MIAMI MARLINS

Los Marlins siguen desatados y atan a Dee Gordon hasta 2020

El segunda base, que disfrutó de una fantástica temporada en 2015, ata su futuro a la franquicia de Florida y es el último de sus movimientos.

Greg FiumeGetty Images

Lo que son las cosas. No es descabellado pensar que a los Marlins les ha costado entrar en el período de fichajes, traspasos, de altas y bajas de cara a 2016 pero una vez que han cogido carrerilla, quizás lo mejor está por venir o al menos es lo que piensan y esperan en la Pequeña Habana.

Los Miami Marlins han anunciado la ampliación de contrato de su segunda base, Dee Gordon, hasta el 2020, período en el que se cubre los tres últimos años de arbitraje salarial y los dos primeros en los que Gordon hubiera sido libre para fichar con cualquier franquicia de la MLB.

Esto se une a la adquisición en la agencia libre del pitcher zurdo taiwanés Wei-Yin Chen, que llega con un acuerdo de cinco años y 80 millones de dólares bajo el brazo, con una temporada extra opcional.

La ampliación de Gordon, que está valorada en 50 millones de dólares en esas cinco campañas y una más, siempre que se cumplan una serie de parámetros por 14 millones más, asienta las bases de un equipo joven, cuyo núcleo o está bajo contrato o estará (previsiblemente) unido hasta que le llegue la agencia libre a José Fernández en 2019.

Sin ningún tipo de dudas, Dee Gordon disfrutó en 2015 de su mejor año como profesional en la Major League Baseball. Tras disputar sus cuatro primeras campañas con Los Ángeles Dodgers, temporadas en las que no terminó de asentarse en el puesto de shortstop para adaptarse eventualmente a segunda base con bastantes buenos resultados en 2014.

Involucrado en una operación de siete jugadores entre Dodgers y Miami Marlins, que luego se ampliaría con los Angels, Gordon fue elegido para disputar su segundo All-Star en Cincinnati pero desgraciadamente no pudo jugar al haberse lesionado previamente.

La velocidad siempre ha sido un rasgo característico en el juego de Dee Gordon y en 2015 no fue una excepción, liderando las Grandes Ligas con 58 robos de base. Pero la parte clave fue su evolución tanto en ataque como en defensa. En el primer aspecto, lideró la Liga Nacional en media de bateo con un .333 (segunda mejor marca de toda la competición tras el .338 de Miguel Cabrera) y ganó el Bateador de Plata en segunda en la Liga Nacional.

En el segundo aspecto, nada queda ya de ese shortstop timorato en Chavez Ravine, que tuvo serios problemas y que llegó a poner en tela de juicio su futuro en las Grandes Ligas. Obligado por las circunstancias, su adaptación en segunda base ha sido magnífica y salvó 13 carreras en defensa en 2015, mejorando en 18 carreras la marca negativa de 2014. Capaz de hacer las jugadas rutinarias y las más acrobáticas, Gordon ganó el Guante de Oro.

De esta manera, los Marlins se aseguran que contarán con el hijo del antiguo pitcher de las Grandes Ligas, Tom “Flash” Gordon, durante los mejores años de su carrera profesional y conforman un bloque que empieza a ser interesante de cara a la temporada venidera.

Si los Marlins son capaces de hacer otra impactante maniobra, más allá de la llegada de Edwin Jackson y Chris Johnson, podríamos estar hablando de un club que puede figurar entre los tapados de la Liga Nacional, tras acabar 2015 con una marca de 71-91.

Y si ese refuerzo puede ir para la rotación del club grande, mejor que mejor.

Lo más visto

Más noticias