NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NATACIÓN | CAMPEONATOS DE ESPAÑA

Mireia brilla en 400 estilos y Pons bate el récord de España

La nadadora de la UCAM firmó la segunda mejor marca mundial del año, con un tiempo de 4:33.42. María Vilas y Joan Lluís Pons, a los Juegos.

Actualizado a
Mireia Belmonte.
Andreu DalmauEFE

Los récords y las mínimas no paran de sucederse en Can Llong. Mireia Belmonte, que ya había logrado la mínima en los 400 estilos por la mañana, ha conseguido esta tarde la segunda mejor marca mundial del año, con un tiempo de mérito (4:33:42), únicamente superado por Katinka Hosszu en el ránking mundial (4:29.89). La nadadora de la UCAM se quedó a dos segundos de su récord de España, fechado en el Mundial de 2013.

Mireia está demostrando un estado de forma sensacional. En este periodo de preparación está intentando mejorar la espalda, prueba que ha ido introduciendo en su programa en los critériums en los que ha participado desde que comenzó a entrenar para los Juegos. En esta final del Nacional de Primavera marcó 1:09.80 en los 100 metros de espalda, mientras que en Barcelona 2013, la mejor carrera de su vida, logró 1:09.70, una diferencia mínima que denota la mejora en esta especialidad.

Junto a Mireia, la gallega María Vilas logró el billete. A rueda de la badalonesa, la nadadora del CN Riveira paró el cronómetro en 4:38.41. África Zamora fue tercera, con un registro de 4:41.39. La nadadora del CN Sant Andreu ya logró el billete para Río en la primera jornada en unos emocionantes 200 espalda.

Joan Lluis Pons, durante su final.
Ampliar
Joan Lluis Pons, durante su final.Andreu DalmauEFE

Nuevos nombres emergen en la natación española, y uno de ellos es Joan Lluis Pons. El nadador del CN Palma de Mallorca, de 20 años, ha logrado meterse en sus primeros Juegos Olímpicos. Lo hizo con récord de España inclusio en los 400 libre (4:15.49). Marc Sánchez se queda sin el récord y la clasificación, al finalizar tercero, mientras que Hugo González volvió a demostrar que no tiene límites. Si por la mañana logró el récord nacional de 17 años con una marca de 4:22.55, por la tarde lo rebajo más de cuatro segundos: 4:18.29.

Melani Costa no logró la mínima en los 200 libre, aunque la nadadora de la UCAM espera conseguirla en los 400 libre el último día de competición. En categoría masculina, César Castro ganó la prueba, lo que confirma su progresión pese a sus 17 años, y se asegura la participación olímpica en este relevo. Albert Puig finalizó segundo, Miguel Durán fue tercero y Joan Casanovas fue cuarto. El relevo queda abierto a la espera de que la Comisión Técnica decida todos sus integrantes en función de las mínimas de este Nacional y de lo que ocurra en los próximos meses.