Urdaibai reina en Galicia y aprieta la Liga San Miguel
En Boiro logró la segunda bandera seguida del año y deja la general en un puño: está a dos puntos de Hondarribia, tras recortar cuatro durante el fin de semana
Galicia siempre aporta luces de emoción en la Liga San Miguel. Es un fin de semana, en alguna ocasión dos, que rompe los pronósticos, que azota con las especiales condiciones en los campos de regatas y los pronósticos sirven de poco. Que se lo digan a Hondarribia, que llevaba casi de forma rutinaria seis banderas seguidas y sale trasquilada de estos dos días con expedición por la esquina del oeste peninsular. Urdaibai logró algo que muy pocos pueden esgrimir: dos triunfos seguidos en Galicia. Recorta cuatro puntos en la doble entrega y se quedan a sólo dos de los fronterizos. Hay Liga, ya no parece un paseo de la 'Ama Guadalupekoa', que no ha rentabilizado sus triunfos parciales por esos dos cuartos puestos y ante la regularidad de los txos.
Urdaibi aplicó la misma receta que en Moaña: metió dos series diabólicas al final de los dos últimos largos y rompió la regata por una imposible respuesta de su principal enemigo. El fuerte viento de brancas, en diagonal, con rachas de hasta un 40 por ciento, subordinó mucho la boga. En esas condiciones extremas, los bermeotarras se comportan con más fiabilidad que los hondarribitarras. Cuando hay mar, olas, viento, casi nadie les tose. En plato, ría, sobre aguas mansas la película cambia, aunque no es normal cómo se ha desplomado Onyarbi estos dos días, con 16 y 12 segundos para completar casi medio minuto de alejamiento con su adversario directo. En la matinal se quemó mucho en el segundo largo tratando de dejar descolgados a los txos, que se agarraron a su estela con uñas y dientes, y al final lo pagó. La 'Bou Bizkaia', que metió cuatro relevos con respecto al sábado y los cambios de posición de Ojeda de proel a espalda de babor y Azkarate de tres a cinco de babor, entró un segundo por delante en la segunda maniobra de ciaboga y enfiló mejor con el viento de popa. Repitió el ataque de Moaña y a mitad de travesía del penúltimo largo sacaba una trainera a Onyarbi, 16 segundos a una desconocida Kaiku (este año no se ha visto tan lejos de los grandes, pero es que su calle uno le perjudicó notablemente en bajamar por un menor calado, y además Korta metió rotaciones e incluso hizo debutar a Xabier Blázquez) y 20 a Tirán. Las favoritas bogaban por las calles exteriores, tres y cuatro. Fueron las únicas que bajan de los 15 minutos en la última maniobra: 14:45 para los azules y 14:51 para los verdes.
La regata arrancó con un sentido minuto de silencio y remos en lato por el fallecimiento de Arturo Romero, expresidente de Cabo da Cruz, organizadora de la Bandeira Concello de Boiro. Los botes atravesaron en diagonal el campo de regatas de la ría de Arousa. Las dos primeras tandas recurrieron a la 'foto finish', con patrones similares: Astillero remontó a Orio dos segundos en el último largo y Zierbena batió a San Pedro por cuatro décimas; y, en el grupo inaugural, Cabo superó por 64 centésimas a San Juan, que le lleva cuatro segundos en el último giro. Dos bellos pulsos que contrastan con el aplastamiento de la tanda de honor. Por tanto, los organizadores de Cabo completaron el podio en su regata, con, a continuación, Astillero cuarta, San Juan, Orio y una Kaiku séptima, por delante sólo de Tirán, Zierbena, San Pedro, Zumaia y Portugalete.
El presidente de Urdaibai, Agustín Aranburu, protestó una vez más por el rigor que emplean los clubes al aplicar las normas de cupos y canteranos, y abogó por abrir el abanico para ver más emoción en el torneo. Sin tiempo para descansar, mañana tendrán lugar los campeonatos de Euskadi (a las 18:00 horas en Lekeitio) y Galicia con muchos candidatos en ambos casos. Para Hondarribia es un examen exigente, ya que no puede permitirse el lujo de una tercera derrota seguida a manos de Urdaibai; además, tienen la espina clavada del año pasado. Primero remarán las mujeres: Hibaika, Orio, Pasai Donibane Koxtape y Deusto; y luego los hombres: en la primera tanda lo harán Isuntza, Getaria, Zierbena y Pasai Donibane Koxtape; y en la segunda los favoritos de Kaiku, Orio, Bermeo y Hondarribia.
CLASIFICACIÓN GENERAL