NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TRIATLÓN

Casi 2.400 participantes en el Triatlón de Vitoria-Gasteiz

La prueba larga consta de 3,8 kilómetros de natación (pantano de Ullibarri Ganboa), 180 de bicicleta (La Llanada) y 42 de carrera a pie (casco urbano).

VitoriaActualizado a
El triatlón de Vitoria-Gasteiz es un gran acontecimiento en Euzkadi.

Este domingo tiene lugar uno de los mayores eventos deportivos que se celebran en Euskadi: el triatlón de Vitoria-Gasteiz. En total 2.388 participantes que concurrirán en las dos pruebas de la competición: la prueba Full, de larga distancia y la Half, de media distancia. El segmento de natación será en el pantano de Ullibarri Ganboa, el de ciclismo por la Llanada y el de carrera por el casco urbano de la capital vasca. Los participantes llegan de 49 provincias y de 32 países diferentes, entre ellos algunos tan dispares como Australia, Chile, Thailandia, Canadá o Alemania.

Se contará con desfibriladores y duchas portátiles a lo largo de todo el recorrido. El presupuesto estimado es de 892.450 euros y se calcula que el impacto económico sobre la ciudad sea enorme: casi 20.000 pernoctaciones y unos 7 millones de euros de forma directa, indirecta e inducida. Eduardo Martínez, responsable de la organización, comentó que "este año hemos cerrado un acuerdo con el As, que tiene una gran presencia tanto aquí como en muchos países de Sudamérica".

La distancia Half partirá a las 8:30 h. Se nadarán 1.900 metros, en bici se cubrirán 93 kms. y se terminará con la carrera a pie de 21 kms. La Full arrancará a las 8:50 y los segmentos tendrán 3.800 mts (nado), 180 kms (bicicleta) y 42 kms (carrera a pie). Para las inscripciones y obtención de más información se puede recurrir a la página web oficial. Más en concreto, a www.triathlonvitoria.com.

La carrera entrará en Vitoria por Betoño, para posteriormente discurrir por Portal de Villareal, calle Francia y Olaguibel. A partir de ahí los triatletas comenzarán su carrera a pie por la zona peatonal: Plaza de España, Virgen Blanca, Herrería, Cercas Bajas, Vicente Goikoetxea, Prado, y Cadena y Eleta. La carrera entonces se adentrará en el parque de La Florida, después Paseo de la Senda, Carmelo Bernaola y Fray Francisco, parque del Prado y paseo de Cervantes. De ahí, la carrera se adentrará en las calles de la zona de las Universidades para llegar a la meta de la plaza de España. Pero previamente se habrán corrido dos segmentos.

La zona cercana al embalse de Ulibarri-Gamboa también se verá afectada por el tráfico. La zona de Landa estará vetada desde las seis y media de la mañana hasta las cinco de la tarde, mientras que la prueba ciclista cerrará al tráfico las carreteras, A-3012, A-3002, A-3014 y A-3016, entre Salvatierra y Landa, y la A-3100, por Gaceo, Ilárraza y Arkaute.

El triatlón también afectará a las zonas de baño de Ulibarri, en Garaio, cuyos accesos quedarán cortados desde las nueve hasta las cinco y cuarto de la tarde.

A la presentación acudió Iván Álvarez, vencedor en la pasada edición. "Es una prueba a la que he cogido mucho cariño porque está muy bien organizada, pero lo mejor que hay es la gente y cómo te anima en todo momento", comentó.

El alcalde de ciudad, Gorka Urtaran, dijo que "tanto Vitoria como su población se vuelca con eventos como este. La ciudad y la provincia es perfecta para organizar estos eventos lo cual nos permite estar muy orgullosos".

La Diputada Foral de Cultura, Euskera y Deportes, Igone Martínez de Luna agradeció al triatleta Eneko Llanos su papel como pionero alavés en este deporte y añadió que "nuestra provincia ofrece grandes condiciones para la práctica de esta disciplina. El 9 de julio seremos la capital mundial del triatlón".

El Director de Deportes del Gobierno Vasco, Jon Redondo, aseguró que "hay que agradecer a todos los voluntarios el trabajo que realizan de forma desinteresada. Nosotros estamos aquí arriba en esta presentación pero ellos son los realmente importantes".

El responsable de la prueba, Eduardo Martínez, dio los detalles técnicos de la carrera. Habrá distancia Half y Full (triatlón de larga distancia). "Hay que acordarse de las grandes estrellas pero también de los deportistas populares. Somos 1.400 personas en la organización, que se dice pronto. 400 de ellos son voluntarios que trabajan a destajo pero que también disfrutan. Cada vez hay más por el tema del boca a boca".