38ª MARATÓN BARCELONA

La keniana Valary Aiyabei marca un nuevo récord de la prueba

Su registro de 2:25.26 convierte el maratón barcelonés en el más rápida de España. El etíope Dino Sefir vence, pero queda a dos minutos del récord.

Barcelona
Marta PérezEFE

Barcelona, que ha vivido esta mañana el maratón más multitudinario de su historia con 20.348 inscritos, ha sido escenario de una extraordinaria carrera de la joven keniana de 24 años Valary Jemli Aiyabei que se ha impuesto con un tiempo de 2:25.26, un crono que, además, de pulverizar en seis minutos su marca personal (2:31.57) representaba un nuevo récord de la carrera barcelonesa, que hasta hoy ostentaba la keniana Emily Chepkoni con 2.26.52 desde el 25 de marzo de 2012.

También representa la mejor marca de un maratón femenino en España, en poder de la portuguesa Marisa Barros, con 2:26.03, desde el 22 de septiembre de 2009 en Sevilla.

El triunfo en categoría masculina ha sido para el corredor etíope de 27 años, Dino Sefir, con un registro de 2:09:31, dos minutos por encima del récord de la prueba (2:07.30) después que el fuerte viento reinante en la primera parte del recorrido y la baja temperatura (8ºc) impidiese pasar por el ecuador de la carrera en tiempo de récord.

Ni el gran trabajo de ocho 'liebres' kenianas de alto nivel que han acompañado a Dino Sefir, hasta el kilómetro 35 han ha podido desbancar un récord con seis años de vigencia.

Un grupo de salida de dieciocho corredores, liderados por el keniano Bernard Bett, mantuvo un buen ritmo en los primeros kilómetros, pero el viento frontal provocó que se llegase al paso por el medio maratón (km.21) con un grupo ya de solo once corredores en un tiempo de 1:04.20 y con 50 segundos de retraso sobre el récord (1:03:30).

Poco antes del kilómetro 30, ya con viento menos intenso, se produjo un cambio de ritmo de los kenianos Pius Kiprop y Andrew Kimtai, que no eran 'liebres', pero que intentaron saltar del grupo sin éxito. Un kilómetro después se iba a decidir la carrera al saltar tres 'liebres: los kenianos Marius Kimutai, Eliud Tarus y Albert Kangogo, junto a Dino Sefir, dejando atrás al grupo perseguidor en unos diez segundos.

Tras pasar por el kilómetro 35, las liebres' se retiraron y Sefir se quedó en solitario, pasando por el kilómetro 40 con un crono de 2:02:41., cruzando la línea de meta con un registro de 2:09.31, novena mejor marca lograda en la historia de la prueba.

Destacar el décimo cuarto puesto, segundo corredor europeo, del madrileño Francisco España con bun registro de 2:18.38, pulverizando en casi tres minutos su mejor marca personal (2:21.43).

Tres corredoras, la etíope Aynalem Kassahun, vencedora de la pasada edición, su compatriota Megersa Motu y la keniana Jemeli Aiyabei acapararon la atención en categoría femenina. Kassahun lideró hasta el kilómetro 20 siendo entonces rebasada por Aiyabei, que cruzaba por el medio maratón (kilómetro 21) con 1:13:01, a tiempo de récord y con 39 segundos de ventaja sobre Motu y Kassahun.

A partir de ahí,y apoyada por el británico Tom Payn, la keniana mantivo el ritmo para lograr ese registro de 2:25.26, la décimo quinta mejor marca mundial del año en maratón.

La aragonesa Marisa Casanueva, que buscaba la mínima para los Juegos de Rio (2:33.00),pasó con 1:16:22, unos 18 segundos por debajo de la marca que se le pedía, pero bajó su ritmo en la segunda parte del recorrido. Aunque entraba en la cuarta posición con un registro de 2:34.57, no logró su objetivo de mínima para Río (2:33.00), pero mejoró su mejor marca personal en algo más de un minuto.

Lo más visto

Más noticias