NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AS 50 ANIVERSARIO | HOMENAJE A LOS OLÍMPICOS ESPAÑOLES

Andrea Fuentes: “Abrimos el camino del ‘boom’ femenino”

Andrea Fuentes luce cuatro medallas entre Pekín y Londres. Ejemplo de pasión en el agua, en una sincro que recuerda sus años dorados.

Andrea Fuentes, consiguió cuatro medallas olímpicas entre Pekín 2008 y Londres 2012.
FERNANDO ZUERASDIARIO AS

Fuera de las medallas, retirada y madre, ¿de qué le han servido las cuatro medallas olímpicas?

Estoy muy orgullosa. De hecho, en Londres no sabía que mi cuarta medalla significaba ser una de las chicas con más metales olímpicos. Estos éxitos me han aportado autoconfianza. Cada mañana cuando me levanto me siento con arrojo de hacer muchas cosas. Ahora me he sumergido en el mundo empresarial, desconocido y nuevo para mí, pero si hay algo que me sobra es confianza. Si pude subirme cuatro veces a un podio olímpico, puedo lograr muchas más cosas en otros ámbitos con los valores que he aprendido.

Antes de la eclosión del deporte femenino en Londres, ustedes ya llevaban años ganando medallas. ¿Se sienten pioneras?

Fuimos importantes en la consolidación y en la igualdad del deporte femenino. Levantábamos mucha expectación mediática y nuestros éxitos ayudaron a abrir el camino de este boom del deporte femenino.

Pekín, 2008. ¿La cúspide?

Cumplimos las expectativas después de quedar cuartas en Atenas 2004. Llevábamos un ciclo entero con medallas. Estaba muy nerviosa en el dúo técnico junto a Gemma Mengual, sobre todo por el revuelo mediático que generábamos. La plata en el dúo fue cumplir un sueño. Conseguir poder estar nadando esa prueba fue también cumplir el objetivo que me había propuesto. La plata del equipo, en cambio, fue la culminación de todas a un trabajo de diez años.

Y, de pronto, usted adquiere el rol de Mengual después de Roma 2009. ¿Son las medallas de Londres más especiales por ello?

Todas lo son. Pero asumí el rol de capitana, con la responsabilidad que eso conlleva. Habíamos renovado el equipo y China apretaba fuerte. El bronce en esta disciplina fue muy trabajado.

Y muy emocionante la plata en dúo.

No tuvimos suerte. Siempre nos tocaba salir al principio en las eliminatorias. Pero en la final no. Íbamos por detrás de China y lo dimos todo. Al salir no podía ni caminar, estaba confundida, agotada… Cuando vi que habíamos ganado, la alegría fue incomparable.

La sincro ahora ha perdido ese nivel. ¿Cómo ve el futuro de su deporte?

La gente ya se había acostumbrado a subir siempre al podio, pero no es algo fácil. Hay mucho trabajo detrás, hay generaciones, cambios y otros rivales. Estas chicas lo están dando todo, son muy buenas y hay futuro por delante.

Al margen de esos trabajos puntuales con la RFEN, ¿qué hace?

He abierto una web que se llama Syncrolovers.com en la que informamos sobre nuestro deporte y vendemos productos.