NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TRIATLÓN

"El impacto económico del Triatlón de Vitoria es de 7 millones de euros"

Eduardo Martínez, director del Triatlón Internacional de Vitoria, desveló las curiosidades de la prueba en la que colabora el Diario AS.

VitoriaActualizado a
Eduardo Martínez, director del Triatlón Internacional de Vitoria, posa para la entrevista con AS.
Paulino OribeDIARIO AS

- Ya queda poco para el Trivitoria de este domingo, ¿qué sensaciones le corren por el cuerpo?

- Estamos a tope de trabajo pero casi todo está ya preparado. Quedan algunos detalles y coordinar que todo lo que hemos organizado vaya saliendo bien.

- ¿Cuánta gente participa en este evento?

- Somos 1.400 en la organización de los que 400 son voluntarios. Esperamos más de 2.300 participantes y no inscribimos a más porque Vitoria no tiene capacidad hostelera suficiente.

- Generalmente es gente que viene de países de cierto nivel y que hacen varias pernoctaciones durante la semana, ¿no?

- Sí, deportistas de Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania... Vienen acompañados por familiares, amigos o entrenadores. Por cada competidor hay tres o cuatro personas más. Podemos demostrar que cada uno pasa una media de 2,53 noches aquí.

- ¿Me puede dar más datos de la participación?

- En el caso de España, casi la totalidad de las provincias (a excepción de Ceuta, Melilla y Zamora) estarán representadas. Madrid ha inscrito a 454 participantes, Barcelona a 350, Valencia a 166 y Alicante a 64. Francia es el país que más triatletas atrae a la provincia de Alava, con 182 participantes. La participación extranjera sube de 21 países en 2.016 a 32 en esta edición.

- ¿Cuál es el presupuesto de la prueba?

- Casi un millón de euros. 890.000 en concreto. Mucha aportación privada y, por lo general, de fuera de Alava.

- Y, ¿el impacto que genera?

- Unos 7 millones de euros de forma directa, indirecta o inducida.

- ¿Quiénes son los principales favoritos?

- Bueno, este año tenemos a los ganadores de las últimas cuatro ediciones (Pedro Gomes, Iván Álvarez, Alejandro Santamaría y Diego Paredes). En categoría femenina repite Brooke Brown. Por supuesto la mayoría de los mejores competidores en Half y Full de toda España. Y eso que no pertenecemos a las franquicias de Ironman y Challenge. El espectáculo está asegurado.

- ¿Más rivales extranjeros?

- En chicos Levi Maxwell, Taylor Reid, Pablo Dapena, Miguel Angel Fidalgo o Erik Merino. En mujeres, Ruth Brito, Julia Bohn, Judith Corachán o Sarah Lester, por ejemplo.

- ¿A qué hora se sale?

- Los Half a las 8,30. Tardarán unas 4 horas en terminar. Los Full a las 8,50. Invertirán un poco menos de 8 horas y media.

- Recuérdeme las distancias

- Los Half (media) salen a las 8,30 h en el segmento de nado y los Full (larga), a las 9 menos 10.

- ¿Principales preocupaciones en el segmento de nado?

- Este año ha hecho mucho calor y había muchas algas en el pantano de Landa. Unos buzos especializados han estado sacando una media de 2.000 kilos por día. Ahora está todo controlado.

- ¿En la bicicleta?

- Ahí hay que cerrar carreteras, pasar por pueblos, cruces y zonas complicadas. Pero creo que la gente está muy mentalizada para echar una mano.

- ¿Y en el tramo de carrera a pie?

- Ese es muy urbano y aunque hacemos muchas campañas de comunicación y divulgación está claro que estas cosas no gustan al cien por cien de la población. Pero por lo general la gente disfruta y colabora. Hemos hecho algunos pequeños cambios en la llegada. Siempre tratamos de ir mejorando con respecto a las ediciones anteriores.

- Eso es cierto. Por ejemplo este año han puesto desfibriladores en todos los segmentos de la carrera.

- Es que hay extintores por todas partes, que creo que es algo muy necesario y apenas se ven desfibriladores. Los extintores salvan montes y los desfibriladores personas. No pido que quiten los primeros. Todo lo contrario, si hay más, mejor. Pero desfibriladores también.

- Como en Suiza.

- Exacto. Tú vas caminando por las calles de Zermatt, debajo del Cervino, y ves desfibriladores en las plazas públicas.

- ¿A quién se le ocurrió la idea?

- Fue la empresa la que se ofreció. Ellos quieren generalizar el uso de estos aparatos en todas las ciudades.

- ¿Alguna otra novedad?

- Vamos a repartir 2.400 raciones de una paella gigante. Aquí también lo del comer es importante.

- ¿Alguna más?

- El Hospital Clínico San Carlos de Madrid ha seleccionado el Triatlón Internacional de Vitoria para realizar un estudio con la idea de evaluar los riesgos que se producen en la práctica de deportes de ultra resistencia, especialmente el riesgo de padecer hiponatremia. Por otro lado, esta prueba servirá de plataforma para dar visibilidad a “Yes, with cáncer”, una asociación que reivindica e impulsa la práctica deportiva y el ejercicio físico como medida preventiva o parte del tratamiento en casos de cáncer.

- ¿Cómo valora el patrocino del Diario As en esta edición?

- Sensacional. Nos da la proyección en toda España gracias a su edición en papel y digital. También a través de las redes sociales donde son muy potentes. Por si esto fuera poco, tienen mucha implantación en Latinoamérica. Tenemos competidores de Colombia o Venezuela por ejemplo. Su difusión allí nos abre muchas puertas en todos los sentidos: antes, durante, después y de cara a los patrocinadores. Es un placer trabajar con As. Todo ha resultado muy sencillo.

- ¿Cómo se puede seguir la carrera?

- Habrá información continua por todos los canales pero el que quiera estar in situ también podrá hacerlo. Habrá lanzaderas desde primeras horas de la mañana que saldrán de la calle Luis Heinz de Vitoria. Autobuses continuos que irán al pantano de Landa. El tramo de bicicletas pasa por muchos pueblos y cerca de la capital, y la carrera a pie es prácticamente urbana en su totalidad.