Competición
  • Premier League
  • Serie A
Premier League
Serie A

Latinos en las grandes ligas

Wilson Contreras tiene debut de ensueño en Grandes Ligas

El cátcher de 24 años de Cachorros hizo historia al volarse la barda en su primer turno al bat; Julio Teherán y bats latinos de Reales hacen mucho ruido.

Wilson Contreras tiene debut de ensueño en Grandes Ligas
Jon Durr AFP

El beisbol latino cerró la semana con broche de oro gracias al venezolano Wilson Contreras.

En su primer turno al bat en Grandes Ligas, Contreras mandó la pelota a las gradas del jardón central de Wrigley Field y no sólo eso, lo hizo al primer lanzamiento para irrumpir en el libro de récords de las Mayores.

El cátcher de 24 años se convirtió en el novato número 68 que conecta jonrón en su primer turno en la Liga Nacional y en el 15 que lo logra en el primer pitcheo que ve en su carrera. En la Americana, que un pelotero novato mande la pelota a las gradas ha sucedido 49 ocasiones, 15 de ellas al primer lanzamiento.

El último novato que había logrado volarse la barda la primera vez que se paraba en una caja de bateo de la Gran Carpa en la Liga Nacional fue, curiosamente, otro Cachorro, Jorge Soler, quien lo hizo el 27 de agosto de 2014.

Contreras es apenas el segundo jugador de los Cachorros que conecta jonrón al primer lanzamiento. El primero en lograr la hazaña fue Jim Bullinger el 8 de junio de 1992.

JULIO TEHERÁN SALE EN PLAN SOBERBIO

Un pecado menor le impidió a Julio Teherán cerrar a lo grande la semana para el beisbol latino en Grandes Ligas.

El lanzador colombiano lanzó una verdadera joya de pitcheo en la que sólo un hit le impidió ir por el juego perfecto en la victoria por blanqueada de 6-0 de Atlanta ante Mets.

Teherán (3-7) enfrentó a 28 bateadores, pues en el tercer inning, Michael Conforto le pegó de hit al jardín central para romper de tajo con la posibilidad de ir por el juego perfecto o, al menos, el sin hit.

En ese momento, la idea de un sin hit o un juego perfecto son sumamente anticipadas, pero conforme Teherán validó su dominio al retirar a los siguientes 21 bateadores, el lamento por el imparable de Conforto fue mayor.

“REALES” JOYITAS LATINAS

En buena medida, los Reales de Kansas City se han mantenido en la pelea por el liderato de su división pese a lesiones en posiciones clave gracias a los novatos, entre ellos, Cheslor Cuthbert.

El jugador nicaragüense, de 24 años, bateó este domingo el hit que le dio el triunfo a Kansas City sobre Detroit por 2-1 en extra innings en el que es el primer imparable de su carrera para dejar tendido en el campo al rival, pero su aporte se ha reflejado de forma importante desde su debut el 7 de julio.

Como sustituto de Mike Moustakas, pieza clave en el funcionamiento de los Reales, Cuthbert no ha defraudado tras pegar de hit, incluido un jonrón, y remolcar dos carreras en sus primeros siete juegos.

En total, Cuthbert batea para .268 con cuatro cuadrangulares y 11 carreras producidas, pero su aporte no se limita al bat, pues a la defensiva, el antesalista centroamericano ha tenido grandes lances que han hecho tolerable la ausencia de Moustakas.

Por su lado, los veteranos de Kansas City, el venezolano Salvador Pérez y el cubano Kendrys Morales, han sido clave también en la permanencia de Kansas City en las alturas de su división.

Pérez simplemente ha sido una pesadilla con el bat, pues cerró la semana con promedio de .470 con un jonrón, tres carreras remolcadas y cinco anotadas, pero desde el pasado 13 de junio, el receptor batea para .482 (14 de 29) con tres cuadrangulares, ocho producidas y siete viajes a home.

Morales, quien inició lento la campaña con el bat, parece espabilarse poco a poco para acercarse a ser el toletero clave que fue en 2015 para Kansas City, pues los últimos cuatro días ha pegado de hit en ocho de 15 turnos (.533) con un jonrón, ocho carreras producidas –cinco de ellas el sábado ante Detroit—y seis anotadas.

URÍAS EN ASCENSO; GALLARDO “RELOADED”

Dos lanzadores, Julio Urías y Yovani Gallardo, dieron la cara por la legión mexicana en Grandes Ligas en el cierre de semana.

Gallardo (2-1) reapareció luego de casi dos meses de recuperación por una tendinitis en el hombro y bíceps derechos y al parecer, regresó renovado.

El lanzador michoacano obtuvo su primer triunfo desde su primera salida del año (6 de abril) con trabajo de cinco entradas en las que toleró dos carreras en cinco hits, incluido un jonrón, dio cuatro pases gratis a primera y recetó cinco ponches.

Por su lado, Urías muestra avances en el proceso de adaptación a su nueva vida en la Gran Carpa con un evidente mayor control de sus lanzamientos, lo que se reflejó en su actuación más reciente, el pasado 17 de junio, cuando regaló sólo una base por bolas ante Milwaukee.

Urías terminó sin decisión luego de permitir cinco hits y fijar una marca personal con ocho ponches en cinco entradas, y el pasaporte que dio fue apenas el cuarto que regaló en cuatro salidas, luego de otorgar ocho en sus primeras dos aperturas.