NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ARBITRAJE

La NFL y CFL formarán a sus árbitros de forma conjunta

Tras la desaparición de NFL Europa se echaba de menos una liga de aprendizaje sobre el terreno, más allá de la NCAA, para los jueces de football.

BruselasActualizado a
Ed Hochuli, árbitro de la NFL.
USA Today Sports

Dean Blandino, el Vicepresidente de la NFL responsable del arbitraje, y Glen Johnson, Vicepresidente de football de la CFL, han anunciado un acuerdo histórico que rompe barreras (y fronteras en este caso) y han conseguido que la NFL y la CFL (Canadian Football League) se comprometan desde este año a realizar un programa conjunto de desarrollo de arbitraje.

Si hay algo que muchos árbitros NFL comentan es que la extinta liga NFL Europe fue un gran paso intermedio para arbitrar al máximo nivel, mayor quizás que el football College, lo que siempre me ha parecido discutible, porque el football College en Estados Unidos tiene un nivel de proyección y seguimiento realmente espectacular… partidos televisados, Estadios sin un asiento libre, analistas … en resumen todo lo que se le pueda pedir a una liga profesional, pero la NFL Europe era la verdadera “segunda división” de la Liga, donde se aprendía a actuar según los estándares y la manera que querían en la NFL. Faltaría más, de hecho estaba dirigida y lo más importante, pagada por ellos.

Este programa, que vuelve a internacionalizar a la NFL, atañe por el momento a side y field judges de la NFL que trabajarán en equipos CFL de arbitraje durante la pretemporada y temporada canadiense en los meses de junio y julio, con lo que no aspiran, muy seguramente a su pesar, a ser asignados en noviembre a la Grey Cup, o para que nos entendamos la Super Bowl de la CFL.

Por su parte los zebras CFL participarán en el programa de desarrollo de arbitraje de la NFL, destinado a preparar a futuros árbitros NFL, que consiste en participar en los campos de entrenamiento y arbitrar encuentros de pretemporada de la NFL.

Aunque el fútbol canadiense y americano son deportes muy parecidos, no son idénticos. Existen grandes diferencias entre las dos ligas profesionales tanto en la forma como en el fondo… para no aburriros os presento tres diferencias principales; el terreno de juego de la CFL es más grande que el de la NFL, y en él se alinean doce jugadores por equipo, en lugar de once como ocurre en la NFL. Otra diferencia importantísima es que los equipos disponen de tres downs para avanzar la diez yardas que dan lugar a un nuevo intento, en lugar de cuatro como sucede en la NFL.