NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NATACIÓN PARALÍMPICA. CTOS. ESPAÑA

Sarai Gascón, récord del Mundo y se postula para brillar en Río

Sarai Gascón batió el récord del Mundo de 50 mariposa y corroboró sus mínimas para Río, lo mismo que Michelle Alonso. Miguel Ángel Martínez ya tiene su billete.

Actualizado a
Sarai Gascón, toca la campana tras batir el récord del Mundo en 50 metros mariposa.
Comité Paralímpico Español

La nadadora catalana de 23 años, Sarai Gascón Moreno, se convirtió este fin de semana en la gran estrella de los Campeonatos de España de Natación por Comunidades Autónomas, celebrado en el Club Natación Sabadell, al batir el récord del Mundo en 50 metros mariposa en categoría S9. Aunque los 50 metros mariposa no están en el programa olímpico, Sarai no se privó de corroborar su mínima para Río 2016 en otra dos pruebas, los 100 metros mariposa y los 100 metros libres.

La gran estrella de la natación paralímpica y candidata al Premio Princesa de Asturias de los Deportes, Teresa Perales, acaparó la atención de los espectadores, aunque no ha realizado sus mejores marcas, al haber dirigido su preparación y puesta a punto al Campeonato de Europa de Funchal del mes de abril.

Sarai llegó a los Campeonatos de España con sus mínimas ya aseguradas, lo mismo que Michelle Alonso en 100 metros braza. Con la mínima conseguida por Miguel Ángel Martínez Tajuelo en 200 metros libres, en categoría S3 (nadadores con gran discapacidad física), con récord de España incluido, son ya cinco las mínimas A conseguidas en la natación paralímpica, ya que Nuria Marquès y Miguel Luque las lograron en enero en Tenerife.

Sarai Gascón obtuvo en los 50 metros mariposa un registro de 31:72, que le permitió conseguir el prestigioso récord del Mundo en una distancia no incluida para Río. Con la mínima ya en el bolsillo, Sarai ratificó su dominio en los 100 metros mariposa con un registro de 1,09:31, nuevo récord de España, y en los 100 metros libres, en los que con un tiempo de 1,03:34 superó su mejor marca personal. 

La canaria con discapacidad intelectual, Michelle Alonso, dominó los 100 metros braza, en la que se quedó a dos décimas del récord del Mundo, con un tiempo de 1,14:68, mientras que estableció un nuevo récord de España en 100 metros libres, 1,02:28.

En el Campeonato de España cabe destacar la actuación de María Delgado, Óscar Salguero, Ricardo Ten, José Antonio Marí, Antoni Ponce, Marta Gómez, Marian Polo, Vicente Gil y Ariadna Edo, que consiguieron la mínima B en sus respectivas pruebas, un resultado que no otorga plaza directa para los Juegos Paralímpicos, pero que augura un buen rendimiento para la próxima cita internacional en el Europeo de Funchal, en Madeira, (Portugal).

Los nadadores paralímpicos podrán obtener sus mínimas para Río hasta junio y la próxima oportunidad será en los Campeonatos de Europa, el mes que viene en Europeo de Funchal, Madeira (Portugal).