TAEKWONDO

Nico García: "Retirarme es la decisión más difícil de mi vida"

Visiblemente emocionado, el atleta español comunicó a los medios que pone punto y final a su carrera tras doce años en el equipo nacional.

EFE

El taekwondista grancanario y medalla de plata en Londres 2012, Nicolás García Hemme, ha anunciado esta mañana en la sede del Consejo Superior de Deportes que toma la decisión de dejar la alta competición. Su intención a partir de ahora es centrarse en una nueva vida alejada del tatami pero ligada, inevitablemente, al mundo del deporte.

A sus 28 años, Nico ha tenido que lidiar con varias lesiones que le han impedido participar en los Juegos Olímpicos de Río que comienzan en pocas fechas. “La decisión no ha sido fácil de tomar, pero desde hace seis meses lo tenía bastante claro: debía abandonar” subrayó el atleta español. A las molestias físicas se suman las secuelas del accidente de moto que sufrió en el verano de 2014. El anuncio de su marcha, aunque algunos no lo esperaban, no sorprendió a la mayoría.

En la comparecencia de esta mañana, el canario ha estado acompañado de su entrenador, Marco Carreira, y el presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal. Ambos, visiblemente emocionados, no quisieron perderse la despedida de Nico, aunque, como señaló Cardenal: "Hoy aquí no estamos diciéndote adiós, estamos dándote la bienvenida a una nueva etapa. Una etapa que espero que esté ligada al deporte español”. Y recalcó: “Nico, más que nunca, esta es tu casa”.

El taekwondista no ha querido olvidarse de los suyos, aquellos que han estado a su lado en los días buenos como en los malos. Por ello hizo especial hincapié en agradecerles su apoyo durante su carrera deportiva: “En primer lugar quiero dar las gracias al CSD, en especial a Miguel, que siempre ha confiado en mí. Quiero dar las gracias al servicio médico; han estado ahí cuando los he necesitado. No me quiero olvidar de Juan Manuel Álamo, mi primer entrenador en Canarias y descubridor. Y, por supuesto, no me quiero olvidar de mi familia: gracias papá, mamá y hermanos por apoyarme tanto en los éxitos como en los fracasos. No puedo tener una familia mejor”.

En cuanto a las posibilidades del equipo español de taekwondo en las olimpiadas de Río, Nico se mostró optimista con las opciones de los nuestros: “Es difícil repetir los resultados que cosechamos en Londres. Un pleno en el medallero es muy complicado, pero considero que Joel, Eva y Jesús al menos pueden pelear por conseguirlo. Hay que apoyarles”. Nico no quiso terminar sin dedicar unas palabras a su compañera y olímpica en Río, Eva Calvo, que presente en el acto escuchó emocionada las palabras del grancanario: “Eva, disfruta todo lo que puedas. Absorbe cada momento como si fuera el último; nunca sabes cuándo se volverá a repetir. Y si se consigue la medalla, perfecto”.

Hoy, cinco de julio de 2016, acaba una trayectoria deportiva y comienza una nueva etapa en su vida. Centrado en acabar sus estudios de Arquitectura, Nicolás García Hemme quiere seguir en el proyecto en el que colabora con la Liga de Fútbol Profesional y, cómo no, apoyar al equipo nacional de taekwondo. El deporte español pierde a uno de sus principales baluartes de los últimos años, pero gana un gran mentor para generaciones posteriores.

Lo más visto

Más noticias