NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POWER RANKING | NFL

Power ranking de la semana 11: Diez equipos y un destino

La parte alta de nuestra clasificación está dominada por una decena clara de conjuntos que nos parecen los mejores de lo que va de año.

Actualizado a
Carson Palmer y Andy Dalton se saludan tras concluir el Cardinals-Bengals.
Joe CamporealeUSA Today Sports

Diez equipos como diez soles se encaraman en nuestro power ranking. Porque los cuatro tipos que hacemos esta clasificación hemos coincidido en la misma decena de franquicias como las más dominantes de lo que va de año. Es la primera vez que lo tenemos tan claro, de manera común. No obstante, y dada la cantidad enorme de conjuntos que van 5-5, un total de 8, lo normal en las seis jornadas que nos quedan es que aún asistamos a algún invitado inesperado para playoff y a algún descalabro igual de sorpredente. Tiempo al tiempo.

1- Carolina Panthers 10-0 (=)

(Mariano #1, Pepe #1, Fernando #1, Miguel #1) El mejor comienzo de año (que ya va para dos tercios de temporada regular, ojo) de la historia de la franquicia no hace sino reafirmarse semana a semana. Los Redskins han sido su última víctima y, tal y como están las cosas, no verles descansando en la primera jornada de playoff sería una sorpresa mayúscula.

2- New England Patriots 10-0 (=)

(Mariano #2, Pepe #2, Fernando #2, Miguel #2) Muy duro el partido que tuvieron contra los Bills; la línea ofensiva sufrió de lo lindo y permitió que golpeasen a Brady con inusitada frecuencia. Pero la defensa se mostró como una roca, algo con lo que este grupo puede contar esta temporada semana tras semana. ¿Qué decir del duelo que tienen este domingo contra Denver en la ciudad de la milla de altura? Nada, sólo queda sentarnos y disfrutar de lo que puede ser, tan tranquilamente, un adelanto de la final de la AFC.

3- Arizona Cardinals 8-2 (sube 2)

(Mariano #3, Pepe #3, Fernando #3, Miguel #3) Pasaron su momento de apuro pero han encadenado dos victorias de las que dan caché a un equipo. Y de qué manera. Tanto la remontada en Seattle como ganar a los Bengals les ha dejado un poso de equipo completo que ya no se les va a quitar de la cara. Esa secundaria, con esa media docena de hombres que no se sabe si son linebackers, safeties, cornerbacks en el slot, pass rushers o, sencíllamente, grandes jugadores de football, está volviendo la cabeza del revés a los coordinadores ofensivos de la liga. Más peligrosos que una manada de tejones de la miel (guiño) que llevase una semana comiendo yogures caducados.

4- Green Bay Packers 7-3 (sube 3)

(Mariano #5, Pepe #5, Fernando #4, Miguel #4) Como Jack Nicholson en El Resplandor, los Packers gritaron el pasado domingo "¡Aquí está Johnny!" con cara de locos y a la NFL le temblaron las canillas. Es que, además, lo hicieron con una primera parte enorme de la defensa, recuperando a Eddie Lacy para la causa y con un Aaron Rodgers que... bueno... diré que hubo momentos en que estuvo a la altura de sí mismo. Pues eso. A temblar, amigos, a temblar.

5- Cincinnati Bengals 8-2 (baja 2)

(Mariano #4, Pepe #4, Fernando #6, Miguel #6) Oh, los viejos Bengals, los que se deshacen las noches importantes, los que pierden cuando cuenta, los que no aguantan la presión y los que son para días menores y victorias fáciles. Que lectura tan simple y prejuiciosa. Lo cierto es que ir a Arizona, a jugar contra estos Cardinals, remontarles 14 puntos en el final del partido y perder, sí, pero con esa imagen de grupo completo y comprometido, chicos, es de equipazo. Y no nos los creeremos hasta que ganen en playoff, correcto, pero se merecen nuestro respeto.

