ATLETISMO

Ibargüen: "El récord mundial me ilusiona, no me quita el sueño"

Elegida por El Espectador como la deportista del año, la campeona de salto triple analiza los cambios de la Liga Diamante para 2017 y envía saludo de navidad a los colombianos.

BogotáActualizado a
Colprensa.

Coronada como la mejor del deporte nacional, Caterine Ibargüen dijo que se ilusiona con participar de otra Olimpiada. “Yo espero que Dios me dé la fortaleza física, mental para poder estar en los próximos Juegos Olímpicos, las ganas las tengo. Es un camino difícil pero yo quiero correr el riesgo de tener el placer de volver a ir”. 

Se debate en el Congreso la posibilidad de que quede el impuesto a los planes de datos en beneficio del deporte colombiano, ¿usted qué mensaje le manda? 

“El deporte colombiano ha tenido resultados y los resultados se ven por el apoyo que hemos tenido y las facilidades de la preparación. Aún se necesitan más recursos y eso sería una buena inversión. Les digo que sería bueno que apoyen esta Ley porque con más apoyo, muchos mejores resultados”. 

 ¿Qué lugar le da al record del mundo?

“Es una ilusión, no me quita el sueño, no le pongo ningún lugar. Lo trabajaré pero mi más grande anhelo será el Campeonato Mundial”. 

¿Cómo son las vacaciones y cuándo arrancará la temporada?

“Ya empecé a entrenar, las vacaciones siempre trato de pasarlas junto con mi familia. Es una forma de recargar energías para poder hacer un año maravilloso como fue este 2016, entonces me encanta disfrutar de mi zona de Urabá y de mis amistades”. 

¿Qué opinión le merece la distinción a tantos deportistas paralímpicos?

“Algo lindo, la justicia y la equidad son buenas. Son personas que se esfuerzan igual o mucho más que nosotros y es bonito compartir con ellos, escuchar sus historias. Hoy tienen grandes resultados por lo que hicieron y que tengan el reconocimiento igual que nosotros es bonito y compartir con ellos es fenomenal”.

 ¿Cómo repetir un ciclo olímpico tan brillante como el que se tuvo para Rio 2016?

“Seguir con el apoyo del Comité Olímpico, de las entidades, de las empresas privadas y nuestra responsabilidad”. 

¿En sus planes esta devolverse a vivir al país antes del 2020?

“Seguramente. Cada que puedo estar acá en mi país lo disfruto, lo quiero y mi más grande sueño es volver a vivir en Colombia. En Puerto Rico ya tengo todo adaptado para hacer todas mis preparaciones de en una forma excelente. Agradezco a ese país por la oportunidad que me dio de preparar todo lo que ha sido mi carrera deportiva, pero mi más grande anhelo es regresar a Colombia pronto”. 

¿Con qué prueba arranca el calendario el próximo año?

“Estamos por definir el calendario, ya está el circuito de la Liga Diamante y el Campeonato Mundial, pero seguramente tendremos otra competencias. Aún no hemos definido en dónde y cuándo empezamos el 2017”.

¿Qué opina de los cambios a la Liga Diamante? 

“Hubo unos cambios muy difíciles de aceptar, pero igual hay que competir, seguir con el mismo optimismo y dar lo mejor de nosotros”. 

¿Cuál es el cambio más drástico en la Liga Diamante? ¿Será más atractiva?

“El número de competencias, pasa de siete a cinco. Hay varias positivas otras no, todo ser humano es difícil de adaptarse a los cambios, pero sí creo que va a ser más atractiva la Liga”. 

¿Qué piensa de todo lo que ha pasado con Rusia y el doping?

“No sólo me refiero a Rusia sino que creo que como deportistas tenemos dar un juego limpio y hay algunos países que en cuanto a éste tema estamos en desventaja. Si tu pecas en eso debes ser castigado, porque uno que trata de hacer el deporte sanamente va en desventaja”. 

¿Qué es lo que más le motiva de la temporada 2017?

“Mi motivación es disfrutar de cada competencia que hago, es disfrutar de la emoción que siente cada colombiano cuando entró en la pista. Esas son mis más grandes motivaciones, más los objetivos que me plantea mi profesor durante el año”. 

¿Le sorprendió la definición de las mejores atletas de la IAFF?

“No me sorprendió, creo que es un privilegio entrar dentro de las 10, estuve supremamente contenta de estar en esta nómina de atletas y sabía que iba a ser una competencia difícil porque si vemos las tres niñas, son niñas que tuvieron excelentes resultados”. 

¿Cuándo va a pensar en los Hijos?

“Yo ya lo he pensado… (risas), la conclusión no la tengo, (risas) 

Un saludo de navidad y año nuevo a todos los colombianos

“A todos les deseo feliz navidad, que Dios les dé la oportunidad de compartir con sus seres queridos, les deseo un próspero año nuevo lleno de salud, vida y esperanza y nada lo único no a las pólvoras para evitar quemados”.

Lo más visto

Más noticias