El Ademar casi acaba con la histórica racha del Barça: 27-28
Pudo romper la racha de victorias consecutivas del equipo azulgrana en Liga, que se extiende ahora a 116. El Naturhouse volvió a ganar y el Benidorm, casi salvado.España-Eslovenia: Europeo de Balonmano 2018
El FC Barcelona Lassa mantiene su 'dictadura' en la Liga ASOBAL y va camino de alcanzar en poco tiempo los cuatro años sin perder en España, al sumar esta tarde en León su victoria consecutiva número 116 (150 entre todas las competiciones nacionales), aunque para ello haya tenido que sufrir lo indecible para derrotar al Ademar por el estrecho margen de un gol.
Los leoneses, inmersos en una dinámica ascendente, tuvieron en su mano el empate en la última acción, pero el ídolo leonés, que también lo fuera azulgrana, Juanín García, no pudo culminar con una genialidad lo que hubiera sido un resultado histórico en el balonmano español.
Con esta victoria, el equipo barcelonés se queda a tan solo un punto de certificar -quizá el martes ante Bidasoa Irún- un nuevo título de liga, el séptimo consecutivo y el vigésimo tercero en un palmarés que no tiene rival después de las desapariciones de sus perseguidores como Ciudad Real, San Antonio o Cantabria.
En el lado local, Ademar ponía fin a su racha invicta en León en liga, después de que el último vencedor fuera su rival de hoy la temporada pasada, dejando tan solo un punto ante Cuenca en febrero de 2015.
Con un ambiente como el de las grandes citas de antaño en el municipal leonés, cuando ambos rivales se miraban de tú a tú, Juanín García abrió el partido con su enésima genialidad ante su exequipo, con el que lo ganó todo.
Sin embargo, desde el inicio se vio a un conjunto azulgrana mentalizado al máximo quizá consciente que ésta si era una prueba ideal para lo que se le avecina en Europa, y por ello se tomó escasas alegrías dentro de un arranque de encuentro con demasiadas pérdidas en ambos equipos.
Después de unos primeros minutos igualados, la artillería culé empezó a mostrar su potencial, solo contestado con la habilidad de un eléctrico Mario López que sí encontró los huecos en ese extremo ante Ristovski, titular tras la lesión de Gonzalo Pérez de Vargas.
Los visitantes se fueron hasta los seis goles de margen (7-13, minuto 23), pero finalmente los cambios introducidos por Rafa Guijosa y su apuesta por refrescar el equipo le dieron rendimiento, también auspiciado por una mayor intensidad defensiva que permitieron un parcial de 4-0 que devolvió la igualdad, aunque el Barcelona llegara con un colchón interesante al descanso (11-15).
La segunda parte comenzó con un Barcelona seguro en su ventaja, explotando su poderío frente a un Ademar que no encontraba resquicio ante un rival centrado y engrasado en su juego.
Xavi Pascual rotaba sus peones sin demasiados altibajos en su juego hasta mediado el segundo periodo cuando todo dio un vuelco radical tras repetirse la máxima ventaja, 19-25.
Pero este Ademar irradia espíritu guerrero y con un Cupara estelar, un Mario López rompiendo al contragolpe, junto a la fuerza descomunal de Juanjo Fernández, y la dirección magistral de Rodrigo Pérez, todo cambió.
La portería local se empequeñeció y empezó el miedo en el Barcelona al grito de "¡Sí se puede!" ya con goles espectaculares como una vaselina de Rodrigo Pérez o una colgada de un Costoya imparable.
El destino tenía reservada una última jugada tras un tiempo muerto de Guijosa cuando el balón llegó a Juanín García y el que podía haber sido quien pusiera fin a la hegemonía azulgrana erró su lanzamiento al intentarlo por debajo de las piernas de un Ristovski que intuyó la acción ante la decepción general, que luego premiaría con una ovación a su equipo y al propio jugador leonés.
