Así es el ataque de los Detroit Lions **
Matthew Stafford, Golden Tate y Ameer Abdullah tendrán que dar un paso al frente tras la retirada del mítico Calvin Johnson, que deja un vacío enorme.
Coordinador ofensivo: Jim Bob Cooter ***
Es probable que el momento más importante de la temporada pasada para los Detroit Lions fue cuando prescindieron de su anterior coordinador ofensivo y le dieron las llaves del ataque a Jim Bob Cooter. Más allá de las bromas con su nombre, hizo click de forma instantanea con el grupo y les llevó a jugar sus mejores momentos de la campaña. Esperanzador.
Su gran estrella: Matthew Stafford
¿Qué sería de la carrera de Matthew Stafford sin Calvin Johnson? Pues, a partir de ahora, vamos a tener una excelente oportunidad de comprobarlo. Nadie le ha discutido nunca el talento físico a Stafford, pero sí la toma de decisiones que, por cierto, se vio perjudicada no pocas veces por insistir en la búsqueda de Megatron.
Estrella ofensiva: Golden Tate
Al igual que Stafford, a Golden Tate se le ha visto más y mejor cuando Calvin Johnson no se encargaba de taparle todo el sol. Ahora será el receptor número uno del equipo, y eso será harina de otro costal.
Quarterbacks **
Cada vez tengo más claro que Stafford no puede ser la estrella de este equipo. Ni tiene que asumir ese papel él, ni deben imponérselo desde la banda o las oficinas. Sin embargo, puede llegar a ser un gran jugador en un sistema donde no tenga que arriesgar, constantemente, en lanzamientos de más de 30 yardas. Ahora tendrá un cuerpo de receptores que dominan perfectamente las zonas medias y que pueden ganar muchas yardas tras la recepción. Convertirse en un ‘game manager’ debe ser su objetivo prioritario. Tanto él, como su ofensiva, se verán recompensados. Orlovsky puede adaptarse a ese estilo de juego también, aunque le falta calidad para sostenerlo durante mucho tiempo. Stafford tiene que aceptar, de una vez por todas, cuál es su papel.
Línea ofensiva **
Esta unidad fue lo peor de todo el equipo en 2015. Desde las oficinas se ha intentado mejorar posición por posición para que no se repita el desastre del curso pasado. Se drafteó a Taylor Decker para que fuese el LT titular desde la primera semana. Esto provoca que Reiff pase al RT, posición que lleva dando muchísimos problemas desde hace tiempo. Lucas es muy malo y Ola hizo lo que pudo al final de temporada, pero fue insuficiente. En el interior de la línea todo parece más claro. Warford es su mejor hombre y año a año lo demuestra. Tomlinson se hizo con el puesto de titular en LG y no lo soltó, aunque tiene que seguir progresando en algún defecto. En el center, y después de dos años, se sigue buscando el repuesto ideal para Raiola. Swanson parece que será el titular, pero cada vez hay menos confianza en él. Glasgow puede tener su oportunidad más pronto que tarde. Geoff Schwartz es una buena adquisición para dar profundidad.
Corredores **
Abdullah dejo un regusto agridulce en su primera temporada. Es evidente que tiene talento para ser el RB1 de este equipo y ser un hombre muy importante dentro de la franquicia. Es capaz de jugar con bloqueos individuales o zonales, y de sacar ventajas en campo abierto dada su explosividad y velocidad. Va a ser vital para el ataque. A Riddick lo usaran mucho saliendo en ruta y Zenner demostró que es capaz de correr muy bien con el balón en las manos.
Receptores **
La papeleta que le ha quedado a Golden Tate no es sencilla. Sin embargo, su sociedad con Marvin Jones puede traer de cabeza a más de una defensa. Ninguno de los dos ha brillado como WR1 en anteriores equipos, pero podemos estar ante dos de los mejores tres o cuatro WR2 de toda la NFL. Su versatilidad a la hora de correr rutas, sus maravillosas manos y la facilidad para ganar yardas después de la recepción abren un abanico de posibilidades muy grande para su coordinador ofensivo. Cooter tiene que ser capaz de abrir y generar espacios para aprovechar el talento de esta pareja. Para Stafford será mucho más fácil encontrar a estos dos WRs en lanzamientos cortos y rápidos, que si lo intenta a 40 yardas, pudiendo hacerlo alguna vez también. Detrás de ellos hay un elenco de jugadores que, en papeles secundarios, pueden ofrecer buen rendimiento. Fuller, Caldwell, Kerley o pueden aprovechar el juego que van a generar Tate y Jones.
Tight ends ****
Pocas parejas de TEs tienen tanto talento. Sin embargo, no terminan de ser lo decisivos que deberían y la química con Stafford brilla por su ausencia. Ebron tiene que ser ese jugador que le dé amenaza profunda cuando se enfrente a LBs o CBs. Físicamente es mejor que ambos tipos de defensores y debe aprovechar esa ventaja para estirar a su equipo verticalmente. Pettigrew tuvo un mal 2015. Jugó solamente ocho partidos y su aportación en el marcador fue un escaso TD.