BALONMANO | ESPAÑA 24 - NORUEGA 27

Noruega, con una marcha más, no da opción a Las Guerreras

España tuvo ventajas en la primera parte (8-6) pero no pudo contener el ritmo de la campeona olímpica. Ahora le espera Brasil pero sigue en buena posición.

Noruega, con una marcha más, no da opción a Las Guerreras
FRANCK FIFE AFP

Por más que Las Guerreras la derrotasen hasta dos veces este verano incluso en su casa de Ulstein, Noruega hizo valer su condición de doble campeona olímpica. Con un 24-27 que pudimos maquillar a última hora, borró de su expediente la derrota en la jornada inaugural ante Brasil. Las nórdicas expresaron como nunca su identidad como selección. Una dinámica veloz de juego con jugadoras de un nivel altísimo como Oftedal (4 goles), Kristensen (7), Mork (5) o Loke (4) a las que España, con menos ritmo no pudo dar respuesta.

Físicamente, Noruega pareció un punto más que España, circunstancia que a medida que se alargó el partido se hizo más evidente. Y decisiva. Noruega juega un balonmano dinámico y divertido. Estaba herida por la derrota ante Brasil y sintió el partido ante España como la oportunidad de reivindicarse. Fue a todo trapo y jugó con una intensidad que se hizo difícil de soportar para nuestras veteranas estrellas.

Mientras le aguantaron las piernas, Las Guerreras aguantaron bien el tipo. Un 8-6 en el minuto 18 es a lo máximo que pudieron aspirar las chicas de Jorge Dueñas. Al resultado, en ese momento, ayudaron las paradas de Darly Zoqbi, en estado de gracia al inicio, y los goles de Nerea Pena a quien la IHF permitió jugar con una especie de acolchado sobre su polémica rodillera. Pero en cuanto el partido se aceleró un poco en el Future Arena, entró en la espiral que le interesaba a Noruega y que ahogó a España. Las campeonas alcanzaron una primera diferencia de tres goles 15-18 en el minuto 42. Ahí dieron su último tirón Las Guerreras, que alcanzaron a situarse de nuevo un gol: 17-18. Kristiansen y Loke decidieron entonces dar el estirón definitivo (19-25) y a España ya sólo le dio tiempo de maquillar el resultado con vistas a posibles empates. Viene Brasil, pero la clasificación no debe correr peligro.

 

Dueñas: "Los errores de lanzamiento han permitido escaparse a Noruega"

El seleccionador español femenino de balonmano, Jorge Dueñas, no dudó en achacar a las imprecisiones en el lanzamiento la derrota (24-27) cosechada hoy ante Noruega, en un encuentro en el que las "guerreras" tutearon hasta mediada la segunda mitad a las vigentes campeonas olímpicas, mundiales y europeas.

"En la primera parte hemos sabido rentabilizar la gran actuación de Darly, que nos ha ayudado mucho con sus paradas, pero en el segundo hemos tenido varios errores en el lanzamiento, que han permitido que Noruega marcase al contraataque y ahí se nos han ido definitivamente", señaló Dueñas.

El preparador español insistió en la necesidad de no volver a caer en los errores cometidos hoy ante Noruega en ataque y apostar por un juego ofensivo más elaborado, en el que España encuentra un mayor rendimiento.

"Cuando el ataque ha sido un poquito más largo y le hemos dado continuidad al juego hemos logrado situaciones de éxito, pero cuando hemos jugado demasiado directo nos hemos trabado. Tenemos que ser más listos y jugar más largo, porque es cuando conseguimos situaciones más claras de gol", explicó el seleccionador español.

Un Jorge Dueñas que se mostró satisfecho por la reacción final del equipo, que le permitió reducir la diferencia definitiva a tan sólo tres goles (24-27), factor que puede ser determinante para acceder a los cuarto de final, dada la igualdad reinante en el grupo.

"Sabíamos que era un detalle importante y por eso hemos seguido luchando hasta el final, porque queda mucho por jugar en el grupo y puede haber muchas combinaciones que hagan decisiva la diferencia de goles", concluyó Dueñas.