Brock Osweiler dirigiendo el ataque de los Broncos ante los Bears.
Ampliar
Brock Osweiler dirigiendo el ataque de los Broncos ante los Bears.Kamil KrzaczynskiUSA Today Sports

6- Denver Broncos 8-2 (=)

(Mariano #6, Pepe #6, Fernando #5, Miguel #5) Ha comenzado la era Brock Osweiler en Denver o, lo que es más correcto aún, ha comenzado la era Gary Kubiak. Por primera vez en el año, ante los Bears, funcionó la carrera y los Broncos vivieron un partido sin intercepciones. El problema Peyton Manning sigue ahí, latente, esperando a explotar en el momento más inoportuno de la temporada, pero este equipo ha solventado uno de los problemas más gordos que tenía y se ha reencontrado a sí mismo.

7- Minnesota Vikings 7-3 (baja 3)

(Mariano #7, Pepe #7, Fernando #7, Miguel #7) Les vino grande el partido contra los Packers. Y es que es probable que les estemos exigiendo demasiado. Este equipo, aún con los grandes momentos que nos ha dejado, no deja de ser un proyecto aún en construcción y que puede tener un enorme futuro delante. Para alcanzar ese futuro es necesario perder más de una vez como el domingo contra Green Bay, curar las heridas y aprender de los errores. Siguen ahí.

8- Pittsburgh Steelers 6-4 (=)

(Mariano #8, Pepe #8, Fernando #9, Miguel #8) La semana de descanso les ha venido para recuperar fuerzas y lesionados. Ninguno tan importante como Ben Roethlisberger aunque, viendo su última actuación, igual no necesita tanto reposo. Su calendario no es el más sencillo y los lobos de la wildcard acechan fuera, así que no se les permite ni un despiste. Este domingo, en Seattle, partido bravo para ambos.

9- New York Giants 5-5 (=)

(Mariano #9, Pepe #9, Fernando #8, Miguel #10) Si yo fuese Tom Coughlin estaría cabreado como una mona. Bueno, él siempre lo está, como buen viejo gruñón. Pero me refiero conmigo mismo. Porque no es de recibo que habiendo sido, con enorme diferencia, el mejor equipo de su división hasta ahora tan sólo estén un partido por delante de sus rivales. Y es que han tenido decisiones terribles en finales apretados que les han llevado a un indigno 5-5, para lo que han jugado. Y en eso tiene buena parte de culpa el entrenador.

10- Seattle Seahawks 5-5 (sube 2)

(Mariano #10, Pepe #10, Fernando #10, Miguel #9) Tienen mucho peligro. Su defensa no es lo que era, sobre todo en cobertura. Su línea ofensiva es un chiste de mal gusto. Pero siguen siendo los dobles campeones de la NFC en las últimas dos temporada y tienen todas las opciones abiertas para esta tercer parte de la temporada. No estaría tranquilo de ser el resto de rivales en la conferencia, no.

11- Buffalo Bills 5-5 (baja 1)

(Mariano #12, Pepe #11, Fernando #13, Miguel #11) Enorme exhibición táctica de la defensa de Rex Ryan frente a los Patriots. Variada, enloquecedora para el QB rival, agresiva, dura, casi sin tacha. Y, aún así, derrota en Fóxboro. No importa el camino porque la llegada es siempre la misma. Que no se buscase casi ni una vez a Sammy Watkins en los momentos en los que había que mover las cadenas y limitarse a buscarle en pases imposibles habla, y no bien, de Tyrod Taylor, ni del ataque en general. Se juegan buena parte de sus opciones esta semana contra...

