HOCKEY HIELO (F) | ITALIA 2 - ESPAÑA 0

Digna derrota de España en el Pre-Olímpico de hockey hielo

Primer test serio de la selección femenina de hockey hielo. Toda una prueba para el debút de las chicas del nuevo seleccionador nacional, el sueco Christian Yngve.

Actualizado a
Moisés Molina

Primer test serio de la selección femenina de hockey hielo, ante un rival de enjundia, Italia. Toda una prueba de carácter para el debút de las chicas del nuevo seleccionador nacional, el sueco Christian Yngve.

Los primeros minutos de tanteo ya sirvieron para anticipar la diferencia entre las transalpinas y nuestras jugadores sobre todo en cuanto a la intensidad del juego. El cruzar la divisoria se antojaba misión casi imposible y afortunadamente para España, Alba Gonzalo "Jabata" resolvía con solvencia los primeros disparos ""azurros".El colectivo, se afanaba en la faceta defensiva barriendo cuantos rebotes se producían.España demostró gran personalidad al defender de manera casi consecutiva cuatro minutos en inferioridad sin encajar gol, algo impresionante si tenemos en cuenta que ganamos el primer saque neutral a falta de dos minutos para que concluyera el primer periodo. Parcial inicial que terminó sorprendentemente con empate a cero, sobre todo teniendo en cuenta la diferencia en los disparos: ¡18 para Italia, uno para España!. Por si había alguna duda acerca de la importancia de Gonzalo en portería... No es casualidad que la guardameta catalana se encuentre en estos momentos como segunda mejor portera de la primera división finlandesa.

El segundo periodo arrancó por los mismo derroteros, con Italia sometiendo y las nuestras mostrándose un tanto timoratas. Normal. Las "ragazzas" imponían... Y así, cuando se iban a cumplir los cinco minutos de juego del segundo, un disparo de Samantha Gius, fue rechazado con tan mala fortuna por Elena Álavarez, que la re-dirección terminó batiendo a Gonzalo cuando ya se había deslizado hacia el poste contrario. Italia 1 España 0

Lástima que las chicas de Yngve no supieran aprovechar una superioridad 5 contra 3 durante más de un minuto, tramo en el que España gozó de sus mejores ocasiones. Obviamente hay muchas cosas que pulir y la circulación del disco en la superioridad es una de ellas.

Coincidiendo con una doble penalización y en cuatro contra cuatro, parecía que el partido podía romperse. España estuvo a punto de empatar con un desvío de Leticia Abrisqueta que se fajó delante de la portería rival como la "power forward" que ha demostrado ser a lo largo de su carrera.

Por su parte, Gonzalo seguía a lo suyo, infranqueable. Estuvo soberbia en un mano a mano ante una Italiana e impidió el 0-2 con una acrobática acción. Tremendo mérito poder alcanzar el segundo descanso con tan solo un gol por debajo en el luminoso.

El tercero comenzó con un tempranero gol italiano. Tan solo habían transcurrido 18 segundos. Un regalo defensivo de las nuestras, que Eleonora Dalpra no desaprovechó. Parece que este jarro de agua fría nada más arrancar el periodo podría desinflar la salida de las nuestras. Desinfló, pero ni mucho menos cundió el desánimo. La selección española femenina siguió luchando, a pesar de la evidente superioridad, tanto técnica como física de las italianas.

Yngve dio incluso minutos a las menos habituales pero aún así, no les perdieron la cara en ningún instante y continuaron intentándolo hasta el suspiro final, pero sin recompensa.

Esta derrota por 2 a 0 ante las número 20 del mundo ha sido dignísima con el bagaje, la historial, trayectoria y sobre todo presupuesto que lucen unas y otras, sobre todo teniendo en cuenta que España ocupa el lugar 29 del escalafón.

Es sin duda un paso importante de cara a un futuro sobre el cual construir. Lo mejor, que los cimientos, la columna vertebral y la actitud están ahí. La bisoñez es algo natural, como natural será que se madure... Paciencia.

Lo más visto

Más noticias