VELA | 36ª COPA DEL REY MAPFRE

Don Jacinto: el armador y patrón más veterano de la Copa

A sus 86 años no ha faltado a una sola edición. Hace dos años cayó al mar cuando navegaba hacia Palma para disputar el evento. Al día siguiente ya estaba compitiendo.

Ricardo Pinto

Desde hace varios años, ahora tiene 86, Jacinto Rodríguez es el patrón más veterano de la Copa del Rey Mapfre y no ha faltado nunca a la cita en las 36 ediciones del evento. Aunque hace dos años podría decirse que volvió a nacer tras caerse al mar (la botavara impactó en su cara) en la madrugada del 1 de agosto, cuando llevaba su barco, el Tp52 Duende, a Palma para competir en el evento.

Fue rescatado cuando llevaba casi cinco horas en el agua. Después le trasladaron a un hospital de la ciudad y, al día siguiente, ya competía en la Copa. En esta edición está de nuevo al mando del Duende y no se rinde: “Pienso venir a la Copa mientras pueda, porque me gusta competir aunque el nivel en la clase donde estamos, la IRC, es muy alto... y yo vengo a aprender (bromea)”.
El Duende, botado en 2006, es la undécima unidad más antigua de las 17 que están inscritas en la división IRC. Jacinto sigue a la caña y no la suelta. Ya el año pasado vino en avión y en este ha vuelto a hacer lo mismo. “Esta vez ha sido peor. Me tiré cuatro horas en el aeropuerto y si hubiera ido con el barco ya hubiese estado a medio camino entre Barcelona y Palma. Le aseguro que pienso volver llevando el barco”.

Lo más visto

Más noticias