La expedición de Alex Txikon ya ha llegado al campo base
Txikon, Simone Moro, Alí Sadpara y Tamara Lunger siguen en su descenso tras lograr la gesta de coronar el Nanga Parbat en invierno.
“Ya hemos llegado al campo base. Todo OK”, decía de manera escueta en euskera, inglés y castellano esta mañana la cuenta de Twitter de Alex Txikon, el montañero de Lemoa que consiguió, junto al italiano Simone Moro y el pakistaní Alí Sadpara, coronar por primera vez en la historia el Nanga Parbat (8.125 metros) en invierno (a escasos metros se quedó la también italiana Tamara Lunger). La expedición bajó hasta los 4.000 metros del Campo Base desde el C4 (7.200) al que llegaron tras una jornada “extremadamente dura y agotadora”.
Durante más de 30 años, montañeros de todo el mundo habían intentado hollar en invierno el Nanga (La Montaña Asesina o del Destino) . Ninguno lo había conseguido hasta que llegó Alex Txikon, el menor de 13 hermanos de una humilde familia vizcaína, que ya había perseguido este gran reto el año pasado junto a Sadpara, pero se equivocó de ruta. La única montaña que no se ha ascendido en invierno es el K-2 y no parece todavía que se pueda alcanzar.