El Naturhouse detiene su crisis con un triunfo sufrido
El Naturhouse La Rioja ha sumado hoy un triunfo por 34-27 ante el Helvetia Anaitasuna que no solo rompe su mala racha de las últimas semanas sino que le permite soñar con alcanzar al Ademar, que hoy ha perdido ante el Barcelona.
Pero riojanos, que llegaban al partido en caía libre, han hecho un partido regular, aceptable por momentos, que solo les sirve para frenar algo su crisis, pero que no oculta que tuvieron que sufrir casi hasta el final para superar a un rival muy trabajado y con las ideas claras, que solo perdió la cara al choque en la recta final.
El partido era una ocasión para los riojanos de dejar atrás un bache, una depresión, pero para eso debían imponerse al Anaitasuna y ofrecer una imagen consistente.
Cumplieron lo primero y pero no tanto lo segundo, porque jugaron a rachas y eso casi les cuesta un disgusto; de hecho, a diez minutos del final el marcador estaba igualado, pero en ese momento apareció la mejor versión del Naturhouse para ganar el encuentro por una diferencia de goles, siete, engañosa.
Sobre todo porque no refleja el papel de un Anaitasuna combativo, muy centrado y consciente de cómo debía frenar el ataque del Naturhouse; pero a los navarros les sobraron los diez minutos de cada tiempo, justo el momento en el que Naturhouse decidió reivindicar su calidad y llevarse la victoria.
En el primer tiempo el arranque del Helvetia Anaitasuna fue bueno gracias a su velocidad, mientras que el Naturhouse, como acostumbra, empezó más frío y eso le dejó atrás (5-7 a los 11 minutos).
El Naturhouse no tenía ideas en ataque estático y no conseguía correr al contraataque, pero aún así puso un poco más intensidad en su defensa y solo con eso logró controlar más el ataque navarro.
El equipo riojano pronto equilibró el marcador y se fue al descanso con una ventaja clara (19-15), mayor de la que merecía pero incluso pudo ser más si no hubiera fallado dos contraataques claros.
Pero el conjunto riojano no está entero en su moral y eso le lastra demasiado, como quedó claro en el inicio del segundo tiempo, en el que en lugar de explotar sus virtudes y administrar la renta, ahondó en sus errores, se espesó más en ataque y cedió el empate poco después del minuto quince.
El partido empezó de nuevo pero con el riesgo de enfrentar a un "manojo de nervios", el Naturhouse, con un rival motivado y que parecía ir a más, el Helvetia Anaitasuna, que llegó a colocar el 24-25 en el marcador.
Pero entonces emergieron los porteros del Naturhouse, primero Kappelin con varias paradas de mérito y también Aguinagalde, que detuvo un penalti.
El Naturhouse se apoyó en ellos para volver a tener más de un gol de renta (28-26) a siete minutos del final.
Ahí terminó todo, porque el equipo riojano vio que podía ganar y, por primera vez en semanas, no tuvo dudas; sacó partido a todas sus acciones para derrotar a un Anaitasuna que no mereció un castigo tan grande.
El Benidorm da un paso de gigante para la salvación
El BM Benidorm ha dado hoy un paso de gigante en su lucha por la permanencia en la Liga Asobal tras ganar en su visita a un Villa de Aranda al que adelanta en la clasificación y al que deja muy tocado.
Gran inicio del Benidorm, que en las últimas jornadas parece haber dado con la tecla y se ha impuesto desde el primer minuto al equipo local a base de recuperaciones y contragolpes.
Los hombres de Senovilla no terminaron de sentirse cómodos en ataque en toda la primera parte, en la que la falta de ideas y las pérdidas fueron la tónica habitual.
En ese escenario, el equipo levantino tardaría poco en poner las primeras ventajas en el marcador (0-3 en el minuto 6), que obligaron a Senovilla a llamar a capítulo a los suyos para intentar frenar la sangría.
Sin embargo, los ajustes defensivos del Villa de Aranda, que jugó con adelantado durante varias fases del encuentro, no consiguieron frenar a los hombres de Zupo Equisoain, que a medida que pasaban los minutos fueron incrementando su ventaja hasta los cinco goles de diferencia (4-9) mediado el primer tiempo.
