NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESQUÍ ALPINO

Tina Maze cruza la meta a pie y cierra su leyenda en Maribor

La doble campeona olímpica y cuádruple del mundo se retiró ante su público en el eslalon de la Copa del Mundo, competición que también ganó.

Actualizado a
Tina Maze cruza la meta a pie y cierra su leyenda en Maribor
Getty Images

La eslovena Tina Maze se despojó de los esquís y finalizó a pie la primera manga del eslalon gigante disputado en Maribor para poner, con esa inolvidable imagen, el broche a una laureada carrera que contempla, entre otros, dos títulos olímpicos.

En su última aparición en la Copa del Mundo de esquí alpino, Tina Maze recibió el homenaje que merecía su legendario palmarés.

No en vano, la eslovena se erigió en doble campeona olímpica en los Juegos de Sochi 2014, en los que dominó las pruebas de eslalon gigante y descenso. También ganó cuatro títulos mundiales, repartidos en sus apariciones en los Campeonatos del Mundo de Garmisch-Partenkirchen 2011 (eslalon gigante), Schladming 2013 (supergigante) y Vail-Beaver Creek 2015 (descenso y combinada).

A estos honores añade 26 victorias en la Copa del Mundo, en la que firmó un total de 81 podios. Veinticuatro de ellos se sucedieron en el año 2013, cifra que le permitió establecer un nuevo récord de podios en una misma temporada.

Ese año conquistó asimismo el título de la Copa del Mundo con un botín de 2.414 puntos, con el que mejoró la plusmarca del austríaco Hermann Maier. Maze se llevó igualmente los títulos de supergigante y eslalon gigante, lideró la clasificación de combinada y fue segunda en eslalon y descenso en un memorable 2013.

Después de un parón voluntario que la mantenía alejada de las pistas desde el gigante disputado en la estación francesa de Meribel el 22 de marzo de 2015, en el que pisó el tercer cajón del podio, Tina Maze decidió reaparecer este fin de semana ante su público.

"Será emocionante volver a situarme en la puerta de salida", había advertido horas antes en su perfil de Twitter.

Y la jornada lo fue. Maribor se volcó con la esquiadora eslovena, de 33 años y considerada sin discusión como la mejor deportista de la historia de su país.

Portó el número 34 en su última bajada como profesional e interrumpió el recorrido para homenajear a Andrea Massi, su esposo y entrenador. Ambos se abrazaron mediada la primera manga, marcada por un ambiente absolutamente festivo del que también participó su otro técnico, el italiano Valerio Ghirardi.

Banderas de Eslovenia ondearon en el graderío mientras Tina Maze completaba la prueba. Lo hizo a pie. Con los esquís en alto, sobre una línea roja que marcó la meta y el final de su carrera. Después, lanzó su máscara al público para cerrar una jornada emotiva en Maribor.

En esa misma estación, Maze disputó su primera prueba de la Copa del Mundo, un lejano 2 de enero de 1999. Allí firmó también su primer podio. Fue segunda en el eslalon gigante disputado el 4 de enero de 2002.

Tessa Worley, ganadora del gigante de Maribor.
Ampliar
Tessa Worley, ganadora del gigante de Maribor.Getty Images

Tercera victoria de la francesa Worley

La victoria en este último eslalon de Tina Maze fue para la francesa Tessa Worley, que logró  su tercer triunfo de la temporada al batir a la italiana Sofia Goggia y a la suiza Lara Gut. Tras sus recientes éxitos en Sestriere (Italia) y Killington (Estados Unidos), Worley se confirmó como la dominadora de la disciplina y encabeza la general de gigante con 85 puntos sobre la estadounidense Mikaela Shiffrin.

Clasificaciones

Gigante de Maribor: .1. Tessa Worley (FRA) 2:16.96 .2. Sofia Goggia (ITA) a 0.16 .3. Lara Gut (SUI) a 0.25 .4. Mikaela Shiffrin (USA) a 0.42 .5. Viktoria Rebensburg (ALE) a 0.98 General de la Copa del Mundo: .1. Mikaela Shiffrin (USA) 848 puntos .2. Lara Gut (SUI) 643 .3. Tessa Worley (FRA) 563 .4. Sofia Goggia (ITA) 547 .5. Ilka Stuhec (SLV) 513 General de eslalon gigante: .1. Tessa Worley (FRA) 500 puntos .2. Mikaela Shiffrin (USA) 415 .3. Lara Gut (SUI) 310 .4. Sofia Goggia (ITA) 265 .5. Marta Bassino (ITA) 205.