Aires nuevos para un waterpolo que quiere volver al podio
La Selección femenina debuta este domingo ante Nueva Zelanda, mientras que los chicos lo harán ante Grecia el lunes. "Hay que ir paso a paso", avisa Peña.
El waterpolo debuta este domingo en el Mundial de Budapest. Un waterpolo renovado, con un nuevo seleccionador en el equipo masculino, David Martín, y varios cambios obligados en el conjunto de Miki Oca, que sigue rejuveneciéndose después de ser oro en el Mundial de Barcelona de 2013. Ambos, pese a estos cambios, pretenden recuperar ese podio que no se alcanza desde hace cuatro años en ellas, ocho ya (Roma 2009) en ellos.
La Selección femenina, que llegó a Budapest el viernes por la mañana después de estar presente la noche del jueves en la fotografía de homenaje a los olímpicos organizada por este diario, se estrena ante Nueva Zelanda (12:10), el martes se medirá a Estados Unidos (9:30) y el jueves cierran el grupo ante Sudáfrica (21:30). “Hay que ir paso a paso. Para eso entrenamos. En esos partidos de cuartos de final tan igualados, solamente dependerá de un gol”, avisa Pili Peña, que ya acumula siete Mundiales a su espalda.
El equipo de Oca cuenta con tres bajas sensibles. La más notoria, la de Maica García, que se coge un verano sabático después de diez años sin parar. “Es una oportunidad para otras. Teníamos otro juego con Maica y ahora queremos ser diferentes. Hay jugadoras jóvenes y vamos con buenas cualidades físicas, hacemos movimientos, entradas, no estamos tan estancadas… Creo que nos vendrá bien. Es un ciclo nuevo y los rivales no sabrán por dónde saldremos”, añade Peña. Al margen de García, Laura López (retirada) y Roser Tarragó también se han caído de este Mundial. Hay caras nuevas, como la de Paula Crespí, Sandra Domènec, Anna Gual y Helena Lloret.