A partir de ahí, el Villa de Aranda intentó dar un paso al frente y por momentos pareció ser capaz de frenar la avalancha levantina, pero desaprovechó varias ocasiones claras para volver a meterse de lleno en el partido y acabó marchándose a vestuarios con cuatro de desventaja (10-14).
El marcador y las sensaciones transmitidas durante el primer tiempo invitaban a pensar en una segunda mitad relativamente cómoda para el Benidorm, pero una buena salida del Villa de Aranda volvió a ajustar las cosas (12-14) y cambió radicalmente el signo del choque.
A partir de ese momento, el conjunto ribereño apuntaló su defensa y empezó a sacar rédito a sus opciones ofensivas, remando poco a poco hasta conseguir dar la vuelta al marcador mediado el segundo tiempo gracias a un gol de penalti de Ortega (22-21).
Esa situación puso en tensión a los hombres de Zupo, que apretaron los dientes y reaccionaron a tiempo para llevarse el encuentro.
El equipo levantino aprovechó tres errores consecutivos del Villa de Aranda para volver a ponerse por delante en el marcador y apuntillar el partido a falta de cuatro minutos con un gol de Guillermo Corzo que ponía una ventaja de tres (24-27).
De nada sirvió el arreón final del Villa de Aranda, que con este resultado se asoma al abismo y pierde la posición en favor de un Benidorm que da un paso de gigante hacia la salvación.
El Liberbank C. Encantada hunde aún más al Sinfín
El Liberbank Ciudad Encantada se impuso en La Albericia (25-29) ante un DS Auto Gomas Sinfín que seguirá una jornada más en puestos de descenso y que se complica aún más sus posibilidades de mantener la categoría a falta de cinco jornadas para terminar la temporada.
El conjunto conquense comenzó llevando la iniciativa y pronto logró una renta que oscilaba entre los dos y los tres tantos, por lo que a los diez minutos de encuentro Rodrigo Reñones ya gastó un tiempo muerto para tratar de reconducir la situación.
Como en otras ocasiones a lo largo de la temporada, la falta de acierto en ataque penalizaba al DS Auto Gomas Sinfín y permitió al Liberbank Ciudad Encantada gestionar su ventaja sin dificultades.
Ni siquiera en superioridad numérica, por la exclusión de Vainstein, los santanderinos pudieron recortar distancias, gracias al orden defensivo de los conquenses y a su guardameta, Leo Vial, protagonista con sus intervenciones.
Los hombres de Rodrigo Reñones tampoco aprovecharon, minutos después, la exclusión de Thiago Alves para reducir la diferencia en el marcador, y el Liberbank Ciudad Encantada se fue al descanso con una ventaja de cuatro goles (10-14).
Tras el paso por los vestuarios no cambiaron mucho las cosas, y en los primeros minutos de la segunda parte el DS Auto Gomas siguió adoleciendo de una preocupante falta de puntería para sus intereses, que llevó a los visitantes a conseguir un parcial de 1-4 y una ventaja de siete goles.
Reñones pasó a defensa 5-1 para intentar aumentar la presión sobre el rival y el cambio pareció dar sus frutos ya que el DS Auto Gomas Sinfín logró acercarse en el marcador, aunque la ventaja visitante aún se mantenía en tres tantos (19-22).
Este acercamiento sirvió también para meter en el partido al público de La Albericia, sabedor de la importancia de este encuentro para el Sinfín de cara a su objetivo de mantener la categoría.
Sin embargo, de nuevo, varios errores de cara a portería en los locales, y la exclusión de Postigo, diluyeron el ambiente de una posible remontada y favorecieron que el Liberbank Ciudad Encantada ampliara otra vez la diferencia en el electrónico.
En los últimos minutos el DS Auto Gomas Sinfín pareció resignado a conceder una nuevo triunfo visitante en La Albericia, pero intentó maquillar el resultado ante un rival que dominó el encuentro de principio a fin y se llevó la victoria con justicia.