12- Kansas City Chiefs 5-5 (sube 5)

(Mariano #13, Pepe #12, Fernando #12, Miguel #14) ... contra unos Chiefs que han ganado cuatro partidos consecutivos y se han metido de lleno en la pelea. Además, con su juego esperable, nada espectacular pero muy rocoso, y con dos pass rushers como Tamba Hali y Justin Houston de los que marcan las diferencias. Spencer Ware ha ocupado el puesto de corredor tras las sucesivas lesiones, y lo está haciendo bien. La defensa de los Bills, no obstante, no es la de los Chargers, sus últimas víctimas, y el partido habrá de ser ganado a pulso.

J.J. Watt celebra una jugada frente a los Jets.
Ampliar
J.J. Watt celebra una jugada frente a los Jets.Bob LeveyAFP

13- Houston Texans 5-5 (sube 7)

(Mariano #11, Pepe #13, Fernando #16, Miguel #12) Uno de los equipos más sorprendentes del mes de noviembre en la NFL. Esa defensa ha cogido color, ritmo y presencia y se dedica a arrinconar rivales al punto de haber concedido la espeluznante cifra de 9.6 puntos por partido en los últimos tres encuentros. Sus dos últimas víctimas han sido de campanillas: Bengals y Jets. Y J.J. Watt ha vuelto a jugar como solía, como el mejor jugador defensivo de la liga. Además, problemas aparte en el puesto de QB, DeAndre Hopkins ha roto en la estrella que prometía ser. Ahora mismo han conseguido lo que parecía una quimera: la AFC Sur no está dada de antemano a los Colts

14- Indianapolis Colts 5-5 (sube 2)

(Mariano #16, Pepe #14, Fernando #11, Miguel #15) Que aquí los tenemos, precisamente. Tienen que estar preocupados. Mucho. Tanto sestear les ha llevado a la incómoda posición de que su puesto en playoff esté en entredicho. La última victoria, contra unos Falcons generosos en exceso, tuvo como protagonistas a dos cuarentones: Matt Hasselbeck y Adam Vinatieri. El primero ha estado presente en tres partidos y los tres los han ganado los Colts ¿Seguirá sucediendo eso? Tiene que serlo porque, por primera vez en todo el año, se duda de su presencia en postemporada.

15- New York Jets 4-6 (baja 4)

(Mariano #15, Pepe #16, Fernando #14, Miguel #16) Muy mala imagen la mostrada ante los Texans, con una defensa que se va desinflando, y en todas sus líneas además (lo que tiene toda la lógica del mundo, que este es un juego de necesario equilibrio) y el ataque gripado desde que Chris Ivory dejó de parecerse a Marshawn Lynch en su buena época.

16- Tampa Bay Buccaneers 5-5 (sube 8)

(Mariano #17, Pepe #15, Fernando #17, Miguel #13) La gran, gran subida de la semana corresponde a los muchachos de Lovie Smith, que se están forrando a jugar muy bien a esto del football. Jameis Winston es un QB vieja escuela, de planta tremenda en el pocket, que ha ayudado a que Doug Martin sea una amenaza infinita en la carrera. Entre eso y que Mike Evans y Vincent Jackson tienen a las secundarias aterrorizadas hasta la OL se ha tomado un respiro y luce digna. De la defensa nunca hubo dudas, sólo si conseguirían responder al nombre de varios de sus protagonistas. Poco a poco, sí, pero más rápido de lo esperado los bucs están llegando.

17- Atlanta Falcons 6-4 (baja 4)

(Mariano #14, Pepe #17, Fernando #15, Miguel #17) El equipo con récord positivo que ponemos más abajo. Y no por poco. Y es que los últimos partidos de este conjunto han rozado lo lamentable, cuando no se han zambullido en ello con avaricia. Tienen mal olor, mala cara, pero su zurrón de victorias acumuladas en los buenos tiempos de septiembre y octubre les permiten estar a un par de arreones de dar un gran susto a los candidatos a playoff ¿serán capaces de pegarlos?

