NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CLEVELAND BROWNS

Chicos, tenemos que hablar de Josh McCown y las estadísticas

El quarterback de los Cleveland Browns tuvo el año pasado unos números extraordinarios que, de ser creíbles, le harían candidato a ser titular.

MadridActualizado a
Chicos, tenemos que hablar de Josh McCown y las estadísticas

Es posible que Josh McCown sea uno de los jugadores más infravalorados de la NFL ahora mismo. O, al menos, de entre los quarterbacks. Sólo así se explica que, con el fichaje de Robert Griffin III y la elección en el draft de Cody Kessler por parte de los Cleveland Browns, la sensación general es que no tiene ninguna opción de ser titular. Y es un error. De hecho es probable, incluso, que sea cortado por el equipo sino gana la batalla de la titularidad, lo cual sería otro error notable.

Voy a empezar la defensa de este hombre con algo en lo que no creo en exceso, que son las estadísticas mondas y lirondas. Tengo mucha confianza en las estadísticas avanzadas, las que van más al fondo de lo que ocurre, pero las más superficiales me dejan algo frío. Sin embargo, es difícil pasar por alto datos como el siguiente: Luke McCown tuvo, en 2015, mejor QB rating y yardas por intento de paso que, ojo, Aaron Rodgers, Eli Manning, Andrew Luck, Derek Carr, Ryan Fitzpatrick o Ryan Tannehill.

Y no es algo aislado. Hay que recordar que su año 2013 en Chicago, con Marc Trestman, no sólo fue muy bueno sino que dejó un sabor de boca excelente, al punto de que se lamentó su marcha del equipo en favor de Jay Cutler.

Esto abre un debate sobre la validez, o la importancia, de las estadísticas. Sobre lo que dicen y lo que no. Más aún en un deporte tan complejo de analizar como el football, en el sentido de que un tipo sólo es muy difícil de evaluar, y más en el puesto de QB, donde la actuación de la línea, los receptores, lo que la defensa permite, el plan de juego... afectan de forma brutal a los números, jueguen mejor o peor los protagonistas.

Es cierto que lo que no lució al lado de sus actuaciones fueron victorias. Pero no soy de los que creo que el triunfo o la derrota se deban imputar al QB a nivel estadístico. De hecho, me parece una aberración. Lo que ya es más difícil de defender es que, en la red zone, sus números están lejos del ideal y, hasta nueva noticia, lo que cuenta aquí es anotar.

Pero, en conjunto, Josh McCown es un buen QB y, en condiciones normales, debería presentar batalla para hacerse con el puesto de titular en los Browns. Y, sin embargo, no parece que lo vaya a hacer.

¿Por qué? A eso deberían responder Hue Jackson, entrenador de los Browns, y el dúo formado por Sashi Brown y Paul DePodesta, máximos dirigentes técnicos de la franquicia. Es probable que tenga que ver su salario, cinco millones de dólares, su edad, a punto de cumplir 37, y la poca ilusión que generaría entre la parroquia. Incluso el hecho de que los números sólo muestren una verdad a medias, que es que McCown es un gestor fiable pero nunca un líder, y en Cleveland están en otro momento de la reconstrucción. O que RG3 tiene un techo más alto, o que Jackson se ha enamorado de Cody Kessler. Lo que sea. Pero parece que la suerte del tipo está echada.