Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Pekín 2008 | Natación sincronizada

Mengual ya tiene su ansiado podio olímpico

Gemma ganó ayer la medalla de plata en dúos con Andrea Fuentes

Gemma Mengual y Andra Fuentes

Sólo veíamos a dos nadadoras, Mengual y Fuentes, pero por debajo del agua también remaban Irina Rodríguez y Paola Tirados. Ésta es una plata compartida con quienes en su día hicieron dúo con Gemma. No fue hace tanto. En 1998, en el Mundial que se disputó en Perth, España fue décima en individual y por equipos, y undécima en dúos. Diez años después hemos asistido a la primera medalla olímpica de nuestra sincronizada. Crecemos muy rápido. Esta tremenda apnea hacia el podio nos acelera la respiración a todos.

Se cumplió el guión y Mengual y Fuentes se hicieron con la plata, que no por esperada brilla menos. Dieron un pasito más hacia las anastasias, Davydova y Ermakova, a las que llevamos camino de borrar el nombre. Desde el Mundial de Fukuoka 2001 no se han bajado de lo más alto del podio y aunque han anunciado su jubilación tras los Juegos, nadie se fía. Ellas son el sobresaliente (99.833 en el cómputo de la final). De las diez puntuaciones que les dieron ayer los jueces (cinco en mérito técnico y cinco en impresión artística), en ocho firmaron el 10. Una nota que también está desde el martes al alcance de nuestras nadadoras. Nunca antes había ocurrido en un Mundial o unos Juegos Olímpicos. Ayer volvieron a sacar un 10 en artística, lo que demuestra que el "riesgo y la ambición" que proclama la seleccionadora Anna Tarrés dan resultado.

España logró una nota de 99.000 en el cómputo global y respiró tranquila en la plata, pues Japón (Emiko Suzuki y Saho Harada formaban su dúo para la final) sólo pudo aspirar al bronce con su 97.833. Chasco mayúsculo para China, cuyas gemelas Tingting y Wenwen, una apuesta muy firme, incluso lucen en las bolsas de papel del McDonalds. Un podio justo a ojos de Mengual y Fuentes. También de Tarrés. "La plata ratifica lo que venimos haciendo desde hace muchos años. Supone también un reconocimiento social; la gente importante que estaba en la grada viéndonos y todos vosotros aquí son otros ejemplos del alcance de esta medalla", decía la seleccionadora española. A sólo unos metros, Davydova y Ermakova elogiaban al dúo español, "culpable" de su afán de mejora. "Teníamos que hacerlo perfecto, porque ellas son extraordinarias", dijeron.

Presencia Real.

La Reina Doña Sofía estuvo en el Water Cube, como había prometido a Gemma y Andrea el martes, cuando se celebró la rutina libre. La infanta Cristina y la ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera, también disfrutaron en directo del éxito de nuestras nadadoras. Dos chicas que en el agua son una sola. La técnica, el físico y la ambición de Andrea Fuentes combinada con la clase, la expresividad y la experiencia de Gemma Mengual, que suma su medalla número 39 entre Europeos, Copas de Europa, Copas del Mundo, Mundiales y Juegos. Ella sabe mejor que nadie lo difícil que estar ahí y compartir piscina y reto con las dichosas anastasias. Por eso ayer no pudo contener el llanto cuando recibió junto a Andrea la ansiada medalla. Irina Rodríguez y Paola Tirados lloraban en la grada. Somos tan buenos que en nuestros dúos parece que nadaran cuatro.