ATLETISMO | ASAMBLEA

Odriozola borra a Marta de los Premios de la Federación

Entre otras medidas, se solicitará a los atletas sancionados por dopaje que devuelvan el dinero recibido en premios y las ayudas económicas que obtuvieron.

MadridActualizado a
JESUS RUBIO

José María Odriozaola, presidente de la Federación Española de Atletismo (RFEA), ha anunciado en la Asamblea que se ha celebrado esta mañana en la sede del Comité Olímpico Español (COE) algunas medidas en contra del dopaje y ha aprovechado para arremeter contra la prensa sin hacer ningún tipo de autocrítica. 

Entre las medidas tomadas destacan las siguientes: solicitar a todos los atletas españoles que hayan sido sancionados por dopaje que devuelvan los premios en metálico y el dinero correspondiente a las ayudas económicas que obtuvieron en los años en que estuvieron sancionados: "Sabemos que esta medida puede ser problemática y difícil de implementar, pero queremos hacerlo", señaló Odriozola.

También se exigirá a todos los atletas dopados que hayan recibido premios o galardones en la gala anual de la Federación Española que los devuelvan y serán borrados del historial. Es el caso de Marta Domínguez, que fue proclamada mejor atleta española del año 2009. La palentina ha sido descalificada por el TAS por tres años por anomalías en su pasaporte biológico y ya ha sido desposeída del título mundial de 3.000 metros obstáculos que ganó ese año en Berlín. .

Odriozola también anunció que la Junta Directiva de la RFEA había decidido por unanimidad solicitar a la IAAF que las penas por infracciones graves de dopaje pasen de entre dos y cuatro años a ocho. Una medida que ya se está estudiando en los organismos internacionales competentes. 

Odriozola cargo contra la prensa, sin medios informativos en concreto: "Nos critica sin conocimiento y con errores de traducción y sin veracidad en la información. Desde que existe el pasaporte biológico en España sólo ha habido dos casos, y lo sé con total seguridad, y ambos están sancionados: el de Gamonal y el de Marta". 

Rechazó que haya habido "negligencia" en la actuación federativa y dijo que las críticas e informaciones periodísticas "eran malintencionadas y que se ha desatado un ambiente hostil hacia el atletismo y hacia la RFEA". 

Lo más visto

Más noticias