista: “Pasar a la final es prácticamente imposible. Mi competición es la calificación y ahí espero hacerlo muy bien, y disfrutar de mi primera experiencia en un Mundial”.

Carlos Tobalina, que competirá en la prueba masculina, también debuta en esta competición “con mucha ilusión, aunque tengo la marca número 30 entre 32 competidores”, dice, y se lamenta de la “mala suerte de Borja Vivas, que no ha podido en este caso hacer la mínima para Londres. Estoy solo en la prueba, pero viajo acompañado de mi entrenador, Carlos Burón, de María Belén y de Sabina Asenjo, compañeras de entrenamientos”.

Tres lanzadores: María Belén Toimil, Carlos Tobalina y Sabina Asenjo.
Ampliar
Tres lanzadores: María Belén Toimil, Carlos Tobalina y Sabina Asenjo.PEPE ANDRÉS

Sabina, la discóbola, cifraba su objetivo “en mejorar marca” y ve la final “muy complicada, porque en las últimas competiciones se está pasando con unos 60 metros largos, pero si tengo un día inspirado, lo voy a intentar”.

El ochocentista Kevin López asegura que llega “en buen estado de forma” y está “totalmente seguro de que, en ausencia de David Rudisha por lesión, todas las carreras van a ser lentas, y ahí te puede sorprender gente con la que no cuentas”. Se lamenta de la ausencia del keniano, plusmarquista mundial: “Su presencia siempre motiva y, además, yo quiero que en la pista estén todos los mejores. Es una pena”. Y resalta que “el nivel medio es muy fuerte y en los 800 metros siempre es complicado clasificarse, desde la primera ronda”.

Jorge González Amo, responsable del mediofondo en el Comité Técnico de la Federación Española dice respecto a los 1.500 metros (“historia viva del atletismo español”) que Marc Alcalá y Adel Mechaal están estupendos, pero David Bustos tuvo una lesión, aunque se ha recuperado bien y es un gran competidor”. Sobre los 800 metros destaca que “los tres seleccionados (Kevin López, Álvaro de Arriba y Daniel Andújar) están muy fuertes y pueden dar guerra” y destaca a las chicas mediofondistas “que tienen mucha calidad y son jóvenes”.