NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PATINAJE

La pareja Díaz-Smart, 18ª en danza, y logra plaza olímpica

El catalán y la británica lograron el pase para España en los Juegos de PyeongChang 2018. Ganaron los canadienses Tessa Virtue y Scott Moir.

Actualizado a
La pareja Díaz-Smart, 18ª en danza, y logra plaza olímpica
MARKKU OJALAEFE

Los canadienses Tessa Virtue y Scott Moir culminaron su espectacular retorno a la competición, tras un parón de dos años, con la consecución de su tercer título mundial, al colgarse este sábado el oro en la modalidad de danza en el Campeonato del Mundo de Helsinki.

Un torneo en el que la pareja española formada por Olivia Smart, de origen británico, y Adriá Díaz lograron el objetivo con el que viajaron a la capital finlandesa, tras garantizar la presencia de un dúo español en los próximos Juegos Olímpicos de PyeongChang al finalizar en decimoctava posición.

Para ello, Smart y Díaz, que apenas llevan un año trabajando juntos, debieron superar su hasta ahora mejor puntuación, los 142.12 puntos que lograron en octubre de 2016 en el Trofeo Finlandia, tras firmar hoy una nota final de 145.61 puntos.

Igualmente lograron firmar su mejor marca los canadienses Tessa Virtue y Scott Moir, que se alzaron con el oro con una puntuación de 198.62, dos puntos y medio más que los franceses Gabriella Papadakis y Guillaume Cizeron, ganadores de las dos últimas ediciones mundialistas y que hoy debieron conformarse con la plata con una nota de 196.04 puntos.

Y es que desde su regreso a la competición en febrero del año pasado, tras colgar los patines a la conclusión de los pasados Juegos Olímpicos de Sochi 2014 (Rusia), nadie ha sido capaz de vencer a la pareja canadiense.

Ganadores este curso del Skate Canadá y el Trofeo NHK, así como del Trofeo Cuatro Continentes y de la final del Grand Prix, Tessa Virtue y Scott Moir completaron este sábado su inmaculada serie con un triunfo que les permite coronarse por tercera vez como campeones del Mundo, tras los títulos conquistados en 2010 en Toronto (Canadá) y 2012 en Niza (Francia).

Sin embargo, los canadienses no lo tuvieron tan fácil como parecía tras su exhibición del viernes en el programa corto, en el que Virtue y Moir, que establecieron un nuevo récord mundial con 82.43 puntos, aventajaron en 5.54 puntos a los franceses Papadakis y Cizeron

Lastrados por un traspiés de Scott Moir, que se trastabilló y a punto estuvo de caer a la conclusión de la secuencia de pasos, la pareja canadiense superada con claridad en el programa libre por sus rivales franceses, que firmaron un soberbio programa.

Pero ni la sensibilidad que destiló la actuación de la pareja gala, ni la precisión técnica de Gabriella Papadakis y Guillaume Cizeron fueron suficientes para que los franceses, que aventajaron hoy en casi tres puntos a los canadienses, recuperasen la enorme desventaja con la que partían.

Un aviso, sin embargo, de la dura pugna que les espera a Tessa Virtue y Scott Moir el próximo año en los Juegos de PyeongChang, donde los canadienses, oro en los de Vancouver 2010 (Canadá) y plata en Sochi 2014, tendrán a los franceses, sus compañeros de entrenamiento, como principales rivales.

Sin olvidar, como no, a los hermanos estadounidenses Maia y Alex Shibutani, que no desaprovecharon los errores de sus compatriotas Madison Hubbel y Zachary Donahue, terceros tras el programa corto, para colgarse la medalla de bronce en Helsinki con una puntuación de 185.18.