Dani Dujsebaev, a "trabajar a tope" en la España de Ribera
El joven del Atlético Valladolid, convocado por primera vez con la Selección absoluta, aspira a convertirse en un referente. Ribera: "Debe ser una señal para los jóvenes".
El joven jugador del Recoletas Atlético Valladolid Daniel Dujsebaev, convocado por primera vez con la Selección española absoluta, aspira a "trabajar a tope" en el equipo de Jordi Ribera para convertirse en uno de los nuevos referentes del mismo, según ha explicado a Efe.
Dujshebaev disputará con España dos partidos internacionales ante Austria, correspondientes a la tercera y cuarta jornada de la fase de clasificación para el próximo Campeonato de Europa, con un equipo más renovado en el que entraría por Raúl Entrerríos, a quien Ribera ha dejado fuera de la convocatoria para esta cita.
Para Dani esta llamada "es un sueño hecho realidad" ya que, además, le permitirá jugar al lado de su hermano Alex, lo que supone "otro motivo añadido para estar feliz y otro de los objetivos cumplidos", de ahí que su único pensamiento ahora sea "seguir trabajando en la misma línea para recibir más llamadas de la selección".
Se da la circunstancia de que Dujshebaev había sido ya convocado por la Selección española júnior para disputar el Torneo 4 Naciones en Francia durante esas fechas, junto a otros dos jugadores del Recoletas Atlético Valladolid, Jorge Serrano y Rubén Río, aunque acudirá a la convocatoria de la máxima categoría.
El joven jugador de 19 años es consciente de que aun tiene "mucho margen de mejora", aunque en el Recoletas Atlético Valladolid ha logrado "progresar mucho" este año, gracias "al buen ambiente que hay en el vestuario" y a la "confianza y apoyo" que siempre le ha brindado el cuerpo técnico, comandado por Nacho González.
También tiene claro que "quedan seis partidos de liga por disputarse" y, por tanto, su meta a corto plazo es "seguir haciéndolo lo mejor posible" con el Atlético Valladolid, donde ha estado "muy cómodo", y terminar la temporada con las mejores sensaciones".
En opinión de Dujshebaev "en la Selección ahora se está produciendo poco a poco un cambio generacional, con un nuevo técnico y hace falta tiempo para que los jugadores se adapten a sus esquemas y para que él se adapte a los jugadores", aunque considera "que hay un gran equipo con gente muy buena".
"Yo voy a aportar ganas de trabajar a tope y de hacerlo lo mejor posible para que sea la primera de muchas convocatorias con el equipo absoluto", ha añadido Dani Dujshebaev, quien considera que Ribera es "un técnico al que le gusta el buen balonmano, muy organizado y con las ideas claras".
Por su parte, su actual entrenador en el Recoletas Atlético Valladolid, Nacho González, se ha mostrado muy satisfecho ante esta convocatoria ya que "uno de los objetivos de este equipo es hacer que los jugadores den un paso adelante y evolucionen en su trayectoria, como ha sido el caso de Dani".
"Es uno de los jugadores con más futuro de la selección nacional júnior y tarde o temprano tenía que entrar en una convocatoria con la absoluta, en la que poco a poco se van realizando cambios e introduciendo a jugadores más jóvenes para asegurar el relevo generacional", ha señalado.
Por su juventud y falta de experiencia, Dani Dujshebaev "es un jugador un poco irregular y hay que tener paciencia con él, porque con el tiempo va a convertirse en un referente del balonmano nacional, ya que hay pocos que, como él, puedan jugar de lateral izquierdo y central y, además, defender a un gran nivel", ha observado González.
Ribera: "La convocatoria de Dani, una señal para jóvenes"
"Dani Es un jugador que ha destacado con la selección júnior y que, en las últimas jornadas, está jugando a un nivel alto. Además, creo, que su presencia es una señal para la gente joven, para decirles que si se trabaja se puede llegar a la selección", señaló Ribera en declaraciones a la Agencia EFE.
"Es un jugador que tiene gol. Puede lanzar, tiene recursos en ataque y además puede defender por su altura y condiciones físicas. Es un jugador bastante inteligente tanto en ataque como en defensa, y ahora hay que verlo competir al más alto nivel, al nivel de una selección absoluta", explicó Ribera.
"Si queremos dar entrada a un jugador para ir probando, hay que dar salida a otros, pero eso no significa que no estén bien, ni que no cuente con ellos en un futuro. La gente se tiene que acostumbrar a que la selección es algo abierto de la que se entra y se sale con naturalidad", indicó el seleccionador.
"Siempre hemos hablado de que necesitamos un jugador lateral y esto lo que hace es primar esa situación, porque si Sarmiento y Cañellas ocupan la zona central, eso nos obligará a jugar más minutos con laterales, laterales y eso puede ayudarnos a encontrar a ese jugador que nos puede aportar en el lateral izquierdo", afirmó Ribera.
"Julen Aginagalde está haciendo una muy buena segunda vuelta, está jugando muy bien con el Kielce y Gedeón Guardiola también está jugando bastante en ataque, por lo que al final también es una cuestión de organización. Si entra un lateral más, no puedes tener tres pivotes", comentó Ribera.
"Solé está haciendo una muy buena temporada en Francia, sobre todo, en la segunda vuelta. Ha hecho grandes partidos y no sólo en el extremo, sino también en el lateral y entiendo que es bueno que tenga una oportunidad para que podamos contar con más jugadores en ese puesto específico", concluyó Ribera.