18- Oakland Raiders 4-6 (baja 3)

(Mariano #18, Pepe #20, Fernando #21, Miguel #18) Bueno, los adolescentes es lo que tienen ¿no? un día les va el heavy y al siguiente lo emo, un rato están enamorados y otro lo odian todo. Pues los Raiders son los adolescentes de esta liga, que una semana ganan y fascinan y la siguiente son un alma en pena. Se les pasará el acne, no preocuparse por ellos, que el talento sigue ahí.

19- Chicago Bears 4-6 (sube 2)

(Mariano #19, Pepe #18, Fernando #23, Miguel #19) Buen esfuerzo el de los Bears contra los Broncos. Este equipo tiene alma, que ya es más de lo que se podía decir de ellos el año pasado. Y eso teniendo en cuenta la ausencia, al completo, de su cuerpo de receptores. Definitivamente, el trabajo de John Fox en la franquicia merece un reconocimiento porque, no lo olvidemos, estaban desahuciados, con una defensa escandalosamente mala y con la intención, muy seria, de tirar a Jay Cutler al lago Michigan.

20- Saint Louis Rams 4-6 (baja 6)

(Mariano #22, Pepe #19, Fernando #18, Miguel #25) Sabes que estás en problemas cuando pierdes un partido contra los Baltimore Ravens de las 1.001 bajas y Joe Flacco juega el último drive con los ligamentos de la rodilla izquierda rotos. Pero problemas gordos, gordos.

21- New Orleans Saints 4-6 (sube 1)

(Mariano #20, Pepe #23, Fernando #22, Miguel #22) Tras la semana de descanso tienen que viajar a Houston, a enfrentarse a una de las defensas más en forma del momento. Va a ser un bonito duelo, con Drew Brees lanzado, como única excusa del equipo, y los Texans, como bloque, peleando por los playoffs.

22- Washington Redskins 4-6 (baja 4)

(Mariano #27, Pepe #21, Fernando #19, Miguel #21) El huracán Carolina le pilló y les partió a la mitad. Un equipo que iba a trancas y barrancas, aguantado por unas trincheras dignas, parece estar necesitando que la temporada les de un respiro.

Chip Kelly canta una jugada frente a los Bucs.
Ampliar
Chip Kelly canta una jugada frente a los Bucs.Rich SchultzAFP

23- Philadelphia Eagles 4-6 (baja 4)

(Mariano #26, Pepe #22, Fernando #20, Miguel #24) Es muy difícil creer ya en el proyecto de Chip Kelly. Durante todo el año hemos esperado que, tarde o temprano, el ataque hiciese click y comenzasen a acumular yardas y puntos como sugiere un esquema tan abierto, rápido y agresivo. Por contra, lo que tenemos es que la defensa también se ha venido abajo y el proyecto amenace ruina.

24- Dallas Cowboys 3-7 (sube 6)

(Mariano #25, Pepe #26, Fernando #24, Miguel #20) Mirad que bonito, tres equipos de la NFC Este seguidos. Vaya nivel de año en la división emblema de la liga. Pero en Dallas están muy contentos, no nos engañemos. Ha sido volver Tony Romo y han vuelto las victorias. Al punto de que se habla, se especula, se escribe, se dice que están pensando en que tienen opciones de entrar en playoff. Suena a chiste, pero... pero aún hay mucho por jugar, eso es cierto.

25- Jacksonville Jaguars 4-6 (=)

(Mariano #21, Pepe #24, Fernando #25, Miguel #26) La victoria contra los Titans del pasado jueves no tiene pedigrí, ya lo sé, pero es de un importancia vital para esta franquicia. Porque les distancia, aunque sólo sea moralmente, de uno de sus compañeros en el fondo de la división, y porque les mantiene con vida, a un sólo partido, del sueño imposible de ganar esa misma división. Era un partido de boligado triunfo y lo consiguieron. No es poco. Y puede ser mucho para el futuro de este grupo de jugadores y entrenadores.

