NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PATINAJE ARTÍSTICO

Medvedeva revalida el título mundial de patinaje artístico

La rusa revalidó el título de campeona del mundo y emuló la gesta de la estadounidense Michelle Kwan, la última patinadora capaz de encadenar dos coronas consecutivas.

Actualizado a
Medvedeva.
DANIEL MIHAILESCUAFP

La rusa Evgenia Medvedava revalidó el título de campeona del mundo que conquistó el pasado año en Boston (Estados Unidos) al colgarse este viernes la medalla de oro en los Mundiales que se disputan en Helsinki. Medvedeva, de 17 años, emuló la gesta de la estadounidense Michelle Kwan, la última patinadora capaz de encadenar dos coronas universales consecutivas (Niza 2000 y Edmonton 2001).

La patinadora rusa, que no pierde una competición desde que cayó en noviembre de 2015 ante su compatriota Elena Rodionova en la Copa Rostelecomde Moscú, parece inmersa más en una lucha con la historia que con el resto de sus competidoras. Lo demuestran los más de quince puntos -15.28- en los que Medvedeva, la única mujer en la historia capaz de encadenar el título mundial de la categoría júnior y sénior, aventajó a su más inmediata perseguidora, la canadiense Kaetlyn Osmond, plata con una nota total de 218.13 puntos.

A un mundo de Evgenia Medvedeva, que con un sublime ejercicio logró establecer un nuevo tope mundial con una marca de 233.41 puntos, tras sumar hoy a los 79.01 que le permitieron encabezar la clasificación tras el programa corto, los 154.40 que logró en el programa libre.

Bajo los acordes de la banda sonora de la película "Tan fuerte, tan cerca", la joven patinadora rusa firmó una soberbia actuación, en la que la expresividad de su rostro y movimientos cautivó tanto o más a los jueces que la dificultad de sus piruetas.

Los triple "flip", triple "toe", triple "lutz" o triple "salchow" que jalonaron el ejercicio de la moscovita le permitieron superar en 3.70 puntos su anterior plusmarca, los 229.71 que firmó el pasado mes de enero en la ciudad checa de Ostrava para alzarse con su segunda corona
europea consecutiva.

La magnitud de la actuación de la patinadora rusa, que cumplirá 18 años el próximo mes de enero, eclipsó la excepcional competición de las canadienses Kaetlyn Osmond y Gabrielle Daleman, que se vieron obligadas a lograr sus mejores puntuaciones personales para poder escoltar a Medvedeva en el podio.

Osmond, que se colgó la plata con una nota final de 218.13 puntos, superó en casi seis puntos su mejor marca personal, mientras que su compatriota Daleman, que entrena Brian Orser, el preparador del español JavierFernández, mejoró, tras lograr el bronce con una puntuación de 213.52, en casi siete su anterior registro.

Evgenia Medvedeva se perfila ya como la máxima favorita para colgarse el oro el próximo año en los Juegos Olímpicos de PyeongChang y parece empeñada en seguir la senda de la legendaria Michelle Kwan.

De hecho, hoy Medvedeva igualó los dos títulos mundiales consecutivos que Kwan logró en 2000 y 2001, un aviso de las intenciones de la joven rusa, que parece dispuesta a emular las nueve medallas -5 oros, 3 platas y un bronce- que la estadounidense logró entre 1996 y 2004 en los Campeonatos del Mundo.