JUEGOS OLÍMIPICOS

Da Rocha y Zoqbi, las dos brasileñas más españolas

Balonmano y natación, con dos oriundas del país anfitrión. Da Rocha: “Son especiales porque es Río, todo deportista quiere ir”.

Da Rocha y Zoqbi, las dos brasileñas más españolas

Apenas recuerda Duane da Rocha, nadadora del equipo español, su infancia en las calles de Brasilia. Únicamente conoce un detalle que le contó su madre poco después de llegar a Málaga con dos años: “Me apuntó en Brasil a cursillos de natación”. Curiosamente, aquella decisión marcó su vida. Ahora, competirá en la Piscina Olímpica de Río en los 100 y 200 espalda, en los que serán sus segundos Juegos, y llega con la ambición de “lograr una final. Sé que puedo, pero lo quiero es dar lo mejor de mí”.

También con el equipo español de balonmano competirá otra deportista que comparte historia con Da Rocha. La portera Darly Zoqbi, natural de Ponte Nova, regresa a su país defendiendo la meta de Las Guerreras y con un convencimiento claro. “Soy española de corazón”, dijo recientemente en una entrevista. Con 20 años fichó por el Balonmano Murcia y luego jugó en el Bera Bera, y ya se siente como en casa, totalmente adaptada a la cultura y la gastronomía española. De hecho, la selección brasileña le ofreció jugar pero ella prefirió esperar la llamada de Jorge Dueñas. Y esta se produjo cuando logró todos los papeles.

A Da Rocha no le hace especial ilusión competir en Brasil, país que únicamente ha pisado en dos ocasiones más al margen de sus dos primeros años de vida. Lo que le motiva es que los Juegos “sean en Río, es una ciudad a la que todos los deportistas quieren ir por lo que representa”. Va muy con su espíritu, pues la malacitana es un alma libre: “Lo mejor de esta preparación ha sido levantarse a las 9:30, y lo mejor de España es poder ir a una terraza a tomarte algo, y eso en Brasil no es muy así”, apunta.

La espaldista podría recibir la visita de sus familiares en los 200, pero “las entradas son muy caras”. Estas dos oriundas esperan ser profetas en su tierra, aunque de corazón se sientan españolas.

Perrone, un viaje de ida y vuelta

Un caso curioso es el del waterpolista Felipe Perrone. Nacido en Brasil, se trasladó a jugar a España y compitió en los Juegos Olímpicos en Pekín 2008 y Londres 2012. Tras el Mundial de 2013, decidió dejar el equipo y volver a competir con Brasil, con tal de vivir los Juegos en su ciudad, Río de Janeiro.