26- Miami Dolphins 4-6 (baja 3)

(Mariano #,23 Pepe #25, Fernando #26, Miguel #23) Otra actuación muy decepcionante, otra reunión para solventar problemas, otra vez echarse las culpas unos a otros. El efecto Dan Campbell, efectivamente, ha desaparecido por completo y ahora es el momento de entrenar de verdad, con pizarra e ideas, y no sólo con empuje. Cada vez huele más a que habrá un fichaje de campanillas para la banda la temporada que viene en Miami.

27- Detroit Lions 3-7 (sube 4)

(Mariano #24, Pepe #27, Fernando #29, Miguel #27) Ganar un partido en la parte baja de nuestro ranking te convierte en capitán general. Los Lions han ganado dos seguidos y se alejan de la parte pútrida del mismo. Si lo de Lambeau Field fue un bombazo, lo de vencer a los Radiers ha sido la confirmación de que algo ha cambiado en Detroit. La dueña de la franquicia se ha puesto chula, ha nombrado nuevo presidente y todos parecen haber tomado conciencia de que eso de arrastrarse por los campos de la NFL se ha acabado.

28- San Francisco 49ers 3-7 (baja 2)

(Mariano #30, Pepe #29, Fernando #27, Miguel #28) El estado de la franquicia se explica con las siguientes dos frases: Blaine Gabbert parece un QB digno y no perder de inmensa paliza frente a los Seahawks es más de lo que se esperaba. Caso cerrado, señoría. Aquí hay un candidato a draftear a un QB  a finales de abril.

29- Tennessee Titans 2-8 (baja 2)

(Mariano #29, Pepe #28, Fernando #31, Miguel #30) En el partido contra los Jaguars, así como en el resto de la temporada, una cosa quedó bastante clara: tienen mombres, sí, pero les falta equipo por casi todos los lados.

30- Baltimore Ravens 3-7 (baja 2)

(Mariano #31, Pepe #30, Fernando #28, Miguel #29) ¿Queda alguien por lesionarse en Baltimore? Vaya temporada, vaya cúmulo de desgracias y de mala suerte. Incluso ganar el partido contra los Rams ha sido considerado como algo poco relevante para la temporada, salvo por el hecho de que les aleja de una mejor elección en el draft. Ya sin Flacco y sin Forsett para el resto del año lo que les queda es una larga audición de quién vale y quién no en estos tipos de la segunda unidad.

La ¿era? Johnny Manziel toca a su fin en Cleveland.
Ampliar
La ¿era? Johnny Manziel toca a su fin en Cleveland.Gregory ShamusAFP

31- Cleveland Browns 2-8 (sube 1)

(Mariano #28, Pepe #32, Fernando #32, Miguel #31) Se acabó la era de Johnny Manziel en Cleveland, si es que una vez hubo alguna. La última estupidez del QB ha hartado por completo a Mike Pettine y le ha relegado a tercer Qb que, en esencia, es lo mismo que decirle que se busque la vida en algún otro lado, si es que lo encuentra. Aquí tenéis otro equipo que va a empezar a mirar quarterbacks para el draft ya mismo. Y con la pinta que tiene ahora mismo, eligiendo entre los primeros, los carteles promocionales anunciando el inicio de la era Paxton Lynch (juega en Memphis) van a aflorar como los champiñones.

32- San Diego Chargers 2-8 (baja 3)

(Mariano #32, Pepe #31, Fernando #30, Miguel #32) Que lamentable equipo este de San Diego. Su defensa es un coladero de proporciones bíblicas. Su apuesta por Melvin Gordon ha sido un enorme fiasco (siempre con precaución, que no deja de ser un rookie en un equipo sin andamios). La lesión de Keenan Allen les ha dejado sin receptor. Antonio Gates y Phillip Rivers, compañeros en mil batallas, acaban a gritos en la banda. Y qué menos, dado que sabemos que tienen coraje y amor propio. Que acabe esta pesadilla ya para ellos.