El día más largo del US Open

Sergio García aprovechaba para ponerse al día con la Eurocopa de fútbol, otros jugadores como Matt Kuchar se retrataban con la Stanley Cup posando con algunos de los "pingüinos" que estaban de visita en Oakmont después de proclamarse, solo unas horas antes, campeones de la NHL, la mayoría deambulaba por los vestuarios en busca de información...otro relámpago, otro trueno...las USGA no da información, muchos se quejan....la escena más habitual en la casa club es la silueta de un jugador apegado a su móvil...que si un vídeo de la tormenta, un FaceTime con la familia, una foto de la espera para instagram. Mientras se entretienen con las Redes sociales al otro lado de la ventana la pesadilla es para el equipo de mantenimiento y los más de 100 voluntarios. En su mayoría son greenkeepers -persona encargada del mantenimiento de un campo de golf- profesionales que vienen de otros estados e incluso de otras partes del Mundo.

La USGA les busca alojamiento, el resto correo por su cuenta. Saben que la noche se juntará con el día; achicando agua, reparando búnkers, acondicionando calles...a las 7.30 de la mañana cuando empiece el juego, el campo debe estar perfecto. La lluvia no ha dado tregua tampoco por la noche, a la USGA se le plantea un serio quebradero de cabeza. El juego esta asegurado desde primera hora, pero no tanto el público, los parkings son un auténtico barrizal, muchas de las zonas de espectadores son innacesibles. ¿Quién va a aplaudir los birdies?

Un doble ganador de grande, una promesa que dejó de serlo, una de las esperanzas del golf francés, un universitario amateur...son solo algunas bonitas historias de las pocas horas de golf que nos ha dejado este Open, de momento la mejor es la del número 624 del mundo que juega su primer gran torneo y que esta noche ha dormido con el sonido de la lluvia y el orgullo de liderar su Open Nacional. Andrew Landry es uno de los 9.877 inscritos inicialmente para cumplir el sueño americano. Y es que el Us Open es uno de los torneos más democráticos del mundo. Si tienes handicap igual o menos que 1,4 puedes ganarlo. Eso sí, tendrás que pasar dos fases clasificatorias y cuatro días de torneo.

Andrew Landry.

Hoy también Rafa Cabrera Bello (+4 en 15 hoyos) y Jon Rahm (+6 en 15) tendrán que terminar sus vueltas y esperar hasta mañana para luchar por el corte. La lluvia ha reblandecido Oakmont y de los 78 jugadores que pudieron dar golpes ayer, siete estaban bajo par. Sergio García y muchos otros tendrán que esperar hasta esta tarde para debutar en el torneo más duro del mundo. ¿Alguien dijo que el Us Open se ganaba con paciencia?, pues esta semana, un poquito más.