Javier Fernández se quedó a las puertas del podio mundial, al que subía desde 2013. Fue en el Hartwall Arena de Helsinki, en una final de un nivel altísimo y en la que el madrileño tuvo varios fallos en su show de Elvis que le llevaron a la cuarta posición tras los japoneses Hanyu y Uno y el chino Boyang Jin. No pudo ser para Javi, campeón en los dos últimos años, que tiene un currículum brutal en Mundiales: dos oros y dos bronces.
Se calentó pronto la mañana con Yuzuru Hanyu, que arrancó el grupo de favoritos con un programa largo impecable, con cuatro cuádruples limpios y récord mundial (223.20). Se iba a 321.59 en total y dejaba muy encarrilado el oro. Tras Yuzu, llegaron las colosales actuaciones de los diecinueveañeros Uno (319.13) y Jin (303.58). Sus shows estuvieron libres de errores y dejaron el listón altísimo. Sólo queda Javi Fernández, que había deslumbrado en el programa corto. Si hacía su récord de Europa de largo (216.14) alcanzaría incluso el oro. Pero no fue el día. Sonó Elvis, clavó un cuádruple toe, hizo un cuádruple triple, pero en el cuádruple salchow fue al suelo. Allí perdió la concentración y se escapó primero el oro, luego las medallas… No acabó contento. Hizo cuarto con 301.19, cerca del bronce pese a todo. Es que su nivel es de los mejores del mundo.
Fernández, de 25 años, tenía acostumbrada a la afición española a las medallas desde London (Canadá) en 2013, cuando ganó el bronce interpretando a Chaplin. Fue Peter Gunn, el Barbero de Sevilla y Sinatra y también subió al podio, con un bronce más y dos oros mundiales. También es cinco veces campeón de Europa... Y todo, con el ímpetu de un chaval que hizo las maletas para cumplir sus sueños primero en EE UU y luego en Canadá, donde Brian Orser le transformó en una estrella mundial. Ahora un cuarto puesto parece saber a poco, pero que haya un español entre los cuatro mejores del mundo de patinaje artístico es simplemente un milagro creado y trabajado por este chico de Cuatro Vientos llamado Javi Fernández. El año que viene hay Juegos Olímpicos en PyeongChang, la medalla que le queda. Hacía allí mira ya Superjavi.