JUEGOS OLÍMPICOS

Darly Zoqbi: “Brasil es un país subdesarrollado”

La portera brasileña nacionalizada española, dice que “el dinero se pudo invertir en otras necesidades”. Mañana, España-Brasil (14:30 española).

Darly Zoqbi.
Elsa
Juan Jiménez
Redactor jefe de AS. Fue colaborador en AS (2000-04) y, después de pasar por Málaga Hoy, regresó como jefe de Sección en Málaga. Delegado de Andalucía entre 2009 y 2012, colaboró en la integración digital-papel de AS en Madrid. Cubre la información del Barça y la Selección de baloncesto. Tres Juegos Olímpicos. Colaborador de SER, Canal Sur y Gol.
Actualizado a

España-Francia, balonmano femenino cuartos de final Río 2016 en directo

España madruga esta mañana para jugar ante Brasil (14:30, hora española) su tercer partido de la primera fase (una victoria ante Montenegro y una derrota ante Noruega como balance). Para nadie es tan especial como para Darly Zoqbi de Paula (25-8-1992). Nacida en Ponte Nova, en la región de Mina Gerais, la familia de Zoqbi, de antepasados turcos, vive en Tijuca, barrio cercano al Parque Olímpico de Barra, desde hace más de 20 años. Zoqbi, que decidió nacionalizarse española y convertirse en seleccionable cuando en Brasil dejaron de contar con ella, durante tres años, admite que la realidad olímpica de Río resulta contradictoria. “Los brasileños son muy deportistas y creo que se ven los pabellones llenísimos. Claro que Brasil es un país subdesarrollado que pasa por muchas crisis y que el dinero se podía haber invertido en otras necesidades .Pero Brasil puso su candidatura cuando no estaba pasando por una situación de crisis, también política. Estas cosas pasan. Puede que haya brasileños disgustados, pero hay muchos que no. Yo espero que, finalmente, la gente pueda decir que fueron unos grandes Juegos”.

Noticias relacionadas

La portera española, no obstante, pone buena nota al Comité Organizador: “La organización está bien, la cosa va mejorando. Es la primera vez que se organizan unos Juegos Olímpicos. Poco a poco le van cogiendo el truquillo y la cosa va saliendo bien. Cualquier país no saca esto adelante pese a la crisis que existe. Brasil lo ha hecho”.

Luego está lo deportivo. Zoqbi, que llegó a España hace tres lustros y empezó a jugar en Murcia, desde donde pasó a un clásico, el Bera Bera (ahora está en Francia), se tuvo que olvidar de Brasil ante el olvido de los seleccionadores. Entonces decidió nacionalizarse española. “Es un país que me acogió bien y no cambiaría la decisión que tomé por nada”. Hoy le tocará aislarse. Su familia hará el recorrido desde Tijuca al Future Arena para estar con ella, que no ha podido salir de la Villa para ver a su gente: “Estamos a lo que estamos, ahora mismo es como si el torneo fuese en Rumanía o en Estados Unidos. Luego, cuando acabemos, ya veremos si da tiempo a ver a los amigos”. Zoqbi tiene decidido que se quedará a vivir en España cuando el balonmano se le acabe. “España es mi casa, a muerte con España”.

Te recomendamos en Juegos Olímpicos