NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL NATACION BUDAPEST

Carpena y Mayu escenifican el cambio de rumbo en la sincro

El presidente felicita a Jaumà por su “profesionalidad”, pero asegura que la entrenadora japonesa “tiene caché” para devolver a este deporte al podio.

BudapestActualizado a
Mayu, nueva seleccionadora.

Desde el pasado mes de diciembre, Fernando Carpena, presidente de la RFEN, y Mayuko Fijiki, entrenadora de sincronizada, apalabraron su contratación como nueva seleccionadora española. “No hace falta firmar, los japoneses es gente de palabra”, dijo el presidente, que este mediodía ha hecho oficial el acto de la firma del contrato. Justo después de aquel episodio en 2016, el propio Carpena se lo comunicó a Esther Jaumà, quien prosiguió con sus labores al frente del equipo con “profesionalidad” hasta estos Mundiales de Budapest. 'Mayu' firma hasta después de los Juegos de Tokio 2020.

Jaumà cogió las riendas después de la destitución de Anna Tarrés, en 2012, y en estos cinco años la sincro española ha ido perdiendo posiciones en las rutinas olímpicas por el crecimiento de otros conjuntos, como Ucrania, Japón e Italia, y el relevo generacional en el equipo. Carpena esgrimió los motivos para dar el cambio. “El trabajo de Jaumà es fantástico, pero tenemos que reorientarnos. Mayu es una entrenadora con caché después de pasar por China. Un entrenador es lo que trabaja y lo que transmite. Tiene una personalidad diferente a Jaumà”, deslizó, mientras dejó la puerta abierta a la anterior seleccionadora para futuras colaboraciones.

El sábado por la noche, en la cena de despedida con el equipo de sincronizada, Carpena les explicó a las chicas el nuevo rumbo, en una noche emotiva. El equipo de trabajo de Mayu será continuista, y estará formado por Anna Vives, Gemma Mengual, Natalia Didenko y Anna Vega. También habrá otras colaboraciones puntuales, como las de Andrea Fuentes o Virgine Dedieu. “Este equipo de chicas es de largo recorrido pero queremos empezar a escalar poco a poco. En este Mundial ya hemos dado el paso de recuperar el ADO”, dijo Carpena. “Ahora estamos en 90 puntos, queremos subir un punto cada año”, añadió Ana Montero, directora técnica.

Carpena y Fujiki.
Ampliar
Carpena y Fujiki.

Las ideas de 'Mayu', mejorar el apartado técnicos

La propia Mayu explicó las líneas maestras de su proyecto. “Hay que mejorar sobre todo el equipo técnico. No es de alto nivel. La diferencia entre España e Italia es técnica, hay que trabajarla con cada nadadora”, argumentó, mientras siguió con su manera de enfocar el proyecto. “El dúo lo vi bastante bien. Hay que mejorar la sincronización entre las nadadoras porque hay diferencias”, dijo.

La japonesa afronta su tercera etapa en España, y reconoce que “nunca quise perder el contacto”. Eso le ha ocurrido en otros países, por lo que Mayu es una entrenador “internacional”. “No he visto nunca una instalación tan preparada como el CAR de Sant Cugat”, añadió. Y dejó claro que “ahora mismo Ona no puede nadar con el equipo, ya que el nivel es distinto. En un futuro, cerca de Tokio, ya veremos”.