Mayu sustituirá a Jaumà como seleccionadora de sincro
La entrenadora, hasta ahora en China, ya estuvo en el equipo español de 2003 a 2011 y de 2012 a 2013. Jaumà dirá adiós en septiembre tras vivir cinco años de cambios.
El Mundial de Budapest que finaliza este sábado para la natación sincronizada con la rutina de combo y de dúo mixto libre supone el punto final de Esther Jaumà con seleccionadora nacional. La RFEN ha decidido empezar una nueva etapa el próximo 1 de octubre como una vieja conocida, la japonesa Mayuko Fujiki, 'Mayu', que iniciará su tercera andadura con la sincro española, la primera como máxima responsable, después de pertenecer al equipo de trabajo de Anna Tarrés (2003-11) y de Esther Jaumà (2012-13). Hasta estos Campeonatos, Mayu se encargaba de China.
Jaumà fue el relevo de Anna Tarrés en la Selección en octubre de 2012, después del terremoto que originó el despedido de la anterior entrenadora. En los Mundiales de 2013, el equipo español logró siete medallas (tres platas y cuatro bronces), con Jaumà como responsable Mayu en el cuerpo técnico (que se encargaba de los dúos y el solo), pero en 2014 la Selección empezó a verse superada por Ucrania. En el Europeo de Berlín, en 2014, debido también al comienzo de un relevo generacional en el equipo y al cambio en las puntuaciones, el país vecino de la potencia Rusia superó a España en el medallero, mientras que en el Mundial de 2015 fue Japón también la que copó la cuarta posición mundial. Solamente Ona Carbonell mantuvo y mejoró su estatus en las pruebas de solo.
La no clasificación olímpica en equipos, al adelantarle Italia en el Preolímpico de Río, supuso un mazazo para la Selección y la retirada de otras nadadoras, teniendo en cuenta que la beca ADO desaparecía durante al menos un año. En este 2017, España ha encontrado un camino apostando por un equipo plagado de júniors y por Paula Ramírez como pareja de Ona Carbonell, después de que en este periodo tuviera a Marga Crespí, Clara Camacho, Paula Klamburg y Gemma Mengual en como dúo en los distintos campeonatos.
Un camino que ahora recorrerá el equipo sin Jaumà y con Mayu.