NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TRAINERAS

Dos de dos para Hondarribia en la inauguración de temporada

Como en Sevilla, cuatro segundos de diferencia con Urdaibai. Kaiku fue tercera en Astillero y la Liga San Miguel promete emoción, a partir del dominio total de los fronterizos

BilbaoActualizado a
Onyarbi, tras ganar en Astillero
LIGA SAN MIGUEL

Hay nivel en la Liga San Miguel este año, amanece en la temporada con todo más igualado pero Hondarribia deja claro que está un punto por encima de sus rivales y amenaza con dinamitar la competición a mitad de travesía. Las dos primeras tandas prácticamente se confunden y hasta emerge alguna de la tercera, como ese Orio desordenado en el pelotón de los peores, para poner en aprietos a los gallos. Eso sí, la 'San Nikolas' se vio favorecida por remar de los primeros, por el coeficiente alto de la marea que planteaba el hándicap de que los últimos bogarían con menos agua y con más corriente en contra en los largos de subida por la ría. Ahora mismo la diferencia entre la 'Ama Guadalupekoa' y el resto de los mortales que aspiran a hacerle sombra es de cuatro segundos. En Sevilla sacó 3,94 a Urdaibai y hoy en Astillero, que está de celebración por su 50 aniversario, ha andado por ahí sobre ese mismo rival: 4,24. Mañana la Liga se traslada a Zierbena. Con las regatas en línea la ACT adquiere más interés, recupera su esencia, con cada trainera midiendo mejor a sus rivales por la proximidad.

Hondarribia afianza su liderato. Supo aguantar la dureza de la ría de Solía, que fue vaciándose, aumentando la corriente y bajando la profundidad, según avanzaba la tarde. Como en el Guadalquivir, asestó el golpe definitivo en el largo final, soportando los dos escuálidos segundos de ventaja que marcaba en la última ciaboga y doblando esa distancia. Urdaibai presenta una cuadrilla más pesada, algo no tan valioso en ría. Hay fuerza pero el bote maniobra más atrancado. Cuatro años después, se regresó a la ría de Astillero. En la salida, las tripulaciones soportaban una corriente a favor que es traicionera: la embarcación vuela pero cuesta más meter la pala; la vuelta dibujaba una curva buscando la parte de tierra firme. 

Zierbena hizo una gran crono en la XV Bandera Real Astillero de Guarnizo XL GP Ayuntamiento de Astillero. Marcó el mejor tiempo en el primer largo hasta la salida de la tanda de honor, con 4:16. Los galipos van al son que marca Iker Gimeno, viejo lobo de mar que se las sabe todas y se conoce cada recoveco de Astillero tras su paso por el club cántabro. Han sido dominadores en trainerillas y bateles y estos 15 de días de parón entre el aperitivo de Sevilla y las citas cantábricas les han venido de perlas. Orio, en el lote que abría la bandera, restañó su buen nombre y si se había quedado con respecto a los aguiluchos a cinco, uno y dos segundos, acabó con cuatro por delante, cuarto en la clasificación general. La segunda regata del año calcó la tabla de jerarquía en esta Liga: Hondarribia, Urdaibai, Kaiku y Orio. Los favoritos distribuidos según el potencial que parece asomar en sus cuadrillas. Gorka Aranberri también conoce esas aguas y llevó con mano firme la 'Bou Bizkaia' (giró dos segundos mejor que los verdes de inicio) pero hay que descubrirse ante el potencial y la remada plástica de Onyarbi. A partir de ahí, en la parte central de la clasificación un mal giro te puede mandar al fondo: del tercero al noveno mediaron sólo 11 segundos. El campo de regatas del Puerto de Zierbena (Bizkaia) acogerá mañana (12:00 horas), la XXXIII edición de la Bandera Petronor, tercera prueba puntuable de la Liga San Miguel.

CLASIFICACÓN EN ASTILLERO

Hondarribia  19:12,68

Urdaibai  a 4,24

Kaiku 13,24

Orio 16,34

Cabo 20,02

Astillero 20,08

Zierbena 21,30

San Pedro 23,94

Tirán  24,84

San Juan  27,28

Portugalete 33,46

Zumaia 40,32

CLASIFICACIÓN

1. NT2 HONDARRIBIA 24
2. URDAIBAI AVIA 22
3. KAIKU PRODUCHA 19
4. ASTILLERO 17
5. ORIO BABYAUTO 13
6. ZIERBENA BAHÍAS BIZKAIA 13
7. CABO 13
8. SAN JUAN IBERDROLA 11
9. TIRÁN PEREIRA 10
10.SANPEDROTARRA 7
11.PORTUGALETE GRUPO EULEN 5
12.ZUMAIA 2