Análisis de la NFC Sur hogar de los subcampeones
La división que el año pasado fue dominada por los Panthers tendrá los focos puestos en el nuevo asalto al título de los Panthers, y la evolución de Tampa Bay.
La temporada 2016 de la NFL comienza y con ella los concienzudos análisis de pretemporada. Qué debe mejorar este equipo, qué jugador de la free-agent merece la pena, los scouting del draft, etc…
Pero antes de meternos en todos esos líos, que tiempo habrá, vamos a hacer un análisis ligerito, una foto fija para observar en que han mejorado, y en que han empeorado, los equipos de la NFL y que deben intentar reforzar en la free-agent y el draft con más urgencia.
La NFC Sur ha tenido una temporada muy interesante. Ha sido una de las divisiones más movidas de la liga. Empezó con dos líderes invictos durante seis jornadas. Tuvo equipos con grandes rachas y además ha sido la división en la que ha debutado el nº 1 del draft. Los Panthers han realizado una gran temporada y serán candidatos a todo el año que viene. Los Falcons se han reencontrado con un juego de carrera que parecía perdido y su defensa ha dado algunos síntomas de vida. Los New Orleans Saints tienen a Drew Brees, que quizás no sirva para meter a su equipo en playoff él sólo, pero siempre mola ver a un pistolero conectar en profundo con sus receptores. Por otro lado Tampa Bay Buccaneers tiene uno de los proyectos con más potencial de la NFL.
Carolina Panthers
Los Carolina Panthers son un señor equipo. Tienen uno de los ataques más explosivos de la NFL, y con el regreso de Kelvin Benjamin tendrán aún más poder en profundo. Es cierto que deben buscar fortalecer la OL, de este modo Cam Newton podría brillar aún más. Cuando el equipo ha perdido en algún momento a Jonathan Stewart se han visto huérfanos de juego de carrera, por lo que deben buscar tener un mejor fondo de armario en la posición de corredor.
La defensa de Carolina Panthers empezó la temporada fortísima, poco a poco, el resto de equipos fue encontrando la manera de superar a su temible front-seven y terminó la temporada recibiendo muchos puntos. La secundaria será la línea que más debería reforzarse, empezando por renovar a Josh Norman. Jared Allen se ha retirado en esta offseason, por lo que es más que probable que busquen algún DE para suplirle.
Atlanta Falcons
Los aficionados de Atlanta Falcons han vivido en una montaña rusa de emociones. Empezaron el año con seis victorias consecutivas. Vieron como su mejor jugador era Devonta Freeman, sí por fin volvieron a tener un buen corredor, quién tuvo momento de corredor élite. Después llegaron las derrotas, las dudas con Matt Ryan. Finalmente todo volvió a lo que lleva siendo desde hace años este equipo. Un Ryan buscando a Julio Jones, que ha vuelto a demostrar que es una bestia. Pero los años no pasan en balde. El otrora poderoso ataque aéreo de Falcons se ha visto limitado por el bajón de Roddy White. Por ello, no sería descabellado verles elegir un receptor en el draft. Freeman y Tevin Coleman han mostrado cosas muy buenas, por ello es lógico pensar que van a buscar algún jugador de línea que les ayude a abrir huecos.
La defensa de los Falcons terminó el año dejando muy buenas sensaciones. Es más sus jugadores de secundaria han demostrado ser más que buenos en la defensa contra el pase, por ello es el momento de que los esfuerzos del front office se centren en la búsqueda de más poder para su pass-rush.
New Orleans Saints
La ciudad del carnaval por excelencia en Estados Unidos no podría haber tenido una noticia mejor en la offseason, que la que ha ocurrido. La dupla Brees-Payton continuará, al menos, un año más, mientras que el equipo busca crear una buena defensa pensando en el futuro sin su histórico quarterback. Brees ha logrado hacer pensar que Ben Watson y Willie Snead son buenos, por ello, a poco que Brandin Cooks y Josh Hill continúen con su evolución, el equipo podría dar muchas alegrías en el juego aéreo. Por otro lado la carrera no ha funcionado también como se esperaba, sobre todo C.J Spiller. Buscar algún jugador de línea podría ayudar a mejorar esta faceta.
Pero lo que está claro es que los mayores problemas de los Saints están en defensa. Necesitan mejorar en todas las posiciones. Es cierto que tienen algunos jugadores con calidad como Cameron Jordan, pero en general el nivel es muy flojo. La mayor decepción ha sido el CB Brandon Browner, al cual han buscado todos los equipos de una manera casi soez. Probablemente las primeras selecciones del draft estén enfocadas en mejorar a los DT y el pass-rush, inexistente a lo largo del año. Pero en general cualquier buen jugador en defensa les ayudará a mejorar, partiendo de la base de que tendrán un nuevo coordinador defensivo Dennis Allen.
Tampa Bay Buccaneers
Uno de los proyectos que mejores perspectivas tiene de cara a los próximos años es el de Tampa. El equipo dirigido por Dirk Koetter tiene muchos jugadores a los que agarrarse para el futuro. Jameis Winston, Mike Evans o Doug Martin son, como se diría en los años 90, JASP (Jóvenes Aunque Sobradamente Preparados). El equipo ha encontrado en Winston el líder natural que necesita todo ataque para crecer, pero es que además el hámster, Doug Martin, ha vuelto a demostrar que es un corredor de élite. La búsqueda de jugadores que puedan proteger a Winston debe ser lo más importante en la offseason.
La defensa también tiene algunas estrellas como Gerald Mccoy, Lavonte David o Alterraun Verner, pero tienen mucho que mejorar, sobre todo a la hora de funcionar como equipo. La línea de safeties tiene muchos problemas, y el pass-rush, excepto la aparición de Alexander, no ha funcionado demasiado bien. Por ello un DE y algún jugador de secundaria (CB / S) serán sus principales objetivos en la offseason.