La atleta Josephine Onyia dio positivo en los Juegos de Pekín
El COE recibió la comunicación de un positivo en la cita olímpica de 2008. El COI revisa las muestras de entonces para cazar tramposos antes de Río.
Pasadas las cinco de la tarde de ayer, el Comité Olímpico Español (COE) difundió un comunicado en el que informaba del positivo (en el escrito lo prefería llamar “un presunto hallazgo analítico adverso”) de un deportista español participante en los Juegos de Pekín 2008. La falta de más aclaraciones en la nota disparó las especulaciones sobre numerosos nombres... Hasta que fuentes de la lucha antidopaje confirmaron la identidad: la atleta Josephine Onyia, una reincidente que está suspendida a perpetuidad y que, con este nuevo caso, ya suma cinco positivos. En Pekín fue semifinalista en 100 metros vallas: novena.
El Comité Olímpico Internacional (COI) ha reanalizado 454 muestras de Pekín y ha encontrado 31 positivos, que afectan a 12 países y seis deportes. De ellos, 14 pertenecen a rusos, como se reveló el martes. Y, de momento, los deportes implicados son atletismo, halterofilia y remo: faltan tres. El COI está informando a los respectivos comités nacionales.
El positivo de Onyia supone la sexta infracción de un español en la historia de los Juegos. En aquel 2008 ya saltó el escándalo de la ciclista Maribel Moreno, a quien se le detectó EPO en un control sorpresa.
Josephine Onyia, nigeriano nacionalizada española en 2007, está suspendida a perpetuidad tras su cuarto positivo, con anabolizantes, el 1 de agosto de 2015 en los Campeonatos de España. En septiembre de 2008 ya había caído dos veces. Tras cumplir dos años, volvió a ser sancionada con otros dos por otra infracción en 2011 en el Mitin